Menú

Ventajas del uso de Prezi en las aulas

Cada día son más los docentes y estudiantes que están incorporando esta herramienta que facilita la creación gratuita de presentaciones más dinámicas e innovadoras, para el desarrollo de una clase más efectiva.

Si bien la herramienta para crear presentaciones por excelencia ha sido Microsoft Power Point, hoy una nueva alternativa que está ganando cada día más seguidores.

Se trata de Prezi una interesante aplicación 2.0 en línea para crear presentaciones multimediales, mapas o cuadro conceptuales, las cuales resultan muy originales,  creativas y de gran utilizad para cualquier usuario. Permite ofrecer una vista general de un tema y al mismo tiempo focalizar la atención en algún punto dentro de la presentación, incluso mostrar la relación de ámbitos distintos.

Asimismo, el usuario puede incluir a su presentación imágenes, vídeos, texto, enlaces, etc., no obstante, la novedad y el atractivo de esta nueva herramienta tiene que ver con la posibilidad que ofrece Prezi para configurar la trayectoria de los contenidos, mediante el efecto zoom tan característico de esta aplicación.

Presentaciones creativas a través de Prezi

Presentaciones creativas a través de Prezi

Una de las ventajas que ofrece es la posibilidad de descargar los trabajos para tenerlos disponibles en cualquier ordenador, en caso de tener que utilizar las presentaciones sin conexión a Internet. Además, las presentaciones pueden compartirse en la red y también publicar en las redes sociales.

En el ámbito educativo, los docentes cada día están innovando en el uso de recursos tecnológicos que le permitan crear ambientes más favorables de clases, asegurando con ello un efectivo proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes de pregrado y posgrado. Por lo mismo, con Prezi, los docentes tienen mayores posibilidades para organizar ideas, formular conceptos y crear puntos de atención con una herramienta gratuita y de trabajo online.

A su vez, los estudiantes están prefiriendo esta herramienta para dar a conocer sus trabajos, exposiciones y tareas a sus compañeros, ayudantes y profesores,  adquiriendo las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico.

En ese sentido, la BBC en su sección Active de recursos educativos, dio a conocer las ventajas del uso de Prezi para favorecer el aprendizaje de forma visual y de manera organizada,  ideal para elaborar material educativo

  1.  Prezi asegura el impacto visual del contenido. Con la facilidad de importar imágenes, mapas, documentos PDF y la experiencia cinematográfica de la función de “zoom”, los alumnos sentirán como si se transportarán al “mundo” que hayas diseñado.

  2.  Prezi es una pizarra interactiva amigable. Es interesante ofrecer estas presentaciones a los jóvenes a través del iPad, pues pueden prestar especial atención con la navegación táctil.

  3.  Prezi puede mantener en el dominio público en la Internet para que los alumnos revisen todo el material desde donde quieran.

  4.  Prezi es una gran herramienta para las sesiones interactivas en clase o proyectos de grupo. Los estudiantes pueden colaborar en tiempo real (hasta un máximo de 10) en el aula o en casa.

  5.  Se puede convertir un archivo de PowerPoint a Prezi con la función “PowerPoint Import”.

 

Para más información, revisa el “Tutorial de Prezi: Crear presentaciones multimediales, mapas o cuadros conceptuales en línea”.

 
Fuente: BBC: Using Prezi In Education
www.bbcactive.com/BBCActiveIdeasandResources/UsingPreziInEducation.aspx
Déjanos tu comentario
*Campos requeridos
Comentarios
  • Definitivamente el llegar a usar ésta herramienta en el aula, tendrá una gran ventaja para nosotros mismos y nuestros alumnos. Estamos en contacto diario con jóvenes que pertenecen a una generación donde la tecnología es parte de su prenda de vestir. Como Docentes Prezi nos ofrece una gran ayuda para organizar nuestra clase, darle una secuencia lógica a nuestras ideas y poder mostrarlas con creatividad a nuestros alumnos.
    La factibilidad de adjuntar cuadros conceptuales y mapas hace no se pierda ningún tipo de información más aún si usamos imágenes. Tomando en cuenta que los jóvenes captan información por lo que ven con mayor facilidad que por lo que escuchan.
    Necesitamos dominar éste recurso si deseamos brindar educación de calidad a nuestros futuros profesionales.

  • Comentariosi es muy bueno gracias a mi hijo que sabe trabajar en eso ya me hizo dos presentaciones.


Subir