Menú

Moodle versión 3.9: la nueva actualización que incorporará mejoras en el Aula Virtual PUCV

00_artículo

Moodle es una de las plataformas favoritas para la enseñanza virtual en tiempos de pandemia. Su sencillez y buena organización visual permite que las y los profesores de la PUCV desarrollen y gestionen el material de sus clases virtuales a través de diversos elementos que se actualizan constantemente. Pero… ¿Qué es Moodle y cuáles son sus principales funcionalidades?

Nacido en 2002 por el informático australiano Martin Dougiamas, Moodle es un gestor de contenidos que busca generar un entorno educativo online de calidad. Por medio de diferentes recursos didácticos, la plataforma posibilita que los/as estudiantes interactúen de forma permanente con profesores/as y compañeros/as con el fin de crear un ambiente de aprendizaje colaborativo.

Desde su primera versión, Moodle ha tenido una serie de procesos que realizan mejoras en la plataforma. Estas mejorías se denominan actualizaciones, las cuales traen muchos beneficios, por ejemplo, facilitan su usabilidad, aumentan su seguridad y renuevan su diseño. Además, solucionan problemas de fallos y adaptan sus funcionalidades a los nuevos requerimientos en el buen desarrollo de la educación virtual.

Si la plataforma no se actualiza periódicamente a una versión más reciente, tanto profesores/as como estudiantes estarán expuestos a diversos riesgos, tales como la suplantación y pérdida de identidad o robo de información. Esto funciona como nuestro organismo: si no nos alimentamos adecuadamente con las vitaminas necesarias, estaremos expuestos a virus perjudiciales que podrían dañar nuestra salud. En resumen, Moodle se “alimenta” de nuevas mejoras que optimizan su calidad con el fin de mantener una gran barrera de protección ante peligros virtuales de la red.

Con el objetivo evitar estas amenazas, la Vicerrectoría Académica, mediante la Dirección de Aula Virtual y la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, mantiene a la plataforma al día en miras de una usabilidad cómoda y protegida por parte de las/os profesores y estudiantes. Este próximo martes 27 de julio de 2021, en el Aula Virtual de nuestra Universidad, Moodle se actualizará de la vigente versión 3.5 a la 3.9 con diversas mejoras.

A nivel de la docencia, las y los profesores tendrán un nuevo botón de “Activar edición”, que reemplazará la opción en el menú desplegable con forma de engranaje. Por otro lado, los recursos y herramientas cambiarán su visualización de la tradicional lista a cuadrículas organizadas, junto con la opción de encontrar las actividades a través de un buscador.

En temas de diseño, se realizarán leves cambios estéticos en tonalidades, mejorando los contrastes entre el texto y fondo. Además, entregarán una mayor estabilidad y seguridad en su utilización, por lo que profesores/as y estudiantes podrán interactuar con mayor confianza en el Aula.

También, se integrarán los siguientes complementos, es decir, elementos que añaden una nueva funcionalidad o característica a Moodle Aula Virtual.

Cabe destacar que la actualización se llevará a cabo durante todo el martes 27 de julio, por lo que los/as profesores/as no podrán acceder o realizar acciones mientras se ejecuta la plataforma. Aquellos/as que necesiten más información sobre los nuevos complementos, solicitar una asesoría personal a aula.virtual@pucv.cl.


Subir