La Vocación Docente (EPE080)
07 de Mayo de 2019
INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA
Asignatura: La Vocación Docente (EPE080)
Creditos: 2
Unidad Académica: Escuela de Pedagogía
Docente: David Contreras Guzmán
Primera versión: Primer Semestre 2015
Disponible para preinscripción: Segundo Semestre 2019
Modalidad: B-Learning
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El curso a través de aspectos teóricos y prácticos, pretende fortalecer la vocación durante el periodo peri-vocacional de los profesores en formación, incrementando su motivación, habilidades y conocimientos respecto de su futura profesión.
Es así, que en concordancia con las competencias genéricas de la formación fundamental,se espera que el estudiante demuestre capacidad de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios. Además de usar las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.
De este modo, al conocer reflexivamente su futuro como docente y las diferentes áreas y/o labores que éste puede desarrollar y desenvolverse como profesor, el estudiante podrá generar un sentido de pertenencia dentro del marco del ser docente, identificándose dentro de su futuro quehacer como profesor.
Es así, que en concordancia con las competencias genéricas de la formación fundamental,se espera que el estudiante demuestre capacidad de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios. Además de usar las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.
De este modo, al conocer reflexivamente su futuro como docente y las diferentes áreas y/o labores que éste puede desarrollar y desenvolverse como profesor, el estudiante podrá generar un sentido de pertenencia dentro del marco del ser docente, identificándose dentro de su futuro quehacer como profesor.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
El/la estudiante:
- Conoce diversas definiciones y delimitaciones de la vocación.
- Comprende la importancia de la docencia en nuestra sociedad.
- Conoce y distingue los tipos de personalidad profesional de Holland y reflexiona sobre los resultados de su perfil vocacional.
- Entiende la teoría de la comunicación y reconoce las habilidades comunicativas para el desarrollo docente.
- Conoce experiencias innovadoras de la docencia y comprende la importancia de la creatividad e innovación en la práctica docente.
- Reconoce la diferencia entre aprendizaje cooperativo y colaborativo y comprende la importancia de cada uno.
- Conoce e identifica diversos contextos laborales en los cuales puede desarrollarse un docente.
CONTENIDO
La vocación
- Vocación: ¿un concepto, un modelo o un llamado?
- Teorías psicológicas involucradas en elección vocacional.
- Teoría de Holland.
La vocación y los tipos de personalidad
- La vocación del docente: Delimitaciones y conceptos.
- La importancia de ser docente en nuestra sociedad.
Actividad profesional docente
- Enseñanza para el aprendizaje.
- Planificar para el aprendizaje.
- La evaluación del aprendizaje.
Habilidades comunicativas en los docentes
- Teoría de la comunicación.
- Comunicación efectiva.
- Las implicancias de la comunicación efectiva del docente.
El profesor creativo e innovador
- La innovación en la docencia.
- Propuestas para la creatividad.
Trabajo cooperativo y colaborativo
- Diferencias entre trabajo cooperativo y colaborativo.
- Las implicancias del aprendizaje colaborativo.
El profesor y su campo laboral
- El profesor investigador.
- El profesor coordinador.
- El profesor asesor.
EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE
- En cada unidad se realizará una evaluación final que consta de un total del 80% del curso.
- El 20 % restante será un ensayo final que contemple los contenidos entregados en el curso.