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Haga clic según el rol que desea revisar:

SECCIÓN ESTUDIANTES

SECCIÓN DOCENTES

 

   

ESTUDIANTES

A
INGRESAR AL AULA VIRTUAL / NAVEGADOR ACADÉMICO

1. ¿Cómo crear mi correo PUCV?

El correo PUCV se pone a disposición de los estudiantes desde el primer día de su carrera y su uso es de manera vitalicia, lo puede seguir utilizando siendo ex alumno.

Este correo que funciona bajo tecnología Gmail, es de gran capacidad y útiles herramientas.

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Si tiene problemas para crear su correo puede dirigirse a la Dirección de Servicios Informáticas y de Comunicaciones (DSIC – correo: navegador.academico@pucv.cl.

Recomendamos utilice el correo institucional como vía de comunicación entre usted y la comunidad Universitaria. Al ser de Google estos correos compatibilizan mejor con la plataforma del Navegador Académico/Aula Virtual, por lo que evitará deslogueos involuntarios o problemas con notificaciones de actividades en el aula en su correo.

2. ¿Cómo cambio mi correo en Navegador Académico/Aula Virtual?

Para cambiar tu correo en Aula Virtual debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa tus datos de acceso en el Navegador Académico (Rut y Contraseña).

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2. En la sección Información personal de la Ficha Consolidada, dirígete al apartado Email Aula Virtual y haga clic en [Seleccionar].

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3.- Selecciona el correo electrónico que deseas utilizar para Aula Virtual y, luego, haz clic en Guardar.

pyr44.- En el aviso emergente, haz clic en Aceptar.

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5.- En tu pantalla, debe aparecer un recuadro verde con el mensaje Validado – Email correctamente actualizado. Una vez visualizado el mensaje, haz clic en VOLVER.

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6.-Para comprobar que el cambio de correo electrónico se haya efectuado de manera correcta, ingresa al aula virtual de uno de sus cursos, dirígete a Mi Perfil (esquina superior derecha) y haz clic en Perfil.

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7.- En el apartado Detalles de usuario, podrás visualizar el nuevo correo electrónico seleccionado en el navegador académico.

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Por si aún te quedan dudas, recomendamos revisar el siguiente manual didáctico https://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/actualizando-correo-electronico-para-aula-virtual-2/

 

3. ¿Cómo ingreso a mi curso en aula virtual?

Para ingresar a tu curso en el aula virtual, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar primero al Navegador Académico (https://navegador.ucv.cl/)

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2.- Ingresar nombre de usuario el cual es tu RUT (12345678-k) y la contraseña la cual es tu RUT sin dígito verificador (12345678) o la contraseña que hayas modificado.

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3.- Una vez dentro del Navegador Académico, debes ingresar a la ventana “Ficha consolidada” donde encontrarás los cursos en los cuales estás matriculada/o.

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4.- En el costado derecho de la tabla de cursos, bajo el campo “OPCIÓN”, debes cliquear en el link [Ir a aula].

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Para complementar la ayuda, enviamos el tutorial de acceso para que puedas guiarte en el ingreso al aula virtual http://prezi.com/todnm2foc3kj/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

 

5. No puedo ingresar al Aula Virtual/ Navegador Académico de mi curso.

En caso de no poder ingresar al Aula Virtual/ Navegador Académico de tu curso, recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Probar con otro navegador.
  2. Borrar datos de navegación.
  3. Cambiar de dispositivo.
  4. Comunicarse con soporte@pucv.cl

6. ¿Qué debo hacer si se ha borrado mi curso y no puedo ingresar al aula virtual?

Para tu conocimiento te informamos que:

Generalmente la plataforma de aula virtual no presenta problemas para que sus usuarios ingresen a la misma por lo que recordamos que si tiene consultas o dudas con el acceso, uso o configuración del aula virtual, puede escribirnos directamente al correo de soporte aula.virtual@pucv.cl para una respuesta más rápida y directa.

7. ¿Qué hago si han desaparecido las aulas virtuales de mis cursos?

En la mayoría de los casos este tipo de problemas no se deben a un mal funcionamiento temporal de la plataforma, si no que se debe algún defecto en el navegador de internet o el dispositivo que está utilizando para ingresar.

Por lo anterior, recomendamos que en primera instancia realice los siguientes pasos:

  1. En medida de lo posible Utilice Chrome para visualizar videos en nuestra plataforma.
  2. De no funcionar, probar con Firefox/Safariu otro navegador.
  3. En caso de que el problema persista recomendamos eliminar datos de navegación y volver a intentar.
  4. Si ninguna de las anteriores funciona, pruebe con otro ordenador.
  5. De persistir comuníquese con nosotros al correo aula.virtual@pucv.cl

9. He olvidado mi contraseña de mi correo institucional / Navegador Académico

Es necesario precisar que la clave del correo electrónico y del Navegador Académico está sincronizada, es decir, si cambia una, el sistema automáticamente cambia la otra. En definitiva son la misma, por lo que si no recuerda cuál es su clave para ingresar al Navegador, recordar que es la misma que usted ha configurado en su correo (institucional).

Generalmente, por defecto, la clave para ingresar al Navegador Académico es su RUT sin puntos, ni guion, ni dígito verificador.

Por otro lado, debemos recordar que si su correo ya ha sido activado en algún momento por la Dirección de Servicios Informática y Computacionales, este existirá para siempre, incluso después de su titulación.

Si por diversas circunstancias, la clave que usted ingresa no es la correcta, seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar la siguiente dirección en su navegador de internet: Navegador Académico 
  2. Seleccionar el link ¿Olvidó su contraseña?
  3. En la nueva ventana ingresar el Rut y el texto de la imagen que le aparezca.
  4. Al finalizar presionar el botón [Siguiente].
  5. Llegará un mensaje a su correo electrónico alternativo que tiene registrado en el Navegador Académico.
  6. Hacer clic en el link que ahí aparece, y se desplegará la siguiente ventana donde deberá:
  • Ingresar la nueva contraseña. 
  • Presionar el botón Guardar contraseña.
  1. Se le notificará que el cambio fue exitoso. Una vez realizado esto la nueva clave tendrá efecto instantáneamente.

En caso de presentar problemas, comunicarse a soporte@pucv.cl.

10. ¿Dónde encuentro el correo del docente encargado del curso?

Normalmente no es fácil acceder en primera instancia al correo del docente encargado del curso, pero si este ha activado su aula virtual, usted puede ingresar al entorno y obtener el correo de contacto del mismo para consultar directamente con el el acceso a sus clases online u otro tipo de dudas respecto al curso.

 

Antes que todo debe ingresar al entorno virtual de su curso, por lo que si aun no sabe cómo hacerlo, puede guiarse por el siguiente instructivo: ¿Cómo ingreso a mi curso en aula virtual?

En este tipo de casos, lo que recomendamos es tomar contacto directo con el docente. Puede encontrar su contacto siguiendo la ruta:

1. Una vez dentro del aula virtual de su curso, debe seleccionar la opción [Participantes].

participante

2. Una vez dentro de esta sección, debes filtrar por el perfil “profesor” y aparecerá el nombre y correo del docente que realiza el curso.

filtro profesor

Así, podrás tomar ese correo y enviar un email consultando directamente con el docente para consultar lo que desees respecto al curso.

11. ¿Dónde encuentro el acceso a mis clases online?

¿Dónde encuentro el acceso a mi clase online?
Existen distintas opciones por las cuales se pueden acceder a las sesiones sincrónicas de un curso generadas a partir de Zoom.
A continuación, presentaremos las tres opciones que pueden ser las más frecuentes.
 
a) Acceso disponible en el aula virtual de un curso.
La forma más cotidiana para acceder a tus clases virtuales puede ser por medio de la programación de estas en el aula virtual de cada uno de tus cursos. 
Para llegar a dicha programación, debes seguir estos pasos:
1. Ingresar al aula virtual del curso que corresponda.
2. En la plataforma encontrarás un acceso que ya ha sido configurado previamente por la o el docente del curso. En este caso se llama Clases virtuales, pero el nombre puede variar en función de cada curso. Lo importante es que el ícono que acompaña el nombre asignado siempre será el mismo (pieza de un rompecabezas de color verde). Del mismo modo, generalmente el acceso estará disponible en la pestaña Información General. Si este no es el caso, deberás buscarlo en las diferentes pestañas o secciones que pueda tener el aula virtual en cuestión. Una vez que lo hayas identificado, debes hacer clic en él.
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3. Al ingresar, podrás ver la programación de la o las sesiones configuradas en Zoom. Para acceder a la clase sincrónica correspondiente, solamente debes hacer clic en botón [Join], disponible al costado derecho de la clase debida. 
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4. De forma automática, se abrirá una nueva pestaña con la página de Zoom. Para ingresar a la clase virtual, debes hacer clic en Abrir zoom.us y esperar que la o el docente del curso inicie la sesión o te admita en ella.
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b) Acceso compartido por medio de un mensaje:
Usualmente, las y los docentes pueden compartir el enlace de acceso de cada clase. Generalmente, es por medio de un mensaje enviado por el Foro Avisos – Novedades del aula virtual. 
Para acceder al enlace de acceso, sigue estos pasos:
1. Ingresar al aula virtual del curso que corresponda, ir a la pestaña o sección Información General y hacer clic en el Foro Avisos – Novedades.
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2. Deberás buscar el mensaje correspondiente y hacer clic en él.
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3. Al ingresar en el mensaje, solamente deberás hacer clic en el enlace que haya compartido la o el docente del curso.
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4. De forma automática, se abrirá una nueva pestaña con la página de Zoom. Para ingresar a la clase virtual, debes hacer clic en Abrir zoom.us y esperar que la o el docente del curso inicie la sesión o te admita en ella.
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5. De manera complementaria, todos los mensajes que envía cada docente por medio de Foro Aviso – Novedades de un aula virtual, llegan de forma automática al correo electrónico que tengas asociado a la plataforma. Por lo tanto, también podrías buscar en tu correo el mensaje que haya enviado la o el docente del curso y hacer clic en el enlace compartido.
En caso de que no sepas cuál es el correo que tienes asociado a aula virtual o quieras modificarlo, revisa el siguiente tutorial: Actualizando correo electrónico para aula virtual.
c) Invitación por medio de Google Calendar
Finalmente, de forma complementaria a las opciones ya mencionadas, las y los docentes pueden compartir el acceso a las reuniones programadas en Zoom a través de Google Calendar.
Para acceder a esa invitación debes seguir estos pasos:
1. Abrir el correo electrónico que tengas asociado al aula virtual (generalmente debe ser el correo institucional o un correo gmail para evitar problemas).
2. Revisar si la o el docente del curso te ha enviado una invitación para a un evento en Google Calendar. Si tienes la invitación, debes abrir el correo recibido.
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3. Al abrir el correo, encontrarás un resumen con la información correspondiente a la sesión programada. Solamente debes hacer clic en , para que el evento se añada a tu Google Calendar personal.
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4. Si ingresas a tu Google Calendar y haces clic en la reunión a la cual has sido invitada o invitado, se desplegará un cuadro con la información de clase virtual. Para acceder a ella, puede hacer clic en Join Zoom Meeting o en el enlace disponible en la parte inferior.
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5. De forma automática, se abrirá una nueva pestaña con la página de Zoom. Para ingresar a la clase virtual, debes hacer clic en Abrir zoom.us y esperar que la o el docente del curso inicie la sesión o te admita en ella.
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En caso de que no encuentres el enlace al curso en alguno de las opciones que hemos detallado, recomendamos ubicar al docente del curso y consultar qué es lo que puede estar ocurriendo. Te podría interesar entonces:  ¿Dónde encuentro el correo del docente encargado del curso?

 

B
GESTIONAR INFORMACIÓN

1. ¿Cómo activo notificaciones de mis profesores en aula virtual para que me lleguen al correo?

Las notificaciones están activadas de manera automática.

Posiblemente, si no entran notificaciones de aula virtual a tu correo debas ingresar al Navegador Académico y verificar si el correo al que ingresas habitualmente coincide con el que está inscrito en el navegador. (Este genera una base de datos que alimenta a la información de tu perfil en aula virtual).

  • En caso de que coincida, deberás revisar carpeta de SPAM (Correo no deseado) o “Promociones” en caso de Gmail.
  • En caso que al revisar confirmes que no llegan las notificaciones al correo que está ingresado en el Navegador, escríbenos a virtual@pucv.cl para que podamos revisar tu situación.
  • En caso de que no coincida y quieras cambiar el correo deberás seguir las instrucciones del siguiente tutorial didáctico:

https://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/actualizando-correo-electronico-para-aula-virtual-2/

En caso de que surjan problemas en alguno de los procesos mencionados anteriormente puede dirigirse a nosotros al correo aula.virtual@pucv.cl

2. ¿Por qué no me llegan correos de notificaciones de aula virtual?

Puede ser 3 situaciones:

El correo no es el mismo que aula virtual.

Revisar si el correo que está utilizando es efectivamente el que está inscrito en aula virtual. Por defecto, se coloca el institucional y recomendamos que siga siendo este.

La contraseña de su correo institucional es la misma que la del navegador académico.

Para definir su correo en aula virtual debe:

  • Ingresar al Navegador Académico
  • En el menú izquierdo ir a Ficha consolidada.
  • En la sección Información personal presionar el link [Seleccionar] que está bajo el rótulo Email Aula Virtual.
  • En caso que al revisar confirmes que no llegan los correos, te solicitamos volver a escribirnos, de manera que podamos volver a revisar tu situación

 

El correo sí está sincronizado con aula virtual, pero aún así no me llegan las notificaciones:

Confirmamos que tu correo electrónico asociado al aula virtual (al cual se envían las notificaciones) es ‘flo.elsholz@gmail.com

Te recomendamos que revises el correo mencionado, en la carpeta de SPAM (Correo no deseado) o “Promociones” en el caso de Gmail, ya que puede ser que las notificaciones estén llegando a alguna de las carpetas mencionadas. Te sugerimos revisar bien, para asegurarte que las notificaciones no están llegando.

De todas maneras, sugerimos utilizar el correo institucional, al cual podemos dar soporte en caso de problemas.

INSTRUCTIVO: https://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/actualizando-correo-electronico-para-aula-virtual-2/

Mi correo es de Microsoft

Junto con saludar, acusamos recibo de tu consulta. Al respecto, hemos verificado que tu correo asociado a la plataforma aula virtual es XXX@XXX.XX. En relación a este correo, te comentamos que desde hace un tiempo se han presentado algunos problemas con las notificaciones que salen desde aula virtual hacia correos Microsoft (Hotmail, Live, Outlook, etc). Este problema ya se está solucionando por la DSIC, por lo cual, esperamos que dentro de las próximas semanas no existan problemas.

De todas maneras, recomendamos modificar tu correo, al que llegan las notificaciones por el institucional (@mail.pucv.cl) o a uno Gmail, el cual no ha presentado problemas en la llegada de las notificaciones.

En caso que desees modificar tu correo asociado al aula virtual, debes realizar lo siguiente:

  • Ingresar al Navegador Académico (http://navegador.ucv.cl)
  • Cliquear en sección “Datos Personales”
  • Cliquear en [Modificar] Email
  • Escribir el nuevo email, en la ventana “Edición email del alumno”
  • Para finalizar debe cliquear el botón [Guardar]

3. ¿Qué debo hacer si en mis eventos próximos no sale la actividad que me toca realizar?

Para tu conocimiento te informamos que:

No siempre aparece toda la información de actividades en “Eventos próximos”, ya que este bloque es configurado manualmente por el/la docente del curso.

Para acceder a los contenidos y/o evaluaciones, debes ir a la sección/módulo/unidad correspondiente y hacer clic en la actividad.

 

4. ¿Dónde encuentro el correo del docente de catedra en el aula virtual?

Posiblemente haya sido dirigido a esta pregunta y respuesta, porque o si bien usted ha consultado por el contacto del docente encargado del curso o que nosotros hayamos detectado que la situación que nos plantea vía correo o chat online requiere de atención del encargado de la catedra.

Para conocer el correo de tus compañeros, docentes, jefe de docencia, entre otros, favor seguir los siguientes pasos:

1. Seguir los pasos indicados en la pregunta y respuesta: ¿Cómo ingreso a mi curso en aula virtual?

2. Luego de estar dentro del entorno virtual de aprendizaje, primero deberás desplegar el menú.

desplegar menú

3. Una vez desplegado, seleccionar la opción [participantes].

participantes

4. Una vez dentro de la sección participantes podrás [filtrar] por el perfil que estés buscando. Generalmente se busca al docente:

filtrar por profesor

Como puedes ver, el sistema arrojará el correo del docente encargado de la catedra, con quien puedes comunicarte vía correo si es que no ha respondido los foros, no conoces el enlace de tu clase de Zoom, o en cualquier caso que desees contactarte con ella/el y no esté contestando a través del aula virtual.

También puedes filtrar por otros perfiles, como Jefe de Docencia, Secretario Académico, profesor invitado, ayudantes, estudiantes, entre otros.

 

C
EVALUACIONES

1. La plataforma me arrojó el error durante mi evaluación en la plataforma: Sesskey enviada es incorrecta

Generalmente se da por un envío fuera de plazo, conexión de internet inestable o un deslogueo involuntario por abrir su cuenta en otro dispositivo al mismo tiempo o navegar en documentos durante la evaluación.

Por esta razón, algunas evaluaciones son consideradas por el profesor como si usted hubiese estado ausente en la misma o que estuvo pero no respondió ninguna de las preguntas del cuestionario.

Para ayudar a determinar que usted sí ingresó al cuestionario y estuvo rindiendo su evaluación, puede solicitar al docente del curso los registros de interacción entre usted y el cuestionario.

Nota: es importante mencionar que si usted no ha avanzado en su evaluación o no ha tenido interacción con la misma, la plataforma tiene la capacidad de entregar esta información. Que en ocasiones sirve para que los profesores determinen o no una segunda oportunidad.

 

  

DOCENTES

D
COORDINAR Y ACTIVAR AULA VIRTUAL

1. ¿Cómo activar el aula virtual de mi curso? (Forma individual)

Atención, antes de activar considerar los siguientes aspectos:

  • Si usted desea activar de forma coordinada con otro de sus paralelos o coordinar con otro docente que dicta su misma catedra (misma sigla o nombre del curso) esta PyR no es la adecuada.
  • Para que un curso tenga la opción de activar un aula virtual, debe estar programado. Dicha programación es una gestión que se realiza en el Navegador Académico y es coordinada por la Dirección de Procesos Docentes (DPD). Si aún no figura programado en la plataforma debe comunicarse con Jefe de Docencia de su UUAA.
  • Usted debe estar asociado en la programación del curso que desea activar con el perfil de docente encargado.

Para activar aula virtual de forma individual seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al Navegador Académico con su usuario y clave.

(Generalmente el usuario es su RUT o correo, y su clave por defecto es su RUT sin puntos, ni guión, ni digito verificador)

Si aún no posee cuenta debe comunicarse directamente con su Jefe de Docencia para que gestione su creación.

NA

2. Una vez dentro, a mano izquierda de su pantalla se encontrará con el menú principal, donde encontrará la sección [Cursos Dictados]. Al hacer clic se desplegarán todos los cursos que usted dictará.

Cursos dictados
3. Cada uno de ellos se presenta en un recuadro, y debajo de la categoría “AULA” encontrará la opción [Activar]. Al seleccionarla, se desplegará una casilla donde deberá seleccionar el formato del curso (recomendamos Comunicación y Recursos). Luego seleccionar [Activar]

(*) Antes de elegir un tipo de formato, puede visualizar AQUÍ la utilidad de cada uno.

activar aula virtual

4. Usted puede comprobar la creación del aula al volver a la sección de cursos dictados, y donde en un principió le marcaba [Activar], ahora aparecerá la opción [Ir] que le permitirá ingresar a la plataforma virtual de su curso.

Ir al aula

A partir de ese momento usted y sus estudiantes podrán ingresar sin problemas al entorno virtual de aprendizaje.

Todo lo anterior, lo puede visualizar en el instructivo escrito o video tutorial: AQUÍ

ATENCIÓN: Si usted dicta este curso en otros paralelos, y desea tener solo un aula para todos ellos, debe seguir las instrucciones de la PyR ¿Cómo coordinar aulas? (un docente, misma sigla, distintos paralelos).

De todos modos, si su deseo es coordinar sus paralelos y ya realizó estos pasos, el aula que acaba de activar pasará a ser considerada el Aula Madre del resto de paralelos con la que se coordinará, no debe eliminarla. (Puede entender este concepto de mejor forma si ingresa a la PyR mencionada anteriormente).

¿Cómo activar aula de forma individual?

2. ¿Cómo coordinar aulas? (un docente, misma sigla, distintos paralelos)

Coordinar aulas es una opción que permite disponer de una única aula virtual para todos sus cursos paralelos de una misma asignatura (misma sigla y carrera). Para llevar a cabo esta acción usted debe seguir los siguientes pasos:

1. Ingresa al Navegador Académico con su usuario y contraseña.

2. Haga clic en el vínculo [Activar] correspondiente a una de las aulas virtuales que coordinará.

Cursos dictados

3. Seleccionar la/s asignatura/s con las cuales coordinará en la cuadrícula [Coordinar con aulas virtuales No activadas]. En este caso podrá seleccionar únicamente aquellas que dictará usted a lo largo del semestre.

activar aula virtual

4. Seleccionar el formato de curso que utilizará en la cuadrícula ¿Qué formato de curso utilizará? (Se recomienda: Comunicación y recursos, pero puede conocer los beneficios de cada uno AQUÍ )

5. Cliquear en el botón [ACTIVAR]  para iniciar el proceso de creación y coordinación de aulas virtuales.

(*) Si usted NO desea coordinar sus aulas virtuales, tan solo basta con que marque la casilla [NO coordinar] para que el menú de activación se modifique y únicamente le permita seleccionar el formato de curso que utilizará.

(*) Si usted coordinó su aula sin querer con otro de sus paralelos o con el de otro docente, debe escribirnos lo antes posible al correo aula.virtual@pucv.cl para poder gestionar la descoordinación del aula o el rechazo de solicitud de coordinación de los mismos.

6. Ha finalizado el proceso de coordinación de aulas virtuales. Tan solo resta la publicación de los diferentes recursos de aprendizaje al interior del aula virtual.

Aula Virtual propiamente talTambién le podría interesar:

Apoyo visual respecto a lo planteado en los párrafos anteriores: Revisar aquí.

Si lo que usted desea es coordinar su paralelo con el de otro docente, debe guiarse por la PyR ¿Cómo coordinar aulas? (dos o más docentes, misma sigla, distinto paralelo).

¿Necesita apoyo en tiempo real por alguno de nuestros asesores? Conózcalo haciendo clic en AQUÍ.

Si posterior a esto usted sigue con dificultades también puede escribir al correo aula.virtual@pucv.cl para atender su consulta.

 

3. ¿Cómo coordinar aulas? (dos o más docentes, misma sigla, distintos paralelos)

Coordinar aulas es una opción que permite disponer de una única aula virtual para cursos paralelos de una misma asignatura y carrera, en esta ocasión se explica como coordinar entre distintos docentes, el mismo curso. Para que usted y sus compañeros puedan llevar a cabo la coordinación deben considerar dos etapas importantes. La primera consiste en crear un aula madre y luego activar de forma coordinada los paralelos que se asociarán a dicha aula. Estas ultimas, al momento de activar envían una solicitud de coordinación que debe aceptar el docente encargado del aula madre.

Antes de coordinar, favor tomar en consideración los siguientes tres puntos:

  • Primero se debe acordar entre ustedes y designar a un coordinador, quien se encargará de activar su aula primero que el resto, para poder así recibir las [Solicitudes de coordinación] que envíen quienes activen aulas posterior al coordinador.
  • Aquella aula activada en primera instancia por el coordinador pasa a llamarse aula madre (toma este nombre para efecto de entender los siguientes párrafos).
  • Solo se pueden coordinar aulas que pertenezcan al mismo programa o carrera, tengan exactamente la misma sigla, pero distinto paralelo y que correspondan ambas a cátedras (curso desarrollado en sala) o ambos talleres prácticos (laboratorios).

Para activar de forma coordinada seguir las siguientes instrucciones:

1. Acordar previamente entre los docentes la coordinación de aulas virtuales. Uno de ellos deberá actuar como coordinador, activando en primera instancia su aula virtual (en adelante, aula madre) según las orientaciones de la PyR ¿Cómo activar el aula virtual de mi curso? (Forma Individual)

Una vez activada el aula madre, la/el docente deberá informar a sus colegas que pueden proceder a activar sus aulas siguiendo los pasos de la PyR ¿Cómo activar el aula virtual de mi curso? (Forma individual), con la salvedad de que la casilla de verificación será la siguiente:

Ventaja emergente para coordinar y activar aulas virtuales

3. Como puede ver, deberá seleccionar las casillas marcadas en rojo en la imagen referencial anterior. Seleccionando solo el paralelo que se ha acordado sea el aula madre. De esta forma enviará una solicitud de coordinación al docente del aula madre. Al seleccionar [Activar] (paso n°2, imagen referencial), aparecerá una casilla de notificación informando que se ha enviado una Solicitud de coordinación, [cierrela] e informe al coordinador que acepte dicha solicitud.

cierrela

4. Para aceptar o rechazar la solicitud puede guiarse por  la PyR ¿Dónde acepto o rechazo la solicitud de coordinación de otra aula?. O en su defecto, que siga la siguiente ruta: [Acceder al Navegador] > [Cursos dictados] > [Ver solicitudes de aula virtual] > [Solicitudes recibidas] > [Aceptar] o [Rechazar] la coordinación.

Tutorial visual: AQUÍ 

 

¿Necesita apoyo en tiempo real por alguno de nuestros asesores? Conózcalo haciendo clic en AQUÍ.

Esta modalidad requiere ciertas restricciones por paralelo o dividir el curso por actividades, entre otros, por lo que le podría interesar:

Si posterior a esto usted sigue con dificultades también puede escribir al correo aula.virtual@pucv.cl para atender su consulta.

4. ¿Dónde acepto o rechazo la solicitud de coordinación de otra aula virtual?

El concepto de “Esperar la confirmación” refiere a una acción que usted como el docente del aula madre en la coordinación debe realizar.

Si usted es quien ha enviado la solicitud de coordinación, por favor hacer llegar al docente que activó su paralelo primero que usted, con quien previamente acordó la coordinación de aulas.

Recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al Navegador Académico con sus datos de acceso.
  • Ir a la sección [Cursos dictados] y cliquear en el vínculo [Ver solicitudes aula virtual]

solicitudes de aula virtual

  • Revisar la sección Solicitudes Recibidas y en la columna Acción podrá [Aceptar] y/o [Rechazar] la coordinación

solicitudes recibidas

  • En la ventana emergente, donde se encuentra el recuadro amarillo, deberá [aceptar o rechazar] la solicitud recibida, según coordinación previa. (Ver imagen)

aceptar o rechazar coordinación

  • Una vez que se [acepte] la solicitud, las aulas se coordinarán.

 

En el siguiente link podrá encontrar material de apoyo visual respecto a lo planteado en los párrafos anteriores:

http://aula.virtual.ucv.cl/aula_virtual/recursos35/04/index.html 

Si usted aún presenta dudas respecto a cómo desarrollar la actividad en cuestión, puede buscar asesoría en tiempo real con uno de nuestros asesores, quienes lo podrán atender vía ZOOM/MEET en un horario que ambos convengan, o en su defecto contestar sus consultas vía correo electrónico.

¿Quién es su asesor?: Conózcalo haciendo clic en ASESORES SEGÚN UNIDAD ACADÉMICA.

Si posterior a esto usted sigue con dificultades también puede escribir al correo aula.virtual@pucv.cl para atender su consulta.

5. ¿Cómo desactivar o descoordinar aulas virtuales?

Esta PyR aplica para los siguientes casos:

  1. Si usted ha activado de forma individual su curso, y desea partir desde cero, porque cometió un error al momento de activar. (Posiblemente quisiera tener un formato de curso distinto).
  2. Si ha activado de forma coordinada entre sus paralelos, pero desea descoordinarlos para poder activar por separado.
  3. Si ha activado de forma coordinada su curso junto con los de otros colegas, pero o han cometido algún error, desean otro formato, algún docente ya no quiere participar de forma coordinada, entre muchos.
  4. Si desea desactivar aulas ya coordinadas, no puede simplemente eliminarse uno de los paralelos, sino que al ser coordinadas pasan a ser una sola aula, por lo que el hecho de desactivar eliminaría todos los paralelos al mismo tiempo, para luego activar y coordinar de la forma que estimen conveniente. Por tanto es necesario que el resto de sus compañeros estén de acuerdo con la desactivación.

Por parte de la Dirección de Aula Virtual no existe problema en tramitar la desactivación o descoordinación de sus cursos, pero debe considerar lo siguiente:

  • Al descoordinar o desactivar aula(s) es necesario eliminarla junto con todo lo que hayan avanzado hasta el momento, ya sean actividades, recursos, configuraciones. El aula partiría de cero.
  • Es importante que considere que la eliminación implicará que el curso no esté disponible por algunos días.
  • Como antecedente, el tiempo promedio que demora procesar la solicitud es de 24 a 48 horas (ya que esta acción es ejecutada por otra unidad de la universidad).

Para hacer efectiva la desactivación de aula individual o coordinada debe enviar los siguientes datos al correo aula.virtual@pucv.cl:

  • Nombre docente encargado:
  • RUT de quien solicita:
  • Nombre exacto del curso: Sigla y paralelo(s)
  • Unidad académica:
  • Breve explicación de lo que ocurrió.
  • Frase explicita: “Deseo (o deseamos) desactivar el aula XXXX-XXX”

¿Cómo desactivar o descoordinar aulas virtuales? (uno o más paralelos, uno o más docentes)

6. ¿Cómo utilizo el aula virtual?

Invitamos a usted a conocer las principales características y herramientas que dispone la plataforma para el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje.
Compartimos el instructivo donde encontrara mayor información

https://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/conociendo-el-entorno-virtual-de-aprendizaje/

Si desea profundizar su conocimiento con otros recursos y herramientas, puede revisar nuestro centro de tutoriales: https://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/rol-docente/

7. ¿Cómo dividir actividades por paralelo? (aulas coordinadas)

Una vez coordinadas sus aulas, ya sea solo sus paralelos o con los paralelos de sus colegas, puede dividir el curso para que el aula virtual entregue la posibilidad de dividir las actividades o recursos por curso. 

Esto sirve para que cada docente o usted ingrese sin problemas a la actividad del paralelo que le corresponde. De esta forma el curso funcionará por paralelos independientes. Es decir, usted podrá elegir qué actividad estará disponible para cada paralelo. 

Para lo anterior, debe primero ir al engranaje de configuración del curso y hacer clic en Editar Ajustes:
editar ajustes
Posteriormente, debes ir a Grupos, en la opción Modo de grupo, marcar Grupos Visibles.
En Forzar el modo de grupo, marcar Sí.
  forzar modo grupos
Finalmente, guardar cambios.
 
Con esta configuración, cada actividad operará de manera independiente, aunque el aula está coordinada.
Por ejemplo en el foro avisos novedades, tendrás por defecto la opción para enviar un mensaje a todos los participantes o seleccionar el paralelo con que deseas comunicarte:
aviso novedades
 
En las actividades (tareas o cuestionarios), tiene la misma visualización. Una lista desplegable al ingresar que le permite revisar un paralelo a la vez.
 
Ahora, si deseas generar actividades propias para cada curso, puedes aplicar una restricción de acceso de grupo: http://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/configurando-restricciones-de-acceso-en-aula-virtual/
 
La restricción de acceso se puede aplicar directamente a archivos, actividades o incluso pestañas, dejándola exclusiva para el paralelo que usted defina.
restricción de acceso

 

E
COMUNICACIONES

1. ¿Cómo desactivar notificaciones en aula virtual?

Para realizar esta acción debe seguir los siguientes pasos:

  1. Ir al aula virtual y hacer clic en su nombre en la esquina superior derecha y luego en Preferencias.

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  1. Luego, seleccionar Preferencias de notificación.

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  1. En ese listado, aparecerán las distintas herramientas de aula virtual, debe buscar la herramienta que desea desactivar y marcar cada casilla para que quede con No.

3

2. ¿Cómo puedo cambiar mi correo electrónico en el aula virtual?

Estimada/o docente le informamos que para realizar esta acción usted debe seguir los siguientes pasos:

 

  1. Ingresar datos de acceso al Navegador Académico (Rut y Contraseña).

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  1. Seleccionar el perfil del navegador académico que utiliza para desarrollar su docencia.

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  1. En el menú desplegable, en la sección Profesores, buscar y hacer clic en la opción Información personal.

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  1. En la sección Información de contacto, diríjase al apartado Email Aula Virtual y haga clic en [Seleccionar].

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  1. Seleccione el correo electrónico que desee utilizar para Aula Virtual y, luego, hacer clic en GUARDAR.

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  1. En el aviso emergente, hacer clic en ACEPTAR.

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  1. En su pantalla, debe aparecer un recuadro verde con el mensaje Validado – Email correctamente actualizado. Una vez visualizado el mensaje, hacer clic en VOLVER.

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  1. Para comprobar que el cambio de correo electrónico se haya efectuado de manera correcta, ingrese al aula virtual de uno de sus cursos, diríjase a Mi Perfil (esquina superior derecha) y hacer clic en Perfil.

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  1. En el apartado Detalles de usuario, podrá visualizar el nuevo correo electrónico seleccionado en el navegador académico.

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(more…)

3. ¿Quién me puede asesorar/ayudar en el uso del aula virtual?

En primera instancia, debe saber que existen asesores de aula virtual (estudiantes capacitados y con experiencia en aula virtual) asociados a su Unidad Académica, que están disponibles para asesorarlo vía Zoom/Meet previa coordinación.

Puede encontrar la información de cuál es el asesor asignado a su Unidad Académica AQUÍ.

Por otro lado, aula virtual entrega un apoyo remoto vía correo electrónico, al cual usted puede hacer llegar todas sus dudas respecto al uso, diseño e implementación de las herramientas disponibles del entorno virtual de aprendizaje.

Usted puede contar con aula virtual en cualquier momento del semestre, ante cualquier duda comunicarse al correo: aula.virtual@pucv.cl Al escribir, recomendamos entregar la siguiente información: curso (sigla y código) en que tiene el problema, nombre de la actividad o recursos que presenta un problema (Ejemplo: Cuestionario Final Módulo 1) e información de estudiantes afectados (nombre).

Importante es mencionar que existen algunos problemas que demoran un tiempo en resolver, porque requieren realizar simulaciones de la situación, o se debe reunir la información necesaria para poder determinar una solución o entregar el caso con el mayor detalle posible a soporte informático de la Universidad.

4. He olvidado la contraseña de mi correo electrónico/Navegador Académico

 

Es necesario precisar que la clave del correo electrónico y del Navegador Académico está sincronizada, es decir, si cambia una, el sistema automáticamente cambia la otra. En definitiva son la misma, por lo que si no recuerda cuál es su clave para ingresar al Navegador, recordar que es la misma que usted ha configurado en su correo (institucional).

Generalmente, por defecto, la clave para ingresar al Navegador Académico es su RUT sin puntos, ni guion, ni dígito verificador.

Por otro lado, debemos recordar que si su correo ya ha sido activado en algún momento por la Dirección de Servicios Informática y Computacionales, este existirá para siempre, incluso después de su titulación.

Si por diversas circunstancias, la clave que usted ingresa no es la correcta, seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar la siguiente dirección en su navegador de internet: Navegador Académico 
  2. Seleccionar el link ¿Olvidó su contraseña?
  3. En la nueva ventana ingresar el Rut y el texto de la imagen que le aparezca.
  4. Al finalizar presionar el botón [Siguiente].
  5. Llegará un mensaje a su correo electrónico alternativo que tiene registrado en el Navegador Académico.
  6. Hacer clic en el link que ahí aparece, y se desplegará la siguiente ventana donde deberá:
  • Ingresar la nueva contraseña. 
  • Presionar el botón Guardar contraseña.
  1. Se le notificará que el cambio fue exitoso. Una vez realizado esto la nueva clave tendrá efecto instantáneamente.

En caso de presentar problemas, comunicarse a soporte@pucv.cl.

5. Cómo enviar mensaje a un determinado grupo o paralelo.

Para que solo puedan enviar a sus paralelos por favor seguir los siguientes pasos:
1. Ingresar al foro y luego [editar ajustes].
1
2. Una vez dentro de edición del foro, dirigirse a la sección “Ajustes comunes del módulo” y en “Modo de grupo” seleccionar opción [Grupos visibles]. 
2
Finalizar esta configuración colocando [Guardar cambios y mostrar].
3. La ultima acción mencionada lo dirigirá automáticamente al foro en cuestión, y se dará cuenta que a diferencia de antes ahora hay un nuevo recuadro que le permitirá seleccionar el grupo paralelo al cual usted quiere dirigirse (1 o 3 en este caso).
3
4. Seleccionar el paralelo al que quiere dirigir su mensaje, y seleccionar [Añadir un nuevo tema]. 
De aqui en adelante el proceso es el mismo que siempre ha realizado para escribir un mensaje en un foro. Con la diferencia que aparecerá la opción de seleccionar a qué grupo o paralelo desea comunicarse (si marcó paralelo 1, automáticamente se marcará ese paralelo).
Al seleccionar añadir nuevo tema > Despliega el recuadro para escribir mensaje, dentro del cual puede encontrar la configuración para enviar a un paralelo u otro (o a un grupo específico que haya configurado previamente).
4
Aqui no debe marcar nada, salvo que quiera dejar fijado el mensaje (dejarlo arriba en el foro para que siempre se vea).
Para finalizar y publicar, no olvidar [Guardar cambios]

6. ¿Dónde encuentro todos los correos de mis estudiantes?

Puede encontrar los correos de todos los estudiantes de cualquiera de sus cursos del semestre actual siguiendo los siguientes pasos:

1- Ingresar al Navegador Académico con su usuario y contraseña.

2- Una vez dentro del Navegador, la primera sección que se verá será “CURSOS DICTADOS”. Al bajar a través de la misma se encontrará con la sección “Información de cursos dictados“. En donde deberá hacer clic sobre el curso [CLAVE] en donde desea encontrar los correos de sus estudiantes. 

información cursos dictados

(*) En caso de no encontrarse en esa sección, puede también encontrarla al seleccionar la opción “cursos dictados” en el menú desplegable que se encuentra en el costado izquierdo del Navegador.

Menu costado izquierdo

3- La acción de cliquear sobre el nombre o clave del curso lo dirigirá a la información del mismo en donde encontrará la opción Correo Alumnos Descargar listado“.

Ficha del curso

5- Al descargar listado podrá acceder al RUT, nombre y correo de sus estudiantes.

Generalmente los docentes de la PUCV buscan acceder a este listado para hacer envío de correos o agregar el mismo a las reuniones de ZOOM o MEET. Por lo tanto, si ha sido dirigido a esta PyR es posible que una de sus intenciones haya sido esa.

Recordar que puede escribirnos a nuestro CHAT ONLINE o a nuestro correo: aula.virtual@pucv.cl para seguir resolviendo dudas.

 

F
CREAR ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

1. ¿Cómo hacer una página?

Para realizar esta acción debe seguir los siguientes pasos:

  1. En curso en cual pretende hacer una página, ir a Agrega un recurso… y seleccionar Página.

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  1. Luego, colocar un nombre a la página (En este caso podría ser el nombre del correo).

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  1. En la sección Contenido de la página, pegar el texto del correo.

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  1. Luego solo hacer clic en Guardar cambios y regresar al curso.

 

En el siguiente link podrá encontrar material de apoyo visual respecto a lo planteado en los párrafos anteriores:

https://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/publicando-recursos-a-traves-de-una-pagina/

 

Si usted aún presenta dudas respecto a cómo desarrollar la actividad en cuestión, puede buscar asesoría en tiempo real con uno de nuestros asesores, quienes lo podrán atender vía ZOOM/MEET en un horario que ambos convengan, o en su defecto contestar sus consultas vía correo electrónico.

¿Quién es su asesor?: Conózcalo haciendo clic en ASESORES SEGÚN UNIDAD ACADÉMICA.

Si posterior a esto usted sigue con dificultades también puede escribir al correo aula.virtual@pucv.cl para atender su consulta.

2. Configurar actividad en grupos sin eliminar paralelo (evita eliminar participantes)

Es probable que si usted está leyendo esta respuesta se deba a que por algún motivo los participantes de su curso han sido eliminados. Probablemente al momento en que usted ha configurado una actividad para ciertos grupos de trabajo ha eliminado sin querer al grupo de o los paralelo(s) de su curso.

Primero, indicamos que no se preocupe porque su problema tiene solución y es bastante común. Lo más probable es que desde Soporte de Aula Virtual ya se haya solicitado a la Dirección de Servicios Informáticos y Computacionales (DSIC) que los participantes de su curso sean restaurados.

En caso de que su aula esté activa y los usuarios que habitualmente podían ingresar a ella, por alguna razón que desconocen, ya no lo pueden hacer, es posible que el problema sea este y haya ocurrido en las últimas 24 horas.

En otros casos, también puede ser que haya sido dirigido a esta Pregunta y Respuesta a razón de prevenir que esto ocurra o configurar grupos de forma correcta.

Sugerimos considerar la siguiente configuración del trabajo con grupos, sin necesidad de eliminar el grupo paralelo:

  1. Ir a la configuración de grupos.
  2. Crear los grupos que desea utilizar.
  3. Ir a la sección Agrupamientos:

3.

  1. Luego, hacer clic en Crear agrupamiento:

4

  1. Colocar el nombre al agrupamiento y Guardar cambios:

5

  1. Con el agrupamiento creado, ingresar los grupos ya creados en este espacio, haciendo clic en el ícono de agregar grupo (destacado en la siguiente imagen):

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  1. A continuación, seleccionar los grupos correspondientes y hacer clic en Agregar:

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  1. Para finalizar, hacer clic en Regresar a agrupamientos.

Para asignar el nuevo agrupamiento en la Actividad diseñada (tarea probablemente), debe ingresar a la misma y en los ajustes de configuración marcar las siguientes opciones:

  • Sección Configuración de entrega por grupo marcar:
    • Entrega por grupos:
    • Agrupamiento para los grupos: Seleccionar el agrupamiento correspondiente. Recomendamos ser específico con el nombre del agrupamiento para evitar confusiones ante múltiples tareas.

Luego de estos pasos, los grupos estarán listos para su uso. Aunque existe la remota posibilidad de que al momento de que sus estudiantes ingresen a la tarea o actividad no puedan hacer entrega de la misma, por lo que usted deberá ingresar a la pagina principal de su curso y entrar a [Editar ajustes]:

1

2. Una vez dentro, dirigirse a la sección Grupos y configurar la opción Agrupamiento por defecto: Ahí podrá colocar la opción de agrupamiento que usted ha creado para trabajar la tarea o actividad en su aula.

2

No olvidar colocar [Guardar y mostrar] para guardar los cambios generados y volver al inicio de su curso.

3. ¿Cómo asignar una o más actividades como pre-requisito para iniciar otra?

Una vez dentro del aula, seguir los siguientes pasos:
1. Una vez dentro de su aula dirigirse a [Editar ajustes]:
1
2. Una vez dentro de la configuración del curso, seleccionar la opción [SI] en sección [Rastreo de finalización]:
2
No olvidar colocar opción [Guardar cambios y mostrar] (esto la dirigirá al inicio del curso).
3. Una vez que se encuentra nuevamente en el inicio del curso seleccionar la opción [Activar Edición], en la misma ventanilla desplegable que mostramos en la imagen del punto 1. Luego dirigirse a la actividad o documento que cumpliría como pre-requisito para poder rendir la tarea (u otra actividad) y seleccionar opción [Editar justes]. Una vez dentro de la configuración recomendamos seleccionar la siguiente configuración en la sección [Finalización de actividad].
3
Esto permitirá que si el estudiante hace ingreso al documento o actividad seleccionada, el sistema automáticamente la marcará como finalizada. (La otra opción de rastreo de finalización es que el estudiante de forma manual indique si la ha finalizado o no). Para que se haga una idea más visual de cómo queda configurada la actividad o contenido:
3.1
Aparecerá entonces en cada actividad configurada de esta o la otra forma (verificación manual por parte del estudiante) una casilla de verificación. Que marcará un ticket si se ha cumplido o no con su visualización (el sistema asume que si el estudiante entró al documento es porque lo vió).
4. Para configurar el pre-requisito de haber finalizado la actividad o visualizado el contenido (video, word, pdf, link, etc.) de una actividad distinta a la actual debe dirigirse a la [edición de ajustes] de la misma y una vez dentro de la configuración seleccionar en la sección [restricción de acceso] la opción [finalización de actividad]:
4
5. Al seleccionar la opción anterior, automáticamente se desplegará la configuración de la restricción, en donde usted deberá elegir la actividad de pre-requisito y luego la opción marcar como finalizada. (enmarcadas en rojo)
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En definitiva, solo aparecerán como opciones de “finalización de actividad” aquellas que hayan sido configuradas bajo el formato del punto 3. Lo mejor de todo esto es que puede seleccionar cuantas restricciones de acceso considere pertinentes para que el estudiante rinda su tarea o evaluación.

 

G
CUESTIONARIOS Y CALIFICACIONES

1. ¿Puede la plataforma recuperar las respuestas de cuestionarios que han sido enviados en blanco?

Si el cuestionario se ha enviado en blanco, la plataforma no tiene la capacidad de recuperar las respuestas de las y los estudiantes si es que ellos durante su evaluación no han seleccionado la opción Terminar Intento.

Solo se puede obtener un registro de interacción entre cada estudiante y la evaluación, pero no existe forma de recuperar la información que no ha sido guardada.

Si usted tiene alguna duda al respecto puede solicitar ayuda directa al correo aula.virtual@pucv.cl o también puede solicitar asesoría en tiempo real por parte del asesor asignado a su Unidad Académica.

2. ¿La plataforma guarda de manera automática lo que va respondiendo cada estudiante durante el cuestionario?

La única forma de que la plataforma pueda guardar las respuestas de cada estudiantes durante su evaluación es por medio de que cada una y uno de ellas y ellos haga clic en la opción “Terminar intento”.

Esta opción permite guardar lo avanzado y corresponde  al botón o clic anterior al envío de la evaluación. Si una o un estudiante hace clic en él, no va a enviar sus respuestas, por lo tanto, puede volver a su prueba a modificar o seguir respondiendo las preguntas faltantes.

Es importante que las y los estudiantes realicen este paso, debido a los problemas de estabilidad de conexión o envíos fuera de plazo son problemas recurrentes, por lo que una de las pocas formas de corroborar que estuvieron rindiendo su evaluación es por medio de esta opción.

En caso de que un estudiante acuse este problema usted puede identificar lo que él ha hecho siguiendo el siguiente tutorial:

Siguiendo el trabajo de los estudiantes a través de informes de actividad.

Si usted aún presenta dudas respecto a cómo desarrollar la actividad en cuestión, puede buscar asesoría en tiempo real con uno de nuestros asesores, quienes lo podrán atender vía ZOOM/MEET en un horario que ambos convengan, o en su defecto contestar sus consultas vía correo electrónico.

¿Quién es su asesor?: Conózcalo haciendo clic en ASESORES SEGÚN UNIDAD ACADÉMICA.

Si posterior a esto usted sigue con dificultades también puede escribir al correo aula.virtual@pucv.cl para atender su consulta.

3. ¿Cómo dar acceso a un cuestionario solo a un grupo de estudiantes específicos?

  1. Para aplicar una evaluación solo a un grupo de estudiantes primero debe crear un grupo con las y los estudiantes correspondientes. Para ello, visualizar el tutorial Creando grupos de trabajo.
  2. Una vez creado el grupo, debe dirigirse al cuestionario que debe rendir el grupo de estudiantes e ingresar en editar ajustes del cuestionario e ir a la sección restricciones de acceso

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3. Hacer clic en Añadir la restricción… para que solo el grupo que usted creó tenga acceso al cuestionario, hacer clic en Grupo.

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4. En la sección Grupo, seleccionar el grupo correspondiente.

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Es importante que marque el símbolo del ojo, pues esto hará que solo el grupo correspondiente pueda ver la evaluación.

Para finalizar hacer clic en Guardar.

En el caso de que sea una evaluación que sus estudiantes tengan que repetir, usted debe seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al cuestionario y hacer clic en Intentos

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2. Luego de eso, en su pantalla bajar hasta donde aparece el listado de los/as estudiantes que realizaron el cuestionario.

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  1. Buscar los/as estudiantes que deben rendir la evaluación nuevamente. Una vez encontrado/a cada estudiante debe hacer clic sobre el cuadrado blanco que aparece a la izquierda del nombre. Seleccionar a todos/as los/as estudiantes que correspondan.

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  1. Una vez seleccionados/as todos/as los/as estudiantes baje hasta el final del listado de estudiantes y hacer clic en Eliminar los intentos seleccionados.

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  1. En la ventana emergente, hacer clic en 

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De esta forma se eliminarán los intentos de dichos estudiantes, y podrán realizar el cuestionario nuevamente.

Si usted aún presenta dudas respecto a cómo desarrollar la actividad en cuestión, puede buscar asesoría en tiempo real con uno de nuestros asesores, quienes lo podrán atender vía ZOOM/MEET en un horario que ambos convengan, o en su defecto contestar sus consultas vía correo electrónico.

¿Quién es su asesor?: Conózcalo haciendo clic en ASESORES SEGÚN UNIDAD ACADÉMICA.

Si posterior a esto usted sigue con dificultades también puede escribir al correo aula.virtual@pucv.cl para atender su consulta.

4. ¿Cómo activo la restricción de acceso temporal para una actividad?

Estimada/o Docente, para realizar esta acción debe seguir los siguientes pasos:

  1. En el curso en cuestión, ingresar a la configuración del recurso o de la actividad, para ello, hacer clic en Editar y luego Editar ajustes.

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  1. En la configuración, ir a la sección Restricciones de acceso, y seleccionar la opción Añadir restricción.

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  1. En la ventana emergente seleccionar la opción Fecha.

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  1. Y luego, en el recuadro especificar el día y la hora en cual pretende que el recurso o la actividad se abra, procurando seleccionar la opción desde.

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En el siguiente link podrá encontrar material de apoyo visual respecto a lo planteado en los párrafos anteriores:

https://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/configurando-restricciones-de-acceso-en-aula-virtual/

Si usted aún presenta dudas respecto a cómo desarrollar la actividad en cuestión, puede buscar asesoría en tiempo real con uno de nuestros asesores, quienes lo podrán atender vía ZOOM/MEET en un horario que ambos convengan, o en su defecto contestar sus consultas vía correo electrónico.

¿Quién es su asesor?: Conózcalo haciendo clic en ASESORES SEGÚN UNIDAD ACADÉMICA.

Si posterior a esto usted sigue con dificultades también puede escribir al correo aula.virtual@pucv.cl para atender su consulta.

5. ¿Cómo replicar un cuestionario u otra actividad en otra aula?

Estimada/o Docente, para realizar esta acción debe seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al cuestionario que deseas replicar. Hacer clic en el engranaje de configuración y luego en Copia de seguridad.

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  1. En la siguiente página, marcar solo las siguientes opciones: Incluir actividades y recursosIncluir banco de preguntas. Luego hacer clic en Siguiente. Nota: las otras opciones marcadas están por defecto, no se pueden modificar. No te preocupes porque no afectan la acción. Pero es esencial marcar las primeras dos destacadas. NO seleccionar Incluir usuarios matriculados

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  1. Luego, hacer clic en Siguiente.

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  1. Finalmente hacer clic en Ejecutar copia de seguridad.

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  1. Luego Continuar.

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Procure descargar el archivo generado como copia de seguridad.

Si es otra la persona que quiere replicar el cuestionario en su aula virtual, se sugiere enviar el archivo por correo electrónico o compartido via Google Drive.

Para restaurar el cuestionario en un aula virtual diferente realice las siguientes acciones:

  1. Pasos en la segunda aula virtual:

Ir al curso donde deseas replicar el cuestionario.

En la nueva aula, ir al engranaje de configuración y hacer clic en Restaurar.

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  1. Cargar el archivo enviado en la siguiente casilla y hacer clic en Restaurar.

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  1. Para confirmar el procedimiento. Primero en la parte inferior hacer clic en Continuar

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  1. Luego seleccionar el curso donde quieres restaurar, sino aparece en el listado, lo puede buscar en la barra inferior.

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  1. Seleccionar y hacer clic en Continuar.

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  1. Nuevamente se debe confirmar las acciones, para ello hacer clic en Siguiente.

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  1. Nuevamente hacer clic en Siguiente.

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  1. A continuación, hacer clic en Ejecutar restauración.

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  1. Finalmente y una vez cargada la copia de seguridad, hacer clic en Continuar.

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Usted podría visitar los siguientes recursos tutoriales para visualizar en profundidad cada acción:

Respaldando información a través de una copia de seguridad

Restaurando una copia de seguridad

Si usted aún presenta dudas respecto a cómo desarrollar la actividad en cuestión, puede buscar asesoría en tiempo real con uno de nuestros asesores, quienes lo podrán atender vía ZOOM/MEET en un horario que ambos convengan, o en su defecto contestar sus consultas vía correo electrónico.

¿Quién es su asesor?: Conózcalo haciendo clic en ASESORES SEGÚN UNIDAD ACADÉMICA.

Si posterior a esto usted sigue con dificultades también puede escribir al correo aula.virtual@pucv.cl para atender su consulta.

6. ¿Cómo califico en cuestionario?

Estimada/o Docente para realizar esta acción existen diferentes métodos, para ello, debe seguir los siguientes pasos:

  1. Método 1: En la sección Editar Cuestionario, en la casilla Calificación máxima: digitar 70. La plataforma asignará, de manera proporcional, una calificación a cada estudiante en función del puntaje total obtenido en las respuestas, donde la calificación máxima será un 70,00.

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  1. Método 2: En la sección Editar Cuestionario, en la casilla Calificación máxima: digitar 100. La plataforma otorgará un porcentaje de progreso, donde cada estudiante deberá transformar en su calificación, según la escala que el/la docente comparta.

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  1. Método 2: En la sección Editar Cuestionario, en la casilla Calificación máxima: digitar el total de calificaciones o puntos asignados a la evaluación.

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De esta manera, cada estudiantes verá los puntos que obtuvo en la evaluación, los cuales deberá transformar según la escala o tabla que el/la docente comparta.

Recomendamos utilizar la herramienta Escala de Notas para generar sus tablas según las necesidades de su curso.

Sea cual sea la opción seleccionada, recomendamos comunicar la información previamente a sus estudiantes para evitar confusiones en la calificación.
También le podría interesar “Evaluando, retroalimentando y calificando un cuestionario”: https://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/evaluando-retroalimentando-y-calificando-un-cuestionario/

Si usted aún presenta dudas respecto a cómo desarrollar la actividad en cuestión, puede buscar asesoría en tiempo real con uno de nuestros asesores, quienes lo podrán atender vía ZOOM/MEET en un horario que ambos convengan, o en su defecto contestar sus consultas vía correo electrónico.

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7. ¿Cómo puedo descargar las respuestas de un cuestionario en Excel?

Para realizar esta acción sugerimos seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al cuestionario y hacer clic en Intentos:

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  1. Justo sobre la nómina de estudiantes encontrarás la opción Descargar datos de tabla como: seleccionar el formato y hacer clic en Descargar:

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Si usted aún presenta dudas respecto a cómo desarrollar la actividad en cuestión, puede buscar asesoría en tiempo real con uno de nuestros asesores, quienes lo podrán atender vía ZOOM/MEET en un horario que ambos convengan, o en su defecto contestar sus consultas vía correo electrónico.

¿Quién es su asesor?: Conózcalo haciendo clic en ASESORES SEGÚN UNIDAD ACADÉMICA.

Si posterior a esto usted sigue con dificultades también puede escribir al correo aula.virtual@pucv.cl para atender su consulta.

8. ¿Cómo traspasar un banco de preguntas?

Para realizar esta acción debe seguir los siguientes pasos:

  1. Ir a la sección Banco de preguntas y hacer clic en Exportar.

 

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  1. En formato de archivo: Formato Moodle XML

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En exportar categoría marcar la opción Por defecto…. Se destaca esta opción puesto que, si solo necesita una de las categorías, podrá seleccionarla y solo traspasar esas preguntas específicas. Para esta ocasión, se traspasarán todas las preguntas incluidas en Banco de preguntas. Luego, finalmente hacer clic en Exportar preguntas a un archivo.

Automáticamente, se descarga un archivo.

 

  1. Ahora, debe ingresar al aula virtual donde desea cargar las preguntas. En el curso seleccionado, ir a la sección: Importar.

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  1. Seleccionar el mismo formato de origen de las preguntas: Formato Moodle XML, cargar el archivo en la casilla y hacer clic en Importar:

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Si usted aún presenta dudas respecto a cómo desarrollar la actividad en cuestión, puede buscar asesoría en tiempo real con uno de nuestros asesores, quienes lo podrán atender vía ZOOM/MEET en un horario que ambos convengan, o en su defecto contestar sus consultas vía correo electrónico.

¿Quién es su asesor?: Conózcalo haciendo clic en ASESORES SEGÚN UNIDAD ACADÉMICA.

Si posterior a esto usted sigue con dificultades también puede escribir al correo aula.virtual@pucv.cl para atender su consulta.

9. ¿Cómo eliminar un intento de un estudiante en un cuestionario?

Usted debe seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al cuestionario y hacer clic en Intentos.

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  1. Luego debes buscar al estudiante en la tabla de resultados, recomendamos usar los filtros alfabéticos. Así debe seleccionar al estudiante (en la primera casilla a la izquierda) y luego hacer clic en Eliminar los intentos seleccionados.

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Posterior a esto debe informar al estudiante que puede repetir la evaluación, pero debe tener en consideración de que no exista una restricción de acceso tipo fecha para rendir el cuestionario.

(more…)

10. Mis estudiantes ven al responder el cuestionario el mensaje: Error: Sesskey enviada es incorrecta

Esta situación puede deberse a distintos factores, generalmente problemas de conexión a internet. Usted como docente puede verificar el ingreso con el tutorial: Siguiendo el trabajo de los estudiantes a través de informes de actividad: https://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/siguiendo-el-trabajo-de-los-estudiantes-a-traves-de-informes-de-actividad/

Si luego de revisar los registros, la información contrastada (estudiante e informes), presenta discrepancias, puede informar a aula.virtual@pucv.cl explicando el caso y comunicando: Nombre del curso (sigla y código), nombre de la actividad y estudiantes afectados.

11. ¿Cómo puedo incorporar punto base a mis evaluaciones?

Lamentamos informar que el sistema de aula virtual no dispone por defecto la valoración chilena de calificación. A continuación 3 formas de solucionar este problema:
1. Puntaje máximo 100: Configurar la evaluación de forma tal que el puntaje máximo a obtener sea 100, lo que reflejaría el porcentaje de logro obtenido por el estudiante. Luego, de manera externa, en una planilla excel o en su calculadora puede transformarlo a escala tradicional de 1,0 a 7,0, aplicar regla de 3 a cada puntaje y asignar nota manualmente en el libro de calificaciones de aula virtual.
2. Asignar nota máxima 60: Luego de rendida la evaluación podrá asignar nota de forma manual para agregar el punto base, esto implica dar aviso a sus estudiantes que si ven sus notas en el aula deben considerar que no está incluido un punto base. Ruta: Calificaciones > Ingresar a la evaluación en cuestión > y hacer clic en el lápiz.
1

Luego podrá ver la nómina de estudiantes. Para ingresar una calificación manual debes hacer clic en la casilla (del estudiante específico), y asignar la nota en la casilla calificación.

1.2

No olvidar que debe guardar los cambios aplicados.

3. Dejar el sistema tal cual está: Práctica común, donde los docentes utilizan la escala de notas para ajustar las notas obtenidas en el aula virtual.

12. ¿Cómo modificar o asignar calificación? (Forma manual)

Existe una forma en la que usted puede modificar y/o asignar una calificación a un estudiante en aula virtual de su curso. Para ello, siga los siguientes pasos:
1.- Ingresar a la sección Calificaciones, disponible en menú lateral de su aula virtual.
1

2. En la opción Seleccionar Calificación… seleccione la evaluación que corresponda.
2
3. En el listado busque al estudiante correspondiente y marque el cuadro correspondiente a la columna Anular Todos/ Ninguno. 
3
4. Al realizar esta acción, podrá editar (modificar la nota o asignar una nota) el cuadro correspondiente a Calificación(No desmarque el cuadro seleccionado en el paso anterior)
4
5. Una vez asignada la nueva calificación, hacer clic en:5-guardar

 

H
RECOGER Y GESTIONAR INFORMACIÓN

1. Restringir descargas y modificaciones de mis documentos subidos a Google Drive.

Si usted sube algún documento a la plataforma aula virtual no existe forma de restringir su descarga, pero tiene solución:

  1. Puede compartir un archivo que tenga en Google Drive a través de un link en la plataforma, restringiendo su descarga o acceso.
  2. Para eso, debe abrir documento en Google Drive; clic en [Compartir], luego opción [Avanzadas]; marcar casillas “No permitir descargar” y “No permitir modificaciones”.

Mayores detalles de ambos procesos, cliquear en:

Si usted aún presenta dudas respecto a cómo desarrollar la actividad en cuestión, puede buscar asesoría en tiempo real con uno de nuestros asesores, quienes lo podrán atender vía ZOOM/MEET en un horario que ambos convengan, o en su defecto contestar sus consultas vía correo electrónico.

¿Quién es su asesor?: Conózcalo haciendo clic en ASESORES SEGÚN UNIDAD ACADÉMICA.

Si posterior a esto usted sigue con dificultades también puede escribir al correo aula.virtual@pucv.cl para atender su consulta.

2. ¿Cómo eliminar la privacidad de Google Drive?

Para realizar esta acción debe seguir los siguientes pasos:

1. Ingrese a su Google Drive y seleccione el vídeo que quiere incorporar en aula virtual. Una vez seleccionado hacer clic con el botón derecho, en el menú emergente cliquear en Compartir.

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2. En la ventana emergente, hacer clic en Obtener enlace.

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3. A continuación, hacer clic en el ícono ubicado al lado derecho de “Valparaíso”, se abrirá una lista desplegable.

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4. Seleccionar la opción Cualquier usuario con el enlace.

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  1. Para guardar los cambios realizados hacer clic en Listo

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Por defecto, solo se comparte a miembros de la PUCV, por lo que las y los estudiantes deben iniciar sesión de su correo institucional para ingresar sin problemas, pero no todos los utilizan.

6. Luego de hacer clic en el primer cuadro, seleccionar en más.

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7. Ahora, marcar la segunda opción:

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8. Como dice, esto facilita que toda persona que recibe el enlace, puede ver el archivo, sin necesidad de abrir su sesión.  Esto evitará que deba autorizar en cada caso a los/as estudiantes.

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9. Y ahora, copiar el enlace y compartir a los/as estudiantes.

 

Si usted aún presenta dudas respecto a cómo desarrollar la actividad en cuestión, puede buscar asesoría en tiempo real con uno de nuestros asesores, quienes lo podrán atender vía ZOOM/MEET en un horario que ambos convengan, o en su defecto contestar sus consultas vía correo electrónico.

¿Quién es su asesor?: Conózcalo haciendo clic en ASESORES SEGÚN UNIDAD ACADÉMICA.

Si posterior a esto usted sigue con dificultades también puede escribir al correo aula.virtual@pucv.cl para atender su consulta.

3. ¿Cómo puedo mover un recurso en el aula de pestaña?

Para realizar esta acción debe seguir los siguientes pasos:

  1. Luego de activar edición, en la parte inferior de su aula virtual encontrará la opción Utilidades de edición de pestañas, hacer clic allí.

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  1. Luego, hacer clic en Deshabilitar.

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  1. Seleccionar el recurso que desea mover, haciendo clic en las flechas que están antes del recurso.

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  1. Luego de hacer clic, el aula virtual le mostrará las casillas donde puede mover el recurso. Debe hacer clic en el cuadro blanco para moverlo. Si quiere moverlo sección, solo debe ir a la pestaña correspondiente y hacer clic en el cuadro blanco.

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  1. Luego de estos pasos, el recurso quedará en la nueva ubicación. Se recomienda que al finalizar, volver a habilitar la restricción del paso dos para evitar movimientos de recursos accidentales. Puede mover cualquier recurso o actividad con este procedimiento para las aulas con formato de pestaña. En las aulas con formato de tema, sólo debe activar edición y arrastrarlo donde corresponda.

 

Si usted aún presenta dudas respecto a cómo desarrollar la actividad en cuestión, puede buscar asesoría en tiempo real con uno de nuestros asesores, quienes lo podrán atender vía ZOOM/MEET en un horario que ambos convengan, o en su defecto contestar sus consultas vía correo electrónico.

¿Quién es su asesor?: Conózcalo haciendo clic en ASESORES SEGÚN UNIDAD ACADÉMICA.

Si posterior a esto usted sigue con dificultades también puede escribir al correo aula.virtual@pucv.cl para atender su consulta.

4. ¿Cómo crear una encuesta tipo si/no?

Para realizar esta acción debe seguir los siguientes pasos:

1. En curso en cual pretende crear este instrumento, diríjase a la esquina superior derecha de la pantalla, hacer clic en el ícono de configuración y seleccionar la opción Activar edición.

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2. Determinar el tema/unidad/módulo donde creará la encuesta.

3. Hacer clic en la lista desplegable Agrega una actividad… y seleccione Encuesta.

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4. Asignar un Nombre y una Descripción con las instrucciones necesarias para completar la encuesta.

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5. En la sección Temporalización, habilitar las casillas y configurar las Fecha de apertura y Fecha de cierre, lo cual determinará el tiempo que estará disponible la encuesta para que los/as estudiantes puedan responder.

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6. En la sección Opciones de respuesta, definir diferentes parámetros para adaptar el instrumento a sus necesidades.

image183

7. En Frecuencia de participación, definir el número de veces que podrán responder.

image184

8. En Tipo de encuestado, determinar si la encuesta será nominativo o anónimo.

nominativo o anonimo

9. En Ver las respuestas, configurar el momento en que podrán acceder a los resultados de la encuesta.

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10. Posteriormente, hacer clic en el botón  Guardar cambios y mostrar  para comenzar a incorporar las preguntas en la encuesta.

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11. Hacer clic en el vínculo Añadir preguntas.

añadir

12. En la sección Añadir preguntas, seleccionar la opción Sí/No y luego hacer clic en el botón  Añadir una pregunta de este tipo.

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13. Completar la casilla Nombre de la pregunta y seleccionar si se trata de una pregunta obligatoria.

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14. En la cuadrícula Texto, escribir la pregunta que desea realizar.

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15. Posteriormente, hacer clic en el botón  Guardar cambios.

16. Para tener una vista previa de la pregunta, hacer clic en la pestaña Previsualización.

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Si necesita incorporar más preguntas, repetir los pasos anteriormente descritos.

 

En el siguiente link podrá encontrar material de apoyo visual respecto a lo planteado en los párrafos anteriores:

https://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/construyendo-una-encuesta-tipo-sino/

Si usted aún presenta dudas respecto a cómo desarrollar la actividad en cuestión, puede buscar asesoría en tiempo real con uno de nuestros asesores, quienes lo podrán atender vía ZOOM/MEET en un horario que ambos convengan, o en su defecto contestar sus consultas vía correo electrónico.

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Si posterior a esto usted sigue con dificultades también puede escribir al correo aula.virtual@pucv.cl para atender su consulta.

5. ¿Cómo acceder al registro de actividades?

Para realizar esta acción debe seguir los siguientes pasos:

  1. Primero ir al engranaje de configuración del curso que deseas trabajar y hacer clic en Aún más….

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  1. Ir a la opción Registros.

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  1. A continuación, seleccionar lo que específicamente deseas revisar en función de los distintos filtros presentes.

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  1. Si desea descargar el informe que aparece en su pantalla, dirigirse al apartado Descargar datos de tabla como (al final de la página), seleccionar el formato del archivo del reporte y hacer clic en Descargar .

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En el siguiente link podrá encontrar material de apoyo visual respecto a lo planteado en los párrafos anteriores:

https://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/siguiendo-el-trabajo-de-los-estudiantes-a-traves-de-informes-de-actividad/

Si usted aún presenta dudas respecto a cómo desarrollar la actividad en cuestión, puede buscar asesoría en tiempo real con uno de nuestros asesores, quienes lo podrán atender vía ZOOM/MEET en un horario que ambos convengan, o en su defecto contestar sus consultas vía correo electrónico.

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Si posterior a esto usted sigue con dificultades también puede escribir al correo aula.virtual@pucv.cl para atender su consulta.

6. ¿Cómo añadir archivos y carpetas?

Procedimiento 1: Añadiendo archivos y carpetas arrastrando y soltando desde mi PC.

Ir al ícono de configuración y hacer clic en la opción Activar edición.

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En el computador seleccionar con el ratón el o los archivos que se subirán al aula virtual.

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Una vez seleccionados, arrastrar los archivos hacia la plataforma y soltarlos en la sección donde se desee colocarlos.

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Esperar a que los archivos se carguen.

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Procedimiento 2: Añadiendo y publicando archivos por medio de la opción “Agrega un recurso…”

  1. Ir al ícono de configuración y hacer clic en la opción Activar edición.

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  1. A continuación, se abrirá la ventana Selector de archivos. Cliquear en Seleccionar archivo.

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  1. Seleccionar el archivo que se desea agregar desde el escritorio o carpeta de su computador.

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  1. Luego, cliquear en el botón AbrirSubir este archivo.
  1. Ir al módulo en el que se agregará el archivo y seleccionar la opción Archivo en la lista desplegable Agrega un recurso..

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  1. Completar las casillas requeridas Nombre Descripción.

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  1. En la sección Seleccionar archivos hacer clic en el ícono agregar para buscar el documento que sea desea cargar.

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  1. Finalmente, hacer clic en el botón  Guardar cambios y regresar al curso.

Procedimiento Añadir Carpetas:

  1. Ir al ícono de configuración y hacer clic en la opción Activar edición.

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  1. Ir al módulo en el que se agregará el archivo y seleccionar la opción Carpeta en la lista desplegable Agrega un recurso…
  2. Completar el formulario con el Nombre y Descripción de la carpeta.

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En el siguiente link podrá encontrar material de apoyo visual respecto a lo planteado en los párrafos anteriores:

https://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/anadiendo-y-publicando-archivos-y-carpetas/

Si usted aún presenta dudas respecto a cómo desarrollar la actividad en cuestión, puede buscar asesoría en tiempo real con uno de nuestros asesores, quienes lo podrán atender vía ZOOM/MEET en un horario que ambos convengan, o en su defecto contestar sus consultas vía correo electrónico.

¿Quién es su asesor?: Conózcalo haciendo clic en ASESORES SEGÚN UNIDAD ACADÉMICA.

Si posterior a esto usted sigue con dificultades también puede escribir al correo aula.virtual@pucv.cl para atender su consulta.

7. ¿Cómo insertar videoconferencia en el aula de Google Drive o Youtube?

Recomendamos que utilice Google Drive para subir sus clases. Con esta herramienta podrá compartir a sus estudiantes mediante un link de acceso o directamente hacerlo visible en Aula Virtual.

Para realizar esta acción, usted debe seguir los siguientes pasos:

  1. Ingrese a su Google Drive y seleccione el vídeo que quiere incorporar en aula virtual. Una vez seleccionado debe hacer clic con el botón derecho, en el menú emergente cliquear en Compartir.

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  1. En la ventana emergente, haga clic en Obtener enlace.

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  1. A continuación, haga clic en el ícono que esta al final del recuadro rojo, se abrirá una lista desplegable.

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  1. Seleccione la opción Cualquier usuario con el enlace.

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  1. Para guardar los cambios realizados haga clic en Listo

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  1. A continuación, abra el video que desea incorporar (hacer doble clic en el video).

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  1. Una vez abierto el video, en la esquina superior derecha de su pantalla debe hacer clic en Más acciones (3 puntos verticales).

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  1. En el menú emergente, haga clic en Abrir en una ventana nueva.

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  1. En la nueva ventana que se abrió con el video, en la esquina superior derecha haga clic en Más acciones (3 puntos verticales).

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  1. En el menú emergente haga clic en Insertar elemento.

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  1. A continuación, en una ventana emergente aparecerá el código en HTML necesario para incorporar el video en la plataforma de aula virtual. Seleccionar y copiar todo el código.

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  1. Acceda al aula virtual en la cual quiere incorporar el video. Vaya al ícono de configuración y haga clic en la Activar edición.

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  1. Vaya a la lista desplegable Agrega un recurso y cliquear en Etiqueta.

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  1. Haga clic en el ícono de la flecha negra para mostrar más opciones y, luego, en Editar Código HTML.

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  1. Pegue el código HTML copiado en el paso 11 y haga clic nuevamente en Editar Código HTML.

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  1. De forma automática se incrustará el video seleccionado en Google drive.

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  1. Para finalizar, haga clic en  Guardar cambios y regresar al curso.

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De todas maneras le dejamos este material de apoyo en caso de que sea necesario https://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/insertando-recursos-audiovisuales-desde-google-drive-en-aula-virtual/

8. ¿Cómo puedo reorganizar pestañas de mi aula?

Una vez dentro del aula a organizar, por favor considere seguir los siguientes pasos:
 
1. Seleccionar la opción [Activar Edición] (este paso será necesario cada vez que quiere modificar su aula, en su caso re-organizar pestañas).
   
1
 
2. Es muy probable que al final de cada pestaña encuentre la opción [Utilidades de edición de pestañas] en la cual debe hacer clic.
2
3. Se desplegarán las opción de edición que tiene la pestaña actual en la que se encuentra (en este caso, la pestaña 1 “Momento 1“).
3
    
4. Al final de los módulos o pestañas indica “Mover el tema actual antes de (para temas a la izquierda del actual) o después de (para temas a la derecha del actual). Esto permitirá que si usted, por ejemplo, está la pestaña 1(Momento 1) su aula, pinche la pestaña 2 (Momento 2) y automáticamente la pestaña actual quedará después de la seleccionada: 
  
4
 
4.1 En caso de querer devolver el momento 1 a su origen, debe ingresar a la pestaña mencionada bajar hasta “Utilidades de edición de pestañas” y marcar el momento 2. Esta es la forma de volver, ya que como la indicación del punto 3 específica “moverá el tema actual antes de (para temas a la izquierda del actual). 
 
4.2 Si quisiera mover su pestaña número 4, antes de la N°3, deberá entonces repetir el mismo procedimiento (solo que dentro de momento 4), marcando al “momento 3“: 
5

“Funciona tal cual como si usted quisiera reemplazar la pestaña que selecciona por la pestaña actual a la cual ha ingresado”

9. ¿Cómo encontrar un aula antigua para traspasar información a la actual?

Si ha sido dirigido a esta pregunta y respuesta es porque posiblemente ha consultado por nuestras vías de apoyo (chat, correo o asesores) cómo podría encontrar el curso que usted dictó en algún semestre anterior para extraer información y subirla a uno que dicta actualmente.  Para esto existen dos vías de acceso al curso antiguo:

OPCIÓN 1: Entrar a sus cursos históricos.
1. La forma más efectiva de encontrar el acceso al curso de algún semestre anterior, es que usted ingrese al Navegador Académico y luego vaya al aula virtual de cualquiera los cursos que dicta actualmente. 
2. Una vez dentro del mismo, cliquear la opción [Mis cursos] en el menú desplegable de la plataforma: 
Uno
3. Una vez dentro de la sección mis cursos, seleccionar la opción [Más…]
4. Debiesen desplegarse todos los cursos que usted ha realizado, busque el que corresponda, cliquee sobre el mismo e ingrese
 
OPCIÓN 2: Entrar por el buscador de cursos.
1. Seguir las mismas instrucciones que la opción 1 para acceder al aula virtual de cualquier curso, pero en vez de colocar la opción “mis cursos” deberá seleccionar la opción [Pagina Principal] que se encuentra o justo debajo del nombre del curso o en el mismo menú desplegable que tiene la plataforma: 
DOS
2. Una vez dentro de la página principal, encontrará un buscador de cursos
TRES
 
3. Deberá buscar el nombre del curso (sigla y paralelo) y en la medida de lo posible agregar: (2S2020) si es del semestre anterior, (1S2020) si es del primer semestre del año pasado, así sucesivamente dependiendo del periodo en que usted haya dictado el curso. La búsqueda resultaría así:
CUATRO
4. Luego solo debe cliquear sobre el curso y podrá acceder al mismo.
(*) En ambos casos, el curso tendrá la misma información la que lo dejó, también usted mantiene sus permisos sobre el mismo (editar, copiar, eliminar, etc. recursos y actividades del aula a la que ha ingresado).
Podrá entonces obtener recursos del aula ya sea descargándolos en su pc y volviéndolos a subir, o podría respaldar alguna(s) actividad(es) o recurso(s) mediante copias de seguridad y posterior restauración de las mismas en el aula actual (1S2021).
Tutoriales para copia y restauración de actividades o recursos:
Si necesita apoyo para realizar esta ultima acción favor comunicarse con nosotros, en horario de oficina, al chat online ubicado en la esquina inferior derecha de nuestro portal: http://aula.virtual.ucv.cl.

 

 

I
ZOOM VIDEOCONFERENCING

22. ¿Cómo puedo compartir acceso a reunión con mis estudiantes?

Existen distintas opciones para compartir la sesión virtual de ZOOM ON DEMAND con sus estudiantes.
A continuación, las opciones y su forma de configurarlas.
a) Programación disponible en el Aula Virtual
 
1. Las y los estudiantes podrán ingresar a las sesiones programadas en Zoom, directamente desde el aula virtual. Para ello, deben hacer clic en el acceso configurado por medio de la herramienta Zoom Video Conferencing.
1
2. Al ingresar, podrán ver la programación de la o las sesiones de Zoom. Para acceder a la clase sincrónica correspondiente, solamente deben hacer clic en botón [Join], disponible al costado derecho de la clase correspondiente. 
dos
3. Finalmente, es recomendable que por medio del Foro Avisos – Novedades, indique a sus estudiantes que el acceso a la programación ya se encuentra disponible en el aula virtual.
b) Compartir el enlace de acceso de la reunión
 
1. Las y los docentes podrán compartir el enlace de acceso de las reuniones programadas en Zoom por medio del aula virtual. Para ello, deben hacer clic en el acceso configurado por medio de la herramienta Zoom Video Conferencing.
tres
2. En la o las sesiones programadas, hacer clic en el nombre de la reunión que corresponda (El nombre siempre estará en azul).
cuatro
3. Automáticamente, aparecerá la información detallada de la reunión. En Invite Attendees, estará disponible el enlace de acceso a la sesión. Por lo tanto, cada docente podrá copiarlo y compartirlo con sus estudiantes por medio del Foro Avisos – Novedades del aula virtual.

cinco

 
c) Enviar invitación por medio de Google Calendar
1. Las y los docentes podrán compartir el acceso de las reuniones programadas en Zoom por medio del aula virtual a través de Google Calendar. Para ello, deben hacer clic en el acceso configurado por medio de la herramienta Zoom Video Conferencing.
seis
2. En la o las sesiones programadas, hacer clic en el [ nombre de la reunión ] que corresponda (El nombre siempre estará en azul).
siete
3. Automáticamente, aparecerá la información detallada de la reunión. En Time, hacer clic en el cuadro correspondiente a [Google Calendar] .

ocho

 

4. En la nueva página debe seleccionar el [correo institucional].
nueve
5. Hacer clic en [Permitir]Para que así Zoom pueda acceder a sus eventos de Google Calendar.
diez
6. De esta forma, podrá observar que en su Google Calendar, se creará un evento con el detalle de la o las sesiones programadas. Para invitar a sus estudiantes, en [Añade invitados] agregue los correos electrónicos correspondientes. Finalmente, para enviar la invitación hacer clic en [Guardar].

once

 

Para incorporar los correos de todos los estudiantes de una sola vez y no uno por uno, podría descargarlos siguiendo los pasos de la preguntas y respuesta: ¿Cómo encuentro el correo de todos mis estudiantes? , luego podría copiar y pegar desde el archivo excel a la sección [Añade invitados] de la imagen referencial de arriba.
Recordamos que siempre pueden tomar contacto directo con nosotros a nuestro chat online, correo electrónico o con alguno de nuestros asesores.
CHAT ONLINE: ubicado en la esquina inferior derecha de nuestro portal: https://aula.virtual.ucv.cl/  (es una nube naranja)
ASESORÍAS: Escribir a aula.virtual@pucv.cl su nombre, unidad académica, disponibilidad horaria y tema por el que necesita asesoría en tiempo real con un experto.

21. ¿Cómo incorporar participantes con el perfil de co-anfitrión?

Seguir los siguientes pasos:

 

1- Ingresar a https://zoom.us con su correo institucional
2- En el menú lateral izquierdo de la página, debe hacer clic en Configuración
 1 (2)
3- Luego hacer clic en la opción En la reunión (Básico) y bajar hasta llegar a la alternativa Anfitrión conjunto. Esa opción por defecto viene desactivada, por lo tanto debe hacer clic en botón que aparece en la derecha (debe quedar en azul al igual que en la imagen)
 dos
4- Una vez que haga ese cambio, debe ingresar e iniciar una de sus reuniones en zoom. En la barra de herramientas debe hacer clic en Participantes y luego seleccionar al participante que desea nombrar coanfitrión.
tres
5- Seleccionado el estudiante, debe hacer clic en la opción Más y escoger la opción Hacer coanfitrión
cuatro

 

6- Zoom le preguntará si desea nombrar a ese participante como coanfitrión, para ello debe hacer clic en Nombrar coanfitrión.
cinco
7- Finalmente, usted podrá observar en la reunión que el participante seleccionado aparecerá como coanfitrión.

seis

 

 Dudas a nuestro chat online, ubicado en este mismo portal en la esquina inferior derecha (nube de color naranjo) 

20. ¿Con qué herramientas cuenta actualmente MEET?

Respecto a la plataforma MEET, estamos en conocimiento que Google (empresa matriz) anunció que a partir del primero de octubre algunas funciones dejarían de estar disponibles para un determinado tipo de cuentas, que en nuestro caso corresponden al tipo “Education”.

Lo que informo la DSIC era que se perdían 3 cosas desde el 1 de octubre:

  1. Que las reuniones serían de máximo 100 personas
  2. Que se perdían las emisiones de streaming.
  3. Que la opción de grabación de las videoconferencias en algún momento no se podría realizar.

Por nuestra parte hemos verificado que en la 1 y 2 no hubo ningún cambio respecto a cómo se comportaba anteriormente, es decir, se pueden hacer videoconferencias de más de 100 personas y las emisiones por streaming se mantienen (de hecho, ZOOM no tiene esta opción).

Respecto al punto N°3, no tenemos conocimiento pleno de cuando dejará de grabar, pero al parecer seguiría estando operativa con un limite de tiempo en la nube de google por 30 días, pero de momento está funcionando tal cual ha funcionado durante este 2019, y es probable que se mantenga tal cual.

Si llegamos a dar cuenta de que dejará de funcionar de la forma actual, informaremos y realizaremos los esfuerzos necesarios para corregir o suplir dicha función.

Respecto al resto de funciones, indicamos que podrían ser cambiadas en algún momento, pero se podrán seguir utilizando de igual o mejor forma a cómo está funcionando hasta ahora.

19. ¿En el caso de las clases que se guardan y se comparten desde la nube, existirá esta alternativa con esta nueva forma?

No existirá la opción de compartirla directamente desde la nube de ZOOM, la opción es descargarla en su ordenador, subirla a Google Drive o canal de YouTube y finalmente incrustar el link de la clase al aula virtual (así la podrán ver los estudiantes desde el aula).

El siguiente recurso tutorial podría ser de utilidad para este fin: https://bit.ly/2UKr217

Luego, puede guiarse con el siguiente tutorial para insertar el video de su clase en el aula virtual del curso: https://bit.ly/3lKbuX7

Un tips para mantener la privacidad y derechos de autor, es tener un canal de YouTube y compartir los videos de sus clases de modo tal que solo aquellos que poseen el enlace la puedan ver.

Por otro lado, informamos que Google, aunque no tenga las mismas características que ZOOM, tiene un contrato con la Universidad, por lo que MEET permite grabar sus clases en la nube, para luego compartir el link en donde se requiera.

18. Me gustaría contar con mi herramienta en la plataforma de postgrado: Formación Continua. ¿Sigue la misma modalidad que pregrado?

La herramienta está habilitada solo para la plataforma de aula virtual de pregrado. Si el Diplomado o Master aloja en esta plataforma no tendría problema alguno, pero si está en la plataforma de Formación Continua y el docente quisiera utilizar la herramienta, debiese escribir a soporte@pucv.cl para que lo habiliten o entreguen una solución oportuna.

(*) Desconocemos si de habilitarse la herramienta existiera una diferencia entre pregrado y postgrado en su diseño e implementación.

Si usted es profesor de pregrado, posiblemente con la habilitación de su cuenta por parte de la DSIC usted podrá contar con la herramienta desde la aplicación ZOOM por lo que podrá crear reuniones por fuera de su aula con las características de una sesión de ZOOM PRO, teniendo que incluir de forma manual en la app. a los participantes de su curso de postgrado.

17. ¿Es obligatorio usar este sistema de Zoom Videoconferencing o se puede terminar el semestre con Meet?

Es totalmente opcional, y por otro lado MEET no ha dejado de tener las características con las que ha funcionado todo el año.

Para programar una reunión vía MEET, puede apoyarse en el siguiente recurso tutorial: https://bit.ly/36TFDNt

 

16. ¿Tengo que abrir si o si la plataforma, o puedo iniciar la sesión desde fuera de AV?

Oficialmente sí, pero en la práctica si se puede iniciar sesión por fuera.

La recomendación de Aula Virtual y la DSIC es que se pueda generar desde el aula del curso la programación y el inicio de sesión, pues uno de los objetivos del proyecto es que se pueda generar un registro en aula virtual de las clases realizadas.

15. ¿Cómo configurar una sesión live/streaming vía ZOOM?

Para esto, recomendamos seguir los pasos del instructivo: Emisiones en directo vía ZOOM

Es de suma importancia que su cuenta esté siempre asociada al correo PUCV. Esto aplica a que usted configure su cuenta institucional al aula virtual, que se cree una sesión o cuenta en ZOOM con el mismo correo, y que, si usted desea transmitir en vivo, vía Facebook o YouTube, debe considerar que las cuentas de ambas redes sociales deben ser creadas con su correo institucional.

Por último, a modo de advertencia, será necesario que las transmisiones que quiera hacer por Facebook, consideren dejar el acceso público, pues de modo contrario nadie podrá ingresar a la sesión si no es su amigo en Facebook.

zoom 6

Cómo se da cuenta, una vez que usted empieza la transmisión, puede convertirla en publica al seleccionar el icono “mundo” señalado con flecha verde en imagen referencial de arriba.

Por todo lo anterior, recomendamos desde ya configurar lo indicado y crear cuentas de YouTube y/o Facebook con su correo institucional, pues será la única forma de transmitir en vivo desde Zoom Videoconferencing.

En caso de que usted tenga más dudas al respecto o presente inquietudes al momento de configurar la herramienta, puede dirigirse a nuestro CHAT ONLINE, ubicado en la esquina inferior derecha de nuestro portal: https://aula.virtual.ucv.cl/

14. ¿Cómo subir la grabación de la clase al aula virtual del curso?

Como ya no se cuenta con la opción de grabar directamente en la nube, tendrá que bajar su clase al computador, luego subirla a su cuenta institucional de Google Drive (espacio ilimitado) y posterior a eso compartirla con en el aula virtual de su curso.

13. ¿Podría configurar 2 o más reuniones en paralelo? Pues tengo 2 o más talleres al mismo tiempo.

Puede crear sin problema alguno 2 o más reuniones en paralelo, y cada participante del taller deberá ingresar al que le corresponda. O, si los participantes no están dentro del aula, deberá compartir el acceso* a la reunión que le corresponda a cada uno.

Acceso: enlace, id, y contraseña para ingresar a la sesión programada.

12. ¿Puedo tener a dos paralelos conectados al mismo tiempo (en la misma reunión)?

Si usted tiene las aulas de sus paralelos coordinadas: Si se puede, solo deberá crear la reunión desde la plataforma virtual.

Si usted tiene a sus paralelos en aulas separadas: No se podría crear la misma reunión en cada aula, por lo que deberá programar una reunión en alguna de las dos aulas y luego compartir en enlace en la otra o agregar manualmente los correos de los participantes del otro paralelo a la reunión ZOOM ya programada.

11. ¿Cómo programaría una reunión si tengo 2 o más paralelos en una misma aula?

OPC 1: Usted puede configurar reuniones para cada paralelo, configurando una reunión para cada uno de ellos. Esta aparecerá dentro del aula como clase/reunión y todos sus estudiantes podrán visualizar el link para poder ingresar, pero colocando el nombre de la reunión el paralelo al que corresponde no debería tener problemas si sus estudiantes ingresan al paralelo que le corresponde.

En caso de que usted no esté 100% seguro de que solo los estudiantes de su paralelo ingresarán a la clase que les corresponde, puede configurar fácilmente una restricción de acceso tipo grupo, seleccionado el paralelo al cual le pertenece la actividad (reunión zoom).

Puede guiar esta acción a través del paso a paso indicado en nuestro recurso tutorial:

Configurando una restricción de acceso en aula virtual.

OPC 2: Utilizar ZOOM desde Google Calendar.

OPC 3: Utilizar Google MEET.

Utilizar MEET tal cual el resto de los docentes, programando una reunión periódica semanal con todos los participantes del curso (se puede descargar la planilla de correos de los participantes del curso desde el Navegador Académico).

10. ¿Cómo le traspaso la reunión a un ayudante?

Para que su estudiante utilice la cuenta Zoom Videoconferencing que se le ha asignado, usted debe iniciar reunión de ZOOM y dejarlo como anfitrión de la sesión. Luego usted puede retirarse de la sesión sin problema alguno.

Ruta en ZOOM: Configuraciones avanzadas > Opción anfitrión alternativo > Agregar correo de su ayudante o colocar su nombre si es que ya está dentro de los invitados.

9. ¿Sala de espera?

Por parte de aula virtual se sugiere que la sala esté siempre habilitada. El sistema está habilitado solo los usuarios de la PUCV tengan acceso directo a la clase, pues la idea es no permitir que estudiantes fuera de la red PUCV puedan ingresar a la sesión, aumentando así la seguridad de la misma.

8. ¿Cómo el estudiante ingresa desde el aula?

Si el estudiante se creó una cuenta de Zoom con su correo institucional. Al momento de ingresar a la sesión no tendría problemas, esto lo haría directamente desde el aula.

Para mayor detalle puede visitar el instructivo de uso de ZOOM para estudiantes elaborado por la DSIC: https://bit.ly/3fk96nm

7. Me he suscrito por mi cuenta a ZOOM PRO utilizando mi cuenta institucional. ¿Es obligación ocupar este sistema? ¿Cual sería la diferencia? ¿Qué pasos debo seguir para programar la reunión?

No es obligación utilizar ZOOM desde aula virtual, la diferencia está en que si usted desea utilizar Zoom Videoconferencing desde la plataforma no seguirá pagando por el servicio y el cobro se realizará a la DSIC, pero debe tener en consideración que pierde la función de grabar en la nube de zoom su clase, debiendo descargar la clase a su computador y luego subirla a Google Drive para compartirla en el aula.

En caso de que usted si realice el cambio de dueño de cuenta (quien paga por la suscripción de su correo como usuario de ZOOM PRO) tendrá que aceptar el reembolso que le indicará ZOOM:

zoom4

Luego de [Aprobar la solicitud] debe aceptar el reembolso:

zoom5

Luego de seguir estos pasos podrá hacer el traspaso de su cuenta sin problema alguno. Desde ese momento podrá programar reuniones ZOOM siguiendo los pasos de nuestro instructivo creado por la DAV: https://bit.ly/332dh2w

Los pasos a seguir para respaldar su clase en Google drive los puede encontrar en: https://bit.ly/2ITs9cB

Una vez listo el link de respaldo del video de su clase, puede compartir su clase al aula virtual de su curso siguiendo el siguiente video tutorial: https://bit.ly/3lR4Wpx

6. A pesar de cumplir con todo, Zoom me indica que sigo teniendo una licencia básica:

zoom 3

El sistema de Zoom Videoconferencing instaurado en aula virtual por la DSIC, funciona de forma tal que solo una vez que usted esté inicie su reunión vía zoom con sus estudiantes, compañeros de trabajo u otros externos, al pasar unos minutos de iniciada su clase, usted figurará con minutos ilimitados, esto implica que iniciará su clase y la plataforma ZOOM le indicará que quedan 40 minutos, pero al pasar unos minutos se dará cuenta que ese reloj cambiará y figurará como tiempo ilimitado.

minutos ilimitados

Esto hace relación a que el sistema alterna alrededor de 60 o más cuentas, por lo que mientras usted no está utilizando una de ellas figurará siempre con una cuenta de características básicas.

En definitiva, no es que Zoom Videoconferencing le facilite una cuenta ZOOM PRO, sino más bien es una sesión con las características de ZOOM PRO.

En caso de presentar problemas al momento de estar realizando su clase, cumpliendo con todos los requisitos para utilizar la cuenta pro a través de aula virtual, es posible que el sistema esté presentando errores y deba dirigirse con pantallazo del problema a atención de usuarios de la Dirección de Servicios de Informática y Comunicaciones: soporte@pucv.cl

5. Me arroja error al momento de querer configurar la herramienta en el aula:

Es importante que entender que existen 3 requisitos para empezar a utilizar ZOOM ON DEMAND en la plataforma:

1.Crear su cuenta en ZOOM: Puede guiarse con el siguiente recurso tutorial: https://bit.ly/36Tlmr

2. ¡Importante! El correo configurado en su Aula virtual debe ser el mismo que su cuenta de Zoom, en este caso, su correo institucional.

3. Ingreso de su cuenta al sistema por parte de la DSIC.

Recomendamos que, si este paso no ha sido realizado aún, posiblemente el sistema esté arrojando un error como el siguiente cuando usted desea configurar la herramienta en la plataforma.

zoom 1

 

Si esto le aparece, existen dos posibilidades:

La más probable es que aún no esté habilitado por la DSIC, debe escribir a correo de atención de usuarios de la DSIC soporte@pucv.cl, demorando entre 48-72 horas la habilitación por parte de ellos.

La segunda, es que ya lo hayan habilitado desde la DSIC y deba aceptar la invitación para ser administrado por la PUCV, la que deberá aceptar. Una vez acepte, informar a la DSIC para que lo suba a la plataforma.

El mensaje que debería aparecer en su correo es el siguiente:

zoom 2

Una vez usted acepte pasar al dominio de la PUCV, corre un proceso nocturno que actualiza las cuentas en la plataforma. Por tanto, su cuenta quedará habilitada con Zoom Videoconferencing al día siguiente.

4. ¿Se van a eliminar las cuentas genéricas? ¿Las sesiones que tengo actualmente las tendré que reprogramar? ¿Cómo y cuándo se sabrá esto?

El sistema que está proponiendo la DSIC dará de baja las cuentas genéricas tipo aulaxxxx@pucv.cl que se han facilitado por la UUAA o la DSIC, y sería la integración de la herramienta en la plataforma su sustituto más cercano.

Por lo que nos ha informado la DSIC, a partir del día 23 de noviembre todos los docentes tendrán la herramienta habilitada en su aula virtual, pero esto no significa que podrán llegar y programar una reunión, pues deben cumplir con ciertos requisitos.

Aquellos docentes que hayan asistido a la capacitación, y que efectivamente utilizaban cuentas genéricas, posiblemente la herramienta esté habilitada al día siguiente desde su primer intento de programación de reunión en la plataforma.

3. ¿Cómo modifico mi correo?

Recordamos que para utilizar el sistema usted debe ocupar su correo institucional tanto en el navegador académico, aula virtual y cuenta de Zoom con la misma clave que emplea para ingresar al navegador académico.

Si actualmente no sabe qué correo tiene asociado o desear modificar su correo actual puede guiarse por el siguiente recurso tutorial para dichos fines: https://bit.ly/3kIYZty

2. ¿Cuáles son los requisitos para utilizar la herramienta de videoconferencia zoom desde aula virtual?

Es importante que entender que existen 3 requisitos para empezar a utilizar Zoom Videoconferencing en la plataforma:

  • El correo configurado en aula virtual debe ser el mismo que su cuenta de Zoom, en este caso, su correo institucional.

Tutorial de apoyo: https://bit.ly/3kIYZty

¡Importante! Tanto el correo como su clave deben ser exactamente las mismas entre la que utiliza para ingresar al Navegador Académico/ Aula Virtual, su correo y su cuenta de ZOOM.

  • Ingreso de su cuenta al sistema por parte de la DSIC: Una vez finalizado ambos pasos anteriores, por favor enviar correo a soporte@pucv.cl solicitando la activación de su cuenta en la plataforma.

1.¿Con qué se puede apoyar el docente para configurar la herramienta?

Tutoriales, instructivos, asesor tecnopedagógico, chat online, correo aula.

Instructivos de apoyo para el cuerpo docente:

Para todos los temas que tengan relación al diseño y programación de reuniones ZOOM a través de la plataforma virtual de aprendizaje, así como dudas respecto a los instructivos, pasos olvidados, accesos de estudiantes, dejar a su ayudante haciendo clases, conocer a su asesor tecnopedagógico, realizarlos a nuestro chat online ubicado en la esquina inferior derecha de nuestro portal: https://aula.virtual.ucv.cl

También puede visitar la categoría Zoom Videoconferencing ubicada al final de nuestra sección de Preguntas y Respuestas Frecuentes uso de aula virtual: https://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/faq/

Cualquiera de sus docentes podría ser capacitado vía ZOOM o MEET respecto al uso de la herramienta en cuestión, por alguno de nuestros asesores tecnopedagógico, al cual también puede dirigir consultas específicas vía correo electrónico.

Conozca el asesor de su UUAA:  AQUÍ

Para temas relacionados a la habilitación de cuentas de sus docentes, fechas de habilitación, problemas con el sistema, aparición de errores al programar, dirigirlas a la atención de usuarios de quienes lideran este proyecto: DISC, correo: soporte@pucv.cl

Todo esto, es sin descartar que desde el lunes 23 de noviembre la DAV realizará taller de formación masiva tipo autoinstruccional enfocado en la programación de la herramienta en el aula. Haremos extensa la invitación a todos los docentes de su UUAA en los próximos días.

Inscripción al taller autoinstruccional: AQUÍ


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