Menú

MOOC: Cursos masivos abiertos online

Modalidad que permite a miles de personas de cualquier parte del mundo suscribirse a cursos virtuales de manera gratuita, posibilitando experiencias educativas que poseen interacción y autonomía.

Un MOOC por sus siglas en inglés (Massive Online Open Course) es un sistema de cursos en línea donde puede inscribirse gente de todo el mundo, por lo que tiene la potencialidad de tener miles de participantes en un solo espacio virtual. Esta nueva modalidad se ha ido gestando gracias a otras tendencias en el mundo del e-learning, como los sistemas de contenidos abiertos, el uso de archivos en la nube y el trabajo colaborativo o coworking.

En primer lugar un MOOC es un curso tal como lo conocemos tradicionalmente, ya que tiene docentes, lecturas, materiales de apoyo, actividades y evaluaciones. Las diferencias radican en la forma en que estas se dictan, tanto en el espacio (no presencial) y en los tiempos, que dependen de cada estudiante-participante de los cursos, quienes moldean libremente sus procesos cognoscitivos en base a sus requerimientos.

Otra de sus características es que es abierto, esto quiere decir que no es como un aula virtual tradicional, la cual posee contraseñas de acceso y materiales restringidos por derechos de autor. Todos los MOOC son gratuitos, con la idea de que esto no sea una limitante para aquellas personas interesadas en aprender e investigar sobre temas específicos. Algunas instituciones que ofrecen estos cursos cobran por los certificados de los cursos, pero nunca por la dictación de éstos.

Esta modalidad de clases está centrada en sus participantes, y no en los docentes como en la mayoría de los cursos presenciales. Esto ocurre debido a las posibilidades de interacción que existe entre ellos. Al ser totalmente abierto pueden acceder personas de todo el mundo, por lo que el intercambio cultural y el nivel de discusiones pueden lograr enriquecerse en gran medida.

Un MOOC a diferencia de otros modelos de e-learning tiene el carácter de estar “distribuido”, puesto que se lleva la participación de sus estudiantes a diferentes plataformas y formas de interacción, ya sea a través de foros en un aula virtual, en comentarios por medios de redes sociales (guiados por un hashtag o tema específico) o comentarios en blogs particulares.

Una de las particularidades de esta modalidad es que al terminar los cursos, cada participante puede continuar explorando e investigando respecto a los temas de interés personales, ampliando su campo de conocimiento de manera autónoma.

A modo de ejemplo está el MOOC realizado en el año 2011 por la Universidad de Standford de Estados Unidos, sobre inteligencia artificial y en el cual se suscribieron miles de participantes. Cabe destacar que las más prestigiosas universidades como MIT y Harvard comparten esta tendencia con sus contenidos abiertos y  con la mentalidad de educar a millones de personas.

A continuación un vídeo explicativo sobre qué significa un MOOC:

Déjanos tu comentario
*Campos requeridos
Comentarios

Subir