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Competencias para el siglo XXI: cómo medirlas y cómo enseñarlas

31-de-julio-2015

Es fácil concordar en que los estudiantes deben desarrollar nuevas habilidades para vivir, trabajar y ser parte de la sociedad del siglo XXI. Sin  embargo, hasta ahora se ha hecho poco por definir claramente cuáles son esas habilidades, cómo pueden ser medidas y cómo pueden ser enseñadas. ATC21S es una alianza académica mundial, liderada por la Universidad de Melbourne y auspiciada por Intel, Microsoft y Cisco, que se ha propuesto cubrir este déficit. En América Latina y el Caribe también somos parte de este esfuerzo, y el BID junto al gobierno de Costa Rica están trabajando para ello.

Antecedentes

En la sociedad del siglo XXI, han emergido tecnologías y nuevos ambientes sociales que han cambiado la forma en que nos  comunicamos y trabajamos. Aprender a colaborar efectivamente y a utilizar las tecnologías como instrumento para conectarnos local y globalmente es esencial para cada persona en la sociedad del conocimiento.

La educación que hoy tenemos en nuestra región es insuficiente para las demandas actuales y futuras del mercado laboral, y es insuficiente para que los países puedan avanzar en su nivel de desarrollo. Los estudiantes deben estar preparándose hoy para empleos y actividades que aún no existen y necesitan desarrollar habilidades indispensables para la vida en el siglo XXI.

“ATC21S está trabajando para ofrecer a los gobiernos la información, los procedimientos y los materiales que les permitan incorporar la medición y la enseñanza de las competencias del siglo XXI” (Dr. Patrick Griffin, ATC21S Executive Director, Universidad de Melbourne).

Una alianza global para la región

En enero de 2009, en Londres, se presentó la iniciativa Assessment and Teaching of 21 Century Skills (ATC21S – Medición y Enseñanza de las Competencias para el Siglo XXI), lideradas por la Universidad de Melbourne (Australia), con la participación de una decena de universidades e instituciones académicas, y con el financiamiento de Intel, Microsoft y Cisco.

El Banco Interamericano de Desarrollo se incorporó al Directorio de Consejeros de la iniciativa y propuso que, además de Australia, Estados Unidos, Singapore, Finlandia, Reino Unido y Portugal, pudiera considerarse la participación de un país en desarrollo de Latinoamérica. En octubre de 2010 se incorporó a Costa Rica, para traducir, adaptar y aplicar los instrumentos de manera pionera, con el objetivo de luego
aprovechar las conclusiones y aprendizajes en beneficio de toda la región.

Las competencias del Siglo XXI

La iniciativa ATCS21S se ha propuesto responder a cinco preguntas:

1. ¿Qué significa “Competencias del siglo XXI”?
2. ¿Cómo pueden ser medidas?
3. ¿Qué implica esto para la enseñanza?
4. ¿Cómo pueden las tecnologías ayudar en esta tarea?
5. ¿Qué implica esto para las políticas educativas?

El trabajo académico ha tomado como punto de partida, el que la sociedad del siglo XXI tiene un creciente desarrollo y uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y por lo tanto, ha considerado que ello representa una oportunidad única en la historia para utilizarlas no sólo para medir estas habilidades de manera mucho más precisa, sino para desarrollarlas en los estudiantes con nuevas estrategias.

El Banco Interamericano de Desarrollo es parte de este consorcio y está trabajando junto al gobierno de Costa Rica, para su adaptación al contexto latinoamericano, de manera que nuestros países cuenten con nuevas herramientas y apoyo para su incorporación en los sistemas educativos.

Extraído del Artículo Aporte Nº 8 – Mayo 2011: Eugenio Severin, del Banco Interamericano de Desarrollo – División de Educación. (Descargar)

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