Menú

¿Qué elementos debo publicar en aula virtual?

El Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, en su dimensión Enseñanza para el aprendizaje, invita a que cada docente diseñe sus cursos enfocándose en el aprendizaje integral de los estudiantes.

1-de-septiembre-2015

El Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, en su dimensión Enseñanza para el Aprendizaje, invita a que cada docente diseñe sus cursos enfocándose en el aprendizaje integral de los estudiantes (PUCV, 2015). Esto implica múltiples acciones, donde una de las opciones es utilizar el aula virtual como espacio para facilitar y potenciar los aprendizajes.

A partir de esto cabe preguntarse: ¿qué elementos deben ser publicados en el aula virtual de mis cursos?

1. Programa del curso: Es el documento oficial de los cursos de la Universidad donde se especifican las características del mismo. Sugerimos sea publicado junto al Foro Avisos – Novedades en el aula virtual.

2. Material de apoyo: Generalmente corresponde a presentaciones de diapositivas y/o documentos que cada docente dispone para el curso. Es importante entregar a los estudiantes a través de la plataforma dado que permite no solo disponerlos en un único espacio, sino que también monitorear la frecuencia de uso de los mismos. Aquello le permitirá saber, por ejemplo, si se ha visto un recurso, cuántas veces se ha descargado, entre otras informaciones.

3. Recursos audiovisuales: La web ofrece infinitos recursos que son posibles de utilizar. A través del aula virtual es posible organizarlos con el fin de ofrecerlos como recursos obligatorio y/o complementario a los estudiantes.

En relación con lo anterior, cabe destacar lo siguiente:
1. Organizar información: No basta solo con publicar recursos, sino que también ofrecerlos de manera estructurada con el fin de facilitar el acceso y uso. Para esto, el uso de etiquetas y otros recursos permite construir una estructura atractiva a los estudiantes. (Tutorial)

2. Informar acerca de los recursos: Es importante que durante las sesiones presenciales de trabajo utilice los recursos disponibles en el aula virtual y/o solicite el acceso a ella para la búsqueda de materiales complementarios. Aquello permitirá generar un hábito en los estudiantes respecto a los recursos del curso.

3. Utilizar el foro Avisos – Novedades: A modo complementario, puede informar a los estudiantes cada vez que publique un material nuevo en la plataforma. Recuerde que la información enviada a través de este canal es remitida automáticamente a los correos electrónicos personales de los estudiantes. (Tutorial)

Si está interesado en estos temas, lo invitamos a participar en nuestras formaciones presenciales. En caso de requerir mayor información respecto a los temas mencionados en este artículo, desea entregar sugerencias y/o relatar su experiencia en este tipo de ejercicio, puede escribirnos a aula.virtual@ucv.cl.

Déjanos tu comentario
*Campos requeridos

Subir