Menú

Inician inscripciones para la temporada de Invierno de los Talleres en Docencia Universitaria

Son siete las formaciones, que se desarrollarán a partir del 1 de agosto. “Desafíos comunicativos y pedagógicos con estudiantes sordos”, “Cómo diseñar clases que promuevan la creatividad”, “Renovación de Aula Virtual para favorecer aprendizajes” y “Herramientas para acortar la brecha con la actual generación de estudiantes” son algunas de las novedades de esta edición.

00_Aula

La Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), abrió una nueva convocatoria para los “Talleres en Docencia Universitaria” Temporada Invierno 2023, dirigidos a todas y todos los docentes de esta casa de estudios.

En esta versión se dictarán nuevos talleres, impartidos de forma virtual o semipresencial, tales como “Desafíos comunicativos y pedagógicos con estudiantes sordos”,Cómo diseñar clases que promuevan la creatividad”, “Renovación de Aula Virtual para favorecer aprendizajes” y “Herramientas para acortar la brecha con la actual generación de estudiantes”, entre otros que destacan en la propuesta formativa.

La presente edición está orientada al fortalecimiento de las competencias docentes permanentes para una buena docencia universitaria. Cabe destacar que los talleres son abiertos a todas/os los académicos/as, independiente de su categoría, son de carácter voluntario y cada uno implica el desarrollo de un producto que es útil para su docencia.

Los contenidos a desarrollar son de interés académico, en concordancia con elementos clave del actual Modelo Educativo de la Universidad e implementando una o más dimensiones del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV. Quienes completen las actividades de aprendizaje del taller obtienen una constancia de participación que otorga la UMDU.

Los talleres se extenderán a partir del 1 de agosto y serán impartidos de manera virtual o semipresencial.

La oferta de talleres Temporada Invierno 2023 es la siguiente:

  1. Renovación de Aula Virtual para favorecer aprendizajes. Clases presenciales o sincrónicas únicas que se replican en diferentes fechas y sedes – 1, 2, 3, 4, 9 y 10 de agosto a las 16:00 horas.
  2. Desafíos comunicativos y pedagógicos con estudiantes sordos. Clase invertida en modalidad virtual– Inicio, 1 de agosto, Clase 1: 3 agosto, Clase 2: 7 agosto, a las 15.00 horas.
  3. Cómo evaluar desde un modelo de evaluación orientado por competencias. Clase invertida en modalidad virtual – Inicio, 2 de agosto. Clase 1: 7 agosto, Clase 2: 9 de agosto, a las 15.00 horas.
  4. Herramientas para acortar la brecha con la actual generación de estudiantes. Clase invertida en modalidad virtual – Inicio, 3 de agosto. Clase 1: 8 agosto, Clase 2: 10 agosto, a las 17.00 horas.
  5. Cómo diseñar clases que promuevan la creatividad. Clase invertida en modalidad virtual – Inicio, 8 de agosto. Clase 1: 8 de agosto, Clase 2: 10 de agosto, a las 15.00 horas.
  6. Cómo integrar los desafíos socioambientales en la docencia universitaria. Clase invertida en modalidad semipresencial – Inicio, 8 de agosto. Clase única: 11 de agosto, a las 11.00 horas.
  7. Generación de presentaciones orales y recursos de apoyo efectivos. Clase invertida en modalidad semipresencial – Inicio, 9 de agosto. Clase única: 11 agosto a las 15.00 horas.

Los talleres tienen cupos limitados. La fecha de inscripción a los talleres es hasta 48 horas antes de su inicio o hasta completar sus cupos. La confirmación de inscripción se realiza el día previo al inicio de cada taller.

Para participar de uno o más de los “Talleres en Docencia Universitaria” Temporada Invierno 2023 se requiere completar el Formulario de Inscripción disponible en este enlace. Mayor información, dudas o consultas, escribir a umdu@pucv.cl.

 

Por Ayskée Solís H.


Subir