Menú

Alternativas para apoyar la E- evaluación a través de aula virtual

El docente puede construir instrumentos evaluativos, entregando la posibilidad de que los estudiantes respondan en un periodo determinado, promoviendo la generación de retroalimentación oportuna, personalizada y privada a través de la misma herramienta.

noticias_05

Las evaluaciones forman parte importante del proceso de enseñanza y cumple un rol central en la promoción y en el logro del aprendizaje. A través de la evaluación, docentes y estudiantes pueden tomar decisiones relacionadas con el aprendizaje y el proceso que llevan a cabo para ello. En este marco, si entendemos las evaluaciones como instancias formativas, resulta fundamental que el equipo docente genere retroalimentación oportuna de los resultados obtenidos que permita a los estudiantes mejorar de manera continua y autorregulada.

En apoyo de esto, el aula virtual proporciona una serie de herramientas para apoyar el proceso de aprendizaje, con el objetivo de ampliar, profundizar y generar conocimiento compartido en una modalidad asincrónica. De esta forma, el docente puede construir instrumentos evaluativos, entregando la posibilidad de que los estudiantes respondan en un periodo determinado, promoviendo la generación de retroalimentación oportuna, personalizada y privada a través de la misma herramienta.

Los siguientes recursos permiten generar instancias evaluativas en el aula virtual:

  • TAREA: Espacio virtual en el cual los estudiantes pueden enviar los trabajos y actividades que sean solicitados por el docente, los que posteriormente pueden ser evaluados. Se convierte así en un espacio importante que permite la reflexión y el desarrollo de competencias antes, durante y después de trabajar un tópico o unidad. Tutorial: https://goo.gl/awXDC7
  • CUESTIONARIO: Herramienta que permite crear instrumentos de evaluación en línea utilizando distintos tipos de preguntas según los objetivos de aprendizaje del curso, como, por ejemplo, de desarrollo, de opción múltiple, de emparejamiento, entre otras. Tutorial: https://goo.gl/UZMG4d
  • FORO: Es un espacio que permite el diálogo reflexivo asincrónico entre los estudiantes y docentes, en torno a una temática o pregunta. Fomenta la generación de conocimiento, el desarrollo del pensamiento crítico y del pensamiento divergente o creativo, ya que, a través del diálogo, facilita el intercambio de distintos puntos de vista, lo que, a su vez, ayudará a generar una multiplicidad de análisis sobre una misma situación o temática. Tutorial: https://goo.gl/c1aBQv
  • WIKI: es un espacio de trabajo colaborativo que se caracteriza por ser editable y de fácil utilización. Cada usuario puede introducir cambios, crear textos y nuevas páginas desde el propio navegador. Permite la realización de diversas actividades, tales como trabajos de investigación o lluvias de ideas, propiciando el desarrollo de la autocrítica y el trabajo en equipo, otorgando a los estudiantes la oportunidad de compartir y comparar lo que han escrito en un espacio de construcción. Tutorial: https://goo.gl/jIndjO

 Para un uso óptimo de las herramientas evaluativas, sugerimos:

En caso de requerir mayor información respecto a los temas mencionados en este artículo o relatar su experiencia en este tipo de ejercicio, puede escribirnos a aula.virtual@ucv.cl.

Déjanos tu comentario
*Campos requeridos

Subir