Descripción
Lista de verificación, es un recurso de la plataforma, donde los/as estudiantes pueden registrar su progreso en alguna actividad o proyecto del curso. Este elemento permite al docente conocer como avanzan los/as estudiantes en la actividad y, si resulta necesario, ajustar los plazos o tiempos de dedicación.
Utilidad pedagógica: La lista de verificación posibilita al docente monitorear todo el progreso de sus estudiantes, y si resulta necesario, ajustar los plazos de trabajo. Tanto al estudiante como al docente se presenta una barra simple que muestra el grado de progreso de los/as participantes. Opcionalmente, los/as estudiantes pueden añadir sus propios elementos a la lista.
Ideas para su aplicación:
- Utilice lista de verificación para monitorear el avance de sus estudiantes en actividades o evaluaciones por procesos o etapas.
- Puede configurar que los/as estudiantes personalicen y añadan elementos a la lista de verificación. Así mismo, pueden activar manualmente cada casilla o bien se puede actualizar automáticamente de acuerdo a las fechas configuradas.
- Utilice distintos colores para identificar cada etapa o fase de la actividad o proyecto a evaluar.
Procedimiento: Configurando una lista de verificación
1. Ir al ícono de configuración y hacer clic en la opción Activar edición.
2. Ir al módulo o unidad donde desea incorporar la lista y hacer clic en Agrega una actividad... y seleccionar Lista de verificación.
Procedimiento: Configurando una lista de verificación.
3. Completar la casilla Lista de verificación con un nombre que permita identificar la lista a configurar. En la sección Introducción, comparta orientaciones e instrucciones para que los/as estudiantes puedan utilizar la herramienta.
4. En la sección Configuraciones, podrá delimitar las características de su lista.
En El usuario puede añadir sus propios ítems, el estudiante tendrá la alternativa de incorporar nuevas casillas para registrar.
En Actualizaciones por, define quien tendrá la responsabilidad de actualizar la lista. Recomendamos trabajar con Solamente estudiante.
En Los profesores pueden añadir comentarios, recomendamos trabajar con Sí. De esta manera, podrá realizar retroalimentación al analizar los porcentajes de progreso.
En Calificación máxima, mantener el 100. Con esto, la lista entregará porcentajes de avance a los estudiantes.
En Mostrar módulos de curso en lista de verificación, podrá automáticamente traspasar como ítems de la lista los recursos y actividades ya configuradas en su aula virtual. Al crear una unidad o curso virtual, recomendamos realizar la configuración de la totalidad de actividades y luego crear esta lista seleccionando esta opción. Puede utilizar la opción curso completo o solo la sección donde está configurando la lista.
5. Finalmente, debe hacer clic en el botón Guardar cambios y mostrar.
6. De esta forma usted podrá configurar una lista de verificación con los recursos y actividades presentes en su aula virtual.
7. En la pestaña Ver progreso podrá revisar los registros de los/as estudiantes:
Con el botón Mostrar barras de progreso podrá revisar los porcentajes de avance de los/as estudiantes:
Los porcentajes aparecen en una lista del curso, entre paréntesis se encuentra la cantidad de actividades o recursos completos y registrados por el/la estudiante:
8. En la pestaña Editar lista de verificación podrá agregar u ocultar los ítems.
Para agregar ítems debe colocar un nombre de la actividad en la casilla inferior en blanco y hacer clic en Añadir.
Para ocultar debe hacer clic en el ojo a la derecha de cada ítem.
Cliquear en la imagen para acceder a la sección de Recursos de apoyo de nuestro sitio web, en donde encontrará tutoriales e instructivos con orientaciones para el buen uso y manejo del aula virtual PUCV.