Descripción
Zoom es una herramienta digital que permite realizar múltiples actividades como impartir clases, conferencias y reuniones por medio de videollamadas. Del mismo modo, este recurso tecnológico ofrece la opción de escribir mensajes privados y/o masivos por medio de un chat, compartir archivos y documentos, emplear una pizarra virtual, además de compartir la pantalla de los dispositivos móviles participantes.
Utilidad pedagógica: Este recurso tecnológico permite realizar reuniones virtuales con las y los estudiantes, con la finalidad de propiciar actividades sincrónicas no presenciales, retroalimentar sus aprendizajes y aclarar sus dudas, propiciando el aprendizaje activo y autónomo.
El aprendizaje activo y autónomo puede ser desarrollado mediante actividades de resolución de problemas, discusión en grupo, reflexión o cualquiera que implique su participación activa, permite a sus estudiantes profundizar en el pensamiento crítico y tener un rol activo.
El aprendizaje colaborativo puede ser desarrollado mediante actividades grupales, con la función Grupo, que impliquen necesariamente durante el proceso la resolución de un problema o ejercicio, sus estudiantes interactúen, logrando un aprendizaje significativo.
Zoom Video Conferencing: Recomendaciones de uso
Antes de la sesión
- Comunique a sus estudiantes las sesiones que va a realizar por medio de esta herramienta, informando previamente sobre el día y la hora en la cual se desarrollarán.
- Planifique las sesiones a realizar, preparando con antelación los recursos de apoyo y las actividades que utilizará.
- Comparta a sus estudiantes los recursos de aprendizaje que se van a utilizar, para que así cuando la reunión esté en desarrollo, dediquen el tiempo para aclarar dudas, explicar procedimientos y/o debatir sobre los temas en cuestión.
- Antes de su primera reunión, practique las acciones que pretende realizar, para que así, en el momento de la actividad, no presente dudas sobre cómo utilizar esta herramienta.
- Configure los sondeos previamente (en el caso de los que los requiera emplear).
- Procure utilizar una conexión a internet estable y un dispositivo tecnológico (computador, celular o tablet) que cuente con micrófono y cámara web.
- Asegúrese de contar con una cuenta de Zoom asociada a su correo institucional.
- Verifique que el correo asociado al aula virtual sea el institucional
Zoom Video Conferencing: Recomendaciones de uso
Durante la sesión
- Procure combinar momentos expositivos con pausas activas, donde los estudiantes puedan dialogar, participar, ejercitar y aplicar.
- Fomente la participación de sus estudiantes, pero sin vulnerar su privacidad.
- Propicie siempre la integridad académica.
- Desarrolle sesiones virtuales que no sean muy extensas, lo ideal es que no sobrepasen los 60 minutos.
- Acepte solo a los usuarios identificados con su nombre y apellido.
- Invite a los estudiantes a participar en la sesión mediante el chat o intervención verbal.
- Tenga siempre su cámara encendida.
- Invite a los estudiantes a participar encendiendo sus cámaras.
- Recuerde grabar la sesión.
- Recuerde que puede silenciar los micrófonos y video en la sesión.
- Si va a trabajar con grupos, recuerde que pueden ser creados aleatoriamente o manualmente. Si son grupos establecidos previamente tenga el listado a mano para crearlos.
Si va a compartir un video u audio desde su computador recuerde compartir el audio del equipo con los participantes.
Zoom Video Conferencing: Recomendaciones de uso
Al finalizar la sesión
- Comparta la grabación de la clase con los estudiantes por medio del aula virtual del curso.
- Suba al aula virtual del curso los materiales empleados en la sesión: ppt, artículos, videos u otros.
Configure la siguiente sesión.
Zoom Video Conferencing: Funcionalidades de Zoom
I) Compartir pantalla
1. Para poder compartir la pantalla dentro de la aplicación Zoom, seleccionar la opción Compartir pantalla.
2. Posteriormente seleccionar la opción Pantalla. Opcionalmente podrá seleccionar la opción Compartir sonido de la computadora para transmitir también el audio relacionado al contenido audiovisual presentado. Finalmente, presionar el botón Compartir.
Esto permitirá que usted pueda compartir presentaciones, videos u otros elementos que motiven a la participación y aprendizajes significativos de sus estudiantes.
3. En la sección superior de su pantalla se desplegará una nueva barra de herramientas. Para suspender momentáneamente la opción de compartir pantalla seleccionar Poner en paus. Si desea dejar de compartir pantalla presionar el botón rojo Deja de.
Zoom Video Conferencing: Funcionalidades de Zoom
4. Para poder compartir la pizarra dentro de la aplicación Zoom, seleccionar la opción Compartir pantalla.
5. Posteriormente seleccionar la opción Pizarra. Opcionalmente podrá seleccionar la opción Compartir sonido de la computadora para transmitir también el audio relacionado al contenido audiovisual presentado. Finalmente, presionar el botón Compartir.
La pizarra interactiva permite que usted pueda dibujar o escribir. Es muy útil para clases con contenido numérico.
6. En la sección superior de su pantalla se desplegará una nueva barra de herramientas. Junto a ella aparecerá en pantalla el Whiteboard o Pizarra, donde se desplegarán las opciones para su uso, desde realizar dibujos a escribir texto en tiempo real. Para finalizar compartir la pizarra, seleccionar el botón rojo Deja de.
Zoom Video Conferencing: Funcionalidades de Zoom
II) Usar el Chat
1. Para enviar información por escrito a sus estudiantes, puede emplear el chat de la aplicación. Para ello, debe seleccionar la opción Chat.
2. De manera inmediata, en la parte derecha de su pantalla, aparecerá una lista con la totalidad de las y los participantes que han ingresado hasta ese momento.
Para enviarles un mensaje por escrito, ir a Escribir un mensaje aquí. Una vez redactado el mensaje, apretar la tecla Enter de su teclado para que así el mensaje sea enviado. A modo de recomendación, procure que al escribir el mensaje esté seleccionada la opción Para: Todos.
3. Zoom también entrega la posibilidad de compartir archivos. Para ello, hacer clic en Archivo, luego escoger el lugar de origen de este, buscar el archivo, seleccionarlo y automáticamente será enviado al chat.
Zoom Video Conferencing: Funcionalidades de Zoom
III) Uso de Salas o Grupos
La herramienta Zoom Video Conferencing habilita por defecto la utilización de Sala de Espera para recibir a las y los estudiantes. Del mismo modo, permite la configuración y uso de Grupos, acción que permite generar sub reuniones en las cuales se pueden separar a las y los participantes.
Las actividades grupales orientadas a la resolución de problemas fomentan el aprendizaje activo y colaborativo de las y los estudiantes. Además, al ser desarrolladas en Zoom, aportan, además, al aprendizaje multimodal.
1. Para activar esta acción, en la barra de herramientas de la aplicación Zoom seleccionar la opción Más y hacer clic en Selección de Grupos.
2. La aplicación entrega la opción de definir el número de subsesiones que quiere crear. Las cuales pueden ser Automáticamente o Manualmente. Seleccionar una y hacer clic en Crear sesiones.
3. Adicionalmente puede escoger algunas acciones para la selección de grupos. Para ello hacer clic en Opciones.
Zoom Video Conferencing: Funcionalidades de Zoom
4. Si seleccionó la opción Asignar Sesiones Automáticamente, Zoom ingresará a las y los estudiantes aleatoriamente dentro de la subsesiones creadas. Para habilitar las sesiones creadas, hacer clic en Iniciar todas las sesiones.
5. Si seleccionó la opción Asignar Sesiones Manualmente, deberá agregar manualmente a las y los estudiantes según corresponda. Para ello, ir a la subsección correspondiente, hacer clic en Asignar y seleccionar la o el estudiante.
Para habilitar las sesiones creadas, hacer clic en Iniciar todas las sesiones.
Zoom Video Conferencing: Funcionalidades de Zoom
6. Una vez iniciada las sesiones de grupo, a cada estudiante le llegará un mensaje que le solicitará unirse al grupo asignado. Para aceptar, deberán hacer clic en Unirse.
7. Una vez finalizado el trabajo en grupos, las y los integrantes podrán abandonar la sala asignada cuando lo deseen. Para ello, deben seleccionar el botón Salir de la sala. Si no se ha permitido, deberán esperar a que el hospedador finalice la sesión de grupos.
8. Usted podrá comunicarse con todas y todos sus estudiantes en los diferentes grupos. Para tal acción seleccionar la opción Transmitir el mensaje a todos.
Para finalizar la sesión de grupos, hacer clic en Detener todas las sesiones.
Zoom Video Conferencing: Funcionalidades de Zoom
IV) Grabar una sesión en el computador local
La herramienta Zoom permite almacenar la grabación de las reuniones en el computador de cada usuario. Posteriormente, se deberá subir el video a Google Drive (utilizando el correo institucional), para así poder compartir el enlace de acceso con docentes y/o estudiantes de la universidad.
1. Para grabar y almacenar el video en su equipo, hacer clic en Grabar y posteriormente en la opción Grabar en esta computadora.
2. Una vez que presione la opción Grabar en esta computadora, se desplegará un mensaje en pantalla indicando que el video transformará en un archivo en formato MP4 una vez que la reunión haya finalizado, la demora en el procesamiento del archivo dependerá el tiempo de grabación.
Zoom Video Conferencing: Funcionalidades de Zoom
3. De forma automática, aparecerá un cuadro en la esquina superior izquierda con las opciones de pausar la grabación || o detener la grabación [ ], esta última opción permite que se genere el archivo de video de forma automática en su computador.
4. Mientras se graba la reunión, podrá pausarla o detenerla en el momento que desee. Para ello, en la barra de herramientas de Zoom debe hacer clic Pausar la grabación || o detener la grabación [ ] según corresponda. Si no detiene la grabación antes de que finalice la reunión, esta se detendrá de forma automática al momento de cerrar la sesión.
5. Al finalizar la reunión, aparecerá en su pantalla el mensaje que informa sobre la conversión del archivo de video en el equipo local.
Cliquear en la imagen para acceder a la sección de Recursos de apoyo de nuestro sitio web, en donde encontrará tutoriales e instructivos con orientaciones para el buen uso y manejo del aula virtual PUCV.