La Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Dirección Aula Virtual, invita al Seminario “La Formación Virtual en Iberoamérica: experiencias y desafíos”, instancia que abordará el horizonte que comprende la educación en línea, su desarrollo a nivel iberoamericano y sus criterios de calidad.
Este encuentro se llevará a cabo el día 20 de marzo 2017, a partir de las 10:00 y hasta las 12:00 horas, en el Sala 1-23 de Casa Central (Av. Brasil 2950, Valparaíso).
Doctor en Pedagogía por la Universidad Ramón Llull y Master in Business Administration (MBA) por ESADE Business School. Licenciado en Historia y profesor por la Universidad de Barcelona. Ha sido docente tanto a nivel secundario como universitario, siendo su especialidad las asignaturas del ámbito de la organización escolar y de la educación en valores. Actualmente es profesor investigador en el ámbito de Educación y Tecnología (E-Learning)
Durante los años 2007 y 2013 fue Vicerrector de Posgrado y Formación Continua de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y actualmente es profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación y en el Programa de Doctorado en el ámbito de la Educación en la Sociedad de la Información.
Además, fue director y fundador de la Cátedra Unesco de E-Learning de la UOC (2002-2009) y director académico del Seminario Internacional Liderar la Universidad en la Sociedad del Conocimiento. Además, es director-fundador de la RUSC, Universities and Knowledge Society Journal / Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC).
Por otro lado, trabaja como consultor experto en la aplicación de metodologías de formación en línea y evaluación de la calidad académica, conocido especialmente en México, Colombia, Ecuador, Argentina y Chile.
La educación a distancia surge en la segunda mitad del siglo XIX como respuesta a la necesidad de formar personas que no podían coincidir en el mismo espacio y momento con el profesor. Paulatinamente se ha visto beneficiada por las oportunidades que ofrecen los ordenadores, dispositivos móviles e internet como instrumentos a través de los cuales es posible acortar las distancias entre docentes y estudiantes.
Esto ha permitido la génesis de la Educación en Línea y sus diferentes formatos, a saber: E-Learning y B-Learning. Al respecto, durante los últimos años este tipo de formación ha vivido un auge importantísimo producto de las potencialidades que ofrece para el desarrollo de procesos formativos en educación primaria, secundaria, universitaria, empresarial, entre otros. Una tendencia que ha ganado espacio en este ámbito han sido los Cursos Masivos y Abiertos (más conocidos por su sigla en inglés MOOC) los cuales al 2015 tuvieron más de 35.000.000 de estudiantes participando de algún tipo de formación en línea.
En el ámbito de la Educación Superior en Chile, el Servicio de Información de Educación Superior del MINEDUC informa que más de 30.000 estudiantes participan de programas a distancia no presenciales.
Este crecimiento ha estado de la mano del concepto de calidad y la necesidad de diseñar y resguardar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla. Al respecto, existen múltiples iniciativas que han intentado definir esto en la búsqueda de establecer estándares mínimos, entre los cuales podemos encontrar criterios respecto a: “eficacia del aprendizaje”, “compromiso institucional”, “accesibilidad”, “satisfacción docente”, “satisfacción del estudiante”, “infraestructura tecnológica”, “diseño formativo”, “apoyo docente”, entre otros.
Sin duda la discusión respecto al tema será de largo aliento, donde es preciso revisar diferentes experiencias e investigaciones que ofrezcan insumos para la toma de decisión al momento de plantearse la creación de una oferta formativa en formatos en línea en miras de asegurar una alta calidad en el proceso de aprendizaje que se desarrollará.
Recuerda que el encuentro se llevará a cabo el día 20 de marzo 2017, a partir de las 10:00 y hasta las 12:00 horas, en el Sala 1-23 de Casa Central (Av. Brasil 2950, Valparaíso).
En caso de duda o consulta escríbenos al siguiente correo.
Dirección Aula Virtual
Vicerrectoría Académica
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso