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Construyendo nuestra biblioteca de recursos

“Base de Datos” permite crear un espacio para que los usuarios de la plataforma compartan documentos y archivos multimedia relacionados con el curso. Los archivos que se agreguen se pueden clasificar, lo que ayudará a buscarlos en el repositorio.

30-de-noviembre-2015

Según Ardura y Ryan (2001) las tecnologías de Información y Comunicación (TIC) permiten el acceso a un número más amplio de fuentes de información del que se propone a través de medios tradicionales, aumentando la flexibilidad del aprendizaje. Por otro lado, Freyre (2015) destaca que la cantidad de conocimiento que se produce es tan amplia que llega a un punto donde paulatinamente va quedando obsoleto un saber versus otro previo.

Esto implica el desafío de la Curación de Contenidos en la red, donde cada aprendiz debe ser capaz encontrar, sintetizar, filtrar, compartir y construir contenido a partir de información que se encuentra dispersa y en abundancia en la red. En este sentido saber qué, cómo y cuándo conectar la información parece fundamental, significando este rol activo del estudiante fundamental para la consecución de aprendizajes.

Para fomentar este trabajo, la plataforma aula virtual, en su afán de apoyar la docencia presencial PUCV, ofrece una gran cantidad de herramientas para la enseñanza, lo cual permite mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Dicho lo anterior, también es un espacio en donde el docente se comunica con sus estudiantes y lo apoya desde la virtualidad, entregando contenidos y materiales complementarios a las clases presenciales.

Es así que el aula virtual ofrece la herramienta Base de Datos (tutorial: https://goo.gl/qWYtAq), la cual permite crear un espacio para que los usuarios de la plataforma compartan documentos y archivos multimedia relacionados con el curso. Los archivos que se agreguen se pueden clasificar, lo que ayudará a buscarlos en el repositorio.

Otras herramientas que pueden actuar como repositorios de información con Media Gallery y Pcast, permitiendo la publicación y organización de recursos multimedia para el aprendizaje de los estudiantes. Además, ambas poseen un sistema similar al de cualquier red social en la red, posibilitando el intercambio de ideas a través de espacios para comentarios.

Cabe señalar que estos recursos pueden ser reutilizados semestre a semestre, facilitando así la actualización constante de los recursos que allí se encuentran.

En suma, es posible aprovechar las bondades de estas herramientas para potenciar parte de las habilidades que un profesional del siglo XXI requiere. La “sobreabundancia” de información genera muchas veces problemas de acceso a la misma y el uso de estas herramientas puede ayudar a docentes y estudiantes a encontrar información que responda a los estándares de calidad y validez que cada campo disciplinar requiere.

En caso de requerir mayor información respecto a los temas mencionados en este artículo o relatar su experiencia en este tipo de ejercicio, puede escribirnos a aula.virtual@ucv.cl.

Referencias:

Ardura y Ryan (2001). Integración de materiales didácticos hipermedia en entornos virtuales de aprendizaje: retos y oportunidades. Revista Iberoamericana de Educación (25).

En caso de requerir mayor información respecto a los temas mencionados en este artículo o relatar su experiencia en este tipo de ejercicio, puede escribirnos a aula.virtual@ucv.cl.

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