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Trabajo en grupo y el aprendizaje colaborativo en los entornos virtuales de aprendizaje

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Existen tres paradigmas investigativos que han indagado sobre el aprendizaje colaborativo.

De todas formas, el aprendizaje colaborativo se conceptualiza como un proceso de interacción en el que conjuntamente se comparten, negocian y construyen significados para solucionar un problema, crear o producir algo; igualmente, una y otra resaltan la importancia de la comprensión compartida entre los participantes.

Existe un afán en común por comprender cómo las TIC pueden facilitar la aparición y desarrollo de procesos colaborativos en situaciones de enseñanza y aprendizaje, y cómo los entornos de aprendizaje colaborativo mediado por ordenador pueden mejorar la interacción y el trabajo en grupo, y en último término los resultados del proceso de aprendizaje de los participantes.

Los groupware son una clase específica de programas que utilizan los ordenadores y redes telemáticas para proporcionar un espacio virtual compartido y de apoyo al trabajo en grupo. Facilitan la comunicación entre miembros del grupo, la organización y coordinación de las tareas y espacios para compartir conocimiento.

Los entornos virtuales que pretenden promover el aprendizaje colaborativo:

  1. Su diseño debe estar fundamentado explícitamente en alguna teoría de aprendizaje o modelo pedagógico.
  2. Su diseño debe descansar en la idea de groupware como apoyo de amplia base a la colaboración.
  3. Debe ofrecer funcionalidades para estructurar o andamiar el discurso de los participantes.
  4. Deben ofrecer herramientas de representación y de construcción de comunidad.

Con respecto al rol del profesor, en esta modalidad debe pasar de experto transmisor de contenido a guía que ayuda a los estudiantes a encontrar, organizar y gestionar conocimientos. Se pueden apreciar algunos subroles:

Fuente: Javier Ornubia, Rosa Colomina y Anna Engel

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