Descripción
La herramienta Informes permite acceder a un registro de actividad del curso. Se puede revisar la situación de un usuario en particular o la de todos los participantes. Esta información se puede consultar por día o por todos los días del curso. Además, se puede filtrar para conocer la participación de los usuarios en una actividad específica (foro, recurso de lectura, envío de tareas, entre otros).
Utilidad pedagógica: Permite realizar un seguimiento a las visitas realizadas por los estudiantes en el aula y, en especial, a las actividades diseñadas, ya sean estas colaborativas, interactivas, transmisivas o informativas.
Ideas para su aplicación:
- Utilice Informes para revisar la ruta de aprendizaje que ha seguido el estudiante, pues se puede revisar a qué recurso o actividad ha accedido.
- Monitorear la participación de los estudiantes y frecuencia de acceso a las distintas actividades.
- Enviar mensajes a los estudiantes que acceden con baja frecuencia o no han accedido a las actividades.
Procedimiento: Siguiendo el trabajo de los estudiantes a través de Informes de Actividad
Esta herramienta posibilita acceder a la actividad de los estudiantes en el aula virtual. Es importante destacar que existen distintos tipos de registros:
- Registros: Esta opción permite obtener información detallada de la actividad realizada por los participantes al interior del Aula Virtual del curso.
- Registros activos: Permite observar qué participantes se encuentran en la plataforma en el instante de la revisión.
- Actividad del curso: Posibilita obtener una vista cuantitativa de los recursos y actividades publicados en el aula virtual.
- Participación en el curso: Es posible visualizar si un alumno ha accedido o no a un recurso o actividad en específico.
Los procedimientos para acceder a cada uno de ellos se presentan a continuación.
Procedimiento: Siguiendo el trabajo de los estudiantes a través de Informes de Actividad (Registros)
1. Para generar un informe de las actividades realizadas por uno o más estudiantes ir al ícono de configuración y hacer clic en Aún más..., luego en la sección Informes seleccionar Registros.
2. En el menú desplegable Todos los participantes, seleccionar el usuario sobre el que se desea conocer el registro de actividad.
- Si se desea conocer el de todo el curso, elegir Todos los participantes. Además, se puede escoger una fecha en particular, una actividad o una acción realizada.
4. Hacer clic en el botón Conseguir estos registros .
Procedimiento: Siguiendo el trabajo de los estudiantes a través de Informes de Actividad (Registros)
5. Se puede visualizar las rutas que ha seguido un estudiante en la plataforma, lo que permitirá llevar un registro de su ingreso y participación en las actividades diseñadas.
6. Si lo desea puede descargar el informe. Para ello, sugerimos seleccionar el formato Microsoft Excel. Luego, hacer clic en el botón Descargar .
Procedimiento: Siguiendo el trabajo de los estudiantes a través de Informes de Actividad (Registros activos)
1. Para observar qué participantes se encuentran en la plataforma en el instante de la revisión dirigirse al ícono de configuración, hacer clic en Aún más..., ir a la sección Informes y, luego seleccionar Registros activos.
Se presentará la siguiente información:
Procedimiento: Siguiendo el trabajo de los estudiantes a través de Informes de Actividad (Actividad del curso)
1. Para obtener una vista cuantitativa de los recursos y actividades publicados en la plataforma dirigirse al ícono de configuración e ir a la sección Informes y, luego seleccionar Actividad del curso.
2. En este registro se presenta la Actividad, el Número de veces que se ha ingresado a la actividad y el Último acceso a los materiales por parte de los usuarios.
Procedimiento: Siguiendo el trabajo de los estudiantes a través de Informes de Actividad (Participación en el curso)
1. Para visualizar si un alumno ha accedido o no a un recurso o actividad en específico dirigirse al ícono de configuración, hacer clic en Aún más..., ir a la sección Informes y, luego seleccionar Participación en el curso.
2. Seleccionar en los menús desplegable la información a la que se desea acceder:
- Módulo: Presenta los recursos y actividades del curso.
- Período: Seleccione el tiempo (días, semanas) que desea visualizar la actividad.
- Mostrar sólo: Seleccione el perfil del cual desea observar la actividad (profesor, alumno, invitado)
- Mostrar acciones: Selecciones si desea visualizar todas las acciones, mensajes o vistos.
- Grupos: Seleccione si desea acceder a la actividad de todos los estudiantes o un paralelo en específico
3. Si lo desea puede enviar un mensaje privado a aquellos participantes no hayan realizado las acciones (visto, mensaje). Para ello, cliquear en el botón Seleccione todos `no´ . Luego, en la sección "con los estudiantes seleccionados" hacer clic en Enviar mensaje. Finalmente, hacer clic en el botón OK para redactar el mensaje.
Cliquear en la imagen para acceder a la sección de Recursos de apoyo de nuestro sitio web, en donde encontrará tutoriales e instructivos con orientaciones para el buen uso y manejo del aula virtual PUCV.