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Potencialidades de la colaboración: Construyendo una wiki

La herramiente permite de actividades como trabajos de investigación o lluvias de ideas, propiciando el desarrollo de la autocrítica, el trabajo en equipo y otorgando a los alumnos la oportunidad de compartir y comparar lo que han escrito en un espacio de construcción, mediado por la crítica constructiva, el diálogo y la interacción entre pares.

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Últimamente se le ha dado gran importancia a la colaboración en los procesos de aprendizaje dentro del contexto universitario (Collazos y Mendoza, 2006). El trabajo cooperativo y el aumento de la interacción entre los estudiantes, ha sido considerado desde siempre una clave educativa para la renovación pedagógica. Por esta misma razón, otorgar recursos y espacios para el desarrollo del trabajo colaborativo resulta fundamental para el aprendizaje de los estudiantes.

Las nuevas tecnologías de Información y comunicación (TIC) han ampliado las posibilidades para generar interacción de calidad entre estudiantes, sin la barrera espacio-temporal que involucra lo presencial (Maldonado, 2007). Sin embargo, disponer de este tipo de herramientas tecnológicas no garantiza un proceder efectivo en la colaboración. Para lograr el objetivo, es necesario estructurar actividades que impliquen una verdadera colaboración, en donde los estudiantes, en conjunto, puedan construir el conocimiento y el aprendizaje gracias a la ayuda de las tecnologías (Collazos, 2014.)

A partir de lo anterior cabe preguntarse: ¿Qué beneficios para el aprendizaje trae consigo esto? Calzadilla (2002) afirma que:

• Entrega oportunidades de aprendizaje donde los estudiantes no solo deben aprender un contenido.
• Invita a conocer las diferentes perspectivas para abordar un determinado problema.
• Promueve la tolerancia en torno a la diversidad y pericia para reelaborar una alternativa conjunta que tenga como fin el producto final de aprendizaje.
• Ayuda a superar el tradicional método de memorización utilitaria, promoviendo procesos dialógicos que conduzcan a la confrontación de múltiples perspectivas.

Una de las herramientas que aula virtual dispone para fomentar el trabajo colaborativo es Wiki, la cual permite la realización de diversas actividades, tales como trabajos de investigación o lluvias de ideas, propiciando el desarrollo de la autocrítica, el trabajo en equipo y otorgando a los alumnos la oportunidad de compartir y comparar lo que han escrito en un espacio de construcción, mediado por la crítica constructiva, el diálogo y la interacción entre pares. Asimismo, ofrece una motivación adicional a los estudiantes, pues saben que su trabajo será visto y criticado tanto por el/a docente como por sus pares.

Si desea profundizar en la herramienta, lo/a invitamos a utilizar nuestro video tutorial y/o ficha didáctica. Así mismo, si está interesado en estos temas, lo invitamos a participar en nuestras formaciones presenciales.

En caso de requerir mayor información respecto a los temas mencionados en este artículo, desea entregar sugerencias y/o relatar su experiencia en este tipo de ejercicio, puede escribirnos a aula.virtual@ucv.cl. 

Referencias
Calzadilla, M. (2011). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. OEI-Revista Iberoamericana de Educación.
Collazos, C. (2014). Diseño de actividades de aprendizaje colaborativo asistidas por unn computador. Revista educación en Ingeniería. 9(17). pp:143-149.
Maldonado, M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Laurus. 13(23). pp: 263-278.
Collazos, C. y Mendoza, J. (2006).

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