Menú

Las normas y el género (DER012)

DER012_Las-normas-y-el-genero

Header_Las-normas-y-el-genero
 

INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA
Asignatura: Las normas y el género: el enfoque de género desde la ética y la regulación (DER012)
Creditos: 2
Unidad Académica: Escuela de Derecho
Docentes: Dagmar Salazar Mesa, Diego Molina Conzué y Javiera Albarrán Hola
Primera versión: Primer Semestre 2019
Disponible para preinscripción: Segundo Semestre 2019
Modalidad: B-Learning

 

PRESENTACIÓN DEL CURSO


DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El curso se inserta dentro de los cursos de Formación Fundamental, respondiendo al perfil de egreso de las alumnas y alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quienes podrán inscribir el programa con el solo requisito de su matrícula, bajo una modalidad B-learning.
 
Dentro de las competencias de formación a las que este curso contribuye se encuentran:

  1. Reconocer la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.
  2. Actuar de manera responsable, iluminados por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los demás, buscando el bien común y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.
  3. Demostrar capacidad de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica en el manejo de información, con el fin de resolver problemas y/o construir sus propios conocimientos a nivel personal, como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
  4. Liderar la participación en instancias democráticas, comprometiendo su formación al servicio de su comunidad y el desarrollo del país.

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El/la estudiante:

  • Reconocer los portes de la ética cristiana a la perspectiva de Género.
  • Reflexionar sobre los fundamentos antropológicos de una ética para la equidad de Género.
  • Conocer los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales en materia de Género.
  • Otorgar una visión desde el enfoque o perspectiva de Género al análisis de la Ética y el Derecho.
  • Visibilizar a la Ética y al Derecho como una herramientas de equidad de Género y respeto de la diversidad.

 

CONTENIDO
Las normas éticas y el Género
  • Introducción: ¿Por qué ocuparse de este tema? Marco conceptual: ética y moral; éticas de mìnimo y éticas de máximo; normas éticas y normas jurìdicas; igualdad y equidad; dignidad de la persona humana; sexo y género.
  • La ética cristiana y el enfoque de Género.
  • La problemática de la equidad de Género como problema ético.
Las normas internacionales y el Género
  • Introducción: Los derechos de las mujeres como Derechos Humanos. Marco conceptual: derechos humanos; discriminaciones múltiples; enfoques predominantes en el Derecho Internacional de los DD.HH. de las Mujeres.
  • Sistemas de protección internacional de los Derechos Humanos de las Mujeres:
    – Sistema universal de protección.
    – Sistema interamericano de protección.
  • Protección específica de las Mujeres en el ámbito internacional:
    – Convención sobre la aliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y su Protocolo Facultativo.
    – Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem Do Pará).
Las normas nacionales y el Género
  • Introducción: Marco conceptual. El Género como una categoría de análisis del Derecho.
  • Feminismo. Sus orígenes a nivel internacional y su desarrollo en Chile. El movimiento sufragista en Chile y las primeras leyes con perspectiva de Género en Chile.
  • El principio de igualdad y no discriminación en razón del Género. Su consagración en la Constitución Política de la República. Análisis de las cuotas electorales.
  • Relaciones Laborales y Género.
    – División sexual del trabajo. Doble jornada. Brecha salarial y el principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres.
    – La conciliación laboral, familiar y personal. Normas de protección a la maternidad con perspectiva de género. Cuotas de género. Políticas de fomento al empleo.
  • Seguridad Social y Género. Análisis con perspectiva de género del sistema de pensiones, del sistema de salud y del sistema intersectorial de protección social.
  • Relaciones de Familia y Género. Instituciones del Derecho Civil: matrimonio; acuerdo de unión civil; cónyuge más débil; sociedad conyugal (y patrimonio reservado); patria potestad y cuidado personal.
  • Violencia y Género. Leyes de violencia intrafamiliar; femicidio; interrupción voluntaria del embarazo; y proyecto de ley sobre el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia.

 

EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Evaluaciones semanales, consistentes en cuestionarios con ítems de respuesta cerrada (verdadero o falso, alternativas y/o completar la oración) de 20 a 30 minutos de duración (equivalentes a 10 o 15 ítmes).

 


Subir