Menú

Vicerrectoría Académica realizará seminario sobre implementación de Libros de Textos Abiertos en la PUCV

La iniciativa se llevará a cabo el lunes 10 de septiembre a partir de las 15.30 horas en Casa Central de nuestra Universidad.

Captura de pantalla 2018-09-04 a las 12.11.51 p.m.

En el marco del proyecto de Infraestructura y Transferencia para el desarrollo de Libros de Texto Abiertos (Open Text) implementado por la Vicerrectoría Académica, a través de su Dirección Aula Virtual, y apoyado por la Embajada de EEUU en Chile, se realizará el Seminario denominado “Oportunidades del Opentext en la Docencia Universitaria”.

El seminario se realizará el día lunes 10 de septiembre a las 15.30 horas en el Sala Obispo Emilio Tagle (CC 1-23), Casa Central PUCV, Valparaíso (Av. Brasil, 2950). En la oportunidad, se mostrarán los materiales realizados a través del proyecto Open Text, los resultados de su plan piloto, las experiencias de trabajo en el aula y las proyecciones que este proyecto puede tener en la docencia universitaria.

Los interesados en participar deberán inscribirse en el siguiente Formulario de Inscripción. Para más información visitar: http://openbooks.biblioteca.ucv.cl/.

PROYECTO LIBROS DE TEXTOS ABIERTOS

El proyecto que impulsa esta actividad tiene como objetivo implementar una estrategia de desarrollo de Libros de Textos Abiertos en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en específico, a través de infraestructura tecnológica y metodologías de desarrollo, gestión, revisión y transferencia de contenidos y recursos digitales abiertos, replicando el modelo de la exitosa iniciativa Open Textbook Network.

Entre las barreras más importantes que existen para tener acceso a la educación superior se encuentran los costos de ser un estudiante universitario donde, además de la matrícula, el alto costo de libros de texto son un impedimento para su acceso generando situación de desventaja de aquellos con situación socio-económica vulnerable. Es por ello que se busca emular el modelo de la Universidad de Minnesota.

Esta iniciativa alberga más de 200 libros de texto abiertos en su Biblioteca y posee una red de más de 350 instituciones miembros que hoy utilizan dichos libros de texto abierto.  Desarrolla talleres de adopción de libros de texto por parte del cuerpo docente de instituciones que posee un 44% de efectividad, adopción que ha generado ahorros en más de USD$ 3.1 millones.

Por Francisco Rivera A.

Vicerrectoría Académica


Subir