Menú

Visitar un Museo (HIS090)

HIS090_Visitar-un-museo

Header_Visitar-un-museo
 

INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA
Asignatura: Visitar un Museo: ¿por qué, cómo y cuáles? (HIS090)
Creditos: 2
Unidad Académica: Instituto de Historia
Docente: José A. Moráis Morán
Primera versión: Primer Semestre 2016
Disponible para preinscripción: No programado
Modalidad: B-Learning

 

PRESENTACIÓN DEL CURSO

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El presente curso va dirigido a todos aquellos estudiantes que deseen comprender qué significa un museo, sus funciones primordiales, sus principales objetivos con respecto a la sociedad y, sobre todo y más importante, conocer los tipos de museos que existen en el mundo, los más importantes y las obras de arte imprescindibles.El curso, a través de aspectos teóricos y prácticos, pretende plantear un panorama general sobre el conocimiento de los más importantes museos del mundo y, por otro lado, otorgar al estudiante las herramientas necesarias para construir una ideal general sobre la historia del arte y sus principales obras.
 
En definitiva:

  1. Conocer el pasado como herramienta útil para explicar fenómenos sociales y culturales del presente a partir de los museos.
  2. Aprender para qué sirve un museo, cómo funciona y cuales son los que habrá de visitar cuando transite por las principales ciudades del mundo.
  3. Entender que la historia del arte y, los museos, como instituciones protectoras de obras artísticas, son de necesario conocimiento para comprender el pasado histórico de la humanidad.

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El/la estudiante:

  • Entender las funciones de los museos y el papel esencial que ocupan en nuestra sociedad.
  • Diferenciar los diversos tipos de instituciones museísticas, diversas según las obras que contengan, su tipología, cronología, técnica, ubicación geográfica, etc.
  • Construir un panorama general del patrimonio artístico mundial, conociendo los principales museos de Europa y América, así como las obras de arte más importantes de cada centro que se estudie.
  • Permitir a partir de ello, adquirir nociones básicas de Historia del Arte, que permitan al estudiante afrontar la visita a un museo o la valoración de una obra artística, discriminando aquellas que son fundamentales de las que tienen un sentido prescindible.

 

CONTENIDO
Museos, esos extraños lugares a los que –aparentemente– nadie va
  • Introducción.
  • ¿Para que sirve un Museo?
  • ¿Por qué ir al Museo?
  • Además de cuadros, ¿qué otras cosas enseña y hace el Museo?
  • Tipos de Museos.
Cosas muy viejas: Museos de Arte Antiguo o arte antiguo en todos los Museos
  • El Museo Salvaje o el museo de sitio: Las cuevas de Altamira (Santander, España) y el arte prehistórico.
  • ¿Cómo se convierte una pirámide en Museo?: el arte egipcio y su diáspora internacional.
  • El Nuevo Museo de la Acrópolis de Atenas.
  • Roma: la ciudad entera como Museo.
Museos para elevar el espíritu: arte sacro y Museos-Catedrales
  • Las catedrales góticas como Museos.
  • El arte medieval en la maleta: el Museu Nacional d’Art de Catalunya y el arte viajero.
  • El arte medieval en un barco: la sección de arte medieval en The Cloisters en el Metropolitan Museum of Art de New York.
Museos de belleza ideal
  • La Galleria degli Uffici de Florencia y el arte del Renacimiento italiano.
  • “Quedarse de piedra ante tanta belleza” o la Galleria Borghese de Roma
Service title
  • Lavadora-tostadora-reactor nuclear: el Centro de Arte Contemporáneo Georges Pompidou de París.
  • El Museo hipnótico: el Guggemheim Museum de New York
  • “Este museo está roto” o el Museo deconstructivista: el Guggemheim de Bilbao (España).
  • Los Museos más importantes del mundo
    • Todo el arte mundial en un solo Museo: El Musée du Louvre (París, Francia).
    • La National Gallery (Londres, Inglaterra).
    • The Metropolitan Museum of Art (New York, EEUU).
    • El British Museum y el arte desplazado (Londres, Inglaterra).
    • Los tesoros de la iglesia: Musei Vaticani (Roma, Italia).
    • La gran pinacoteca de Europa: El Museo Nacional del Prado (Madrid, España).

     

    EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    Los siete módulos que articulan este curso serán evaluados. Teniendo en cuenta lo explicado en el apartado anterior, la evaluación de los resultados de aprendizaje se desarrollará a partir de pruebas de selección múltiple y participación en los foros.

    Los 6 primeros módulos se evaluarán a partir de cuestionarios conformados por preguntas de selección múltiple y Verdaderos y Falsos. Cada uno pondera un 10% de la nota final.

    Para el último módulo, por ser más extenso, requerirá de una reflexión final sobre el curso en general y el módulo, y ponderará un 40% de la calificación final.

    El curso debe ser aprobado con una nota igual o mayor que 4.0.

    
    Subir