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Recursos en abierto: Educar en la sociedad de la información

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Desde la llegada de Internet -y su crecimiento y acceso paulatino- hemos podido desarrollar y encontrar un sinfín de recursos, herramientas y oportunidades para la educación,  para la mejora respecto de las dinámicas de enseñanza y aprendizaje.

La educación necesita de insumos. Distintos elementos, antecedentes, reportes o informes que permitan investigar, reflexionar, analizar entre otras acciones formativas. Bajo este lineamiento, se ha posicionado como directriz el propósito de abrir el conocimiento, aprovechando las distintas plataformas que permiten la circulación de la información y dinamizando las distintas experiencias de aprendizaje.

Bajo este contexto, encontramos proyectos como los textos digitales en abierto, que precisamente permite difundir información académica en formatos virtuales (EPUB-PDF). De esta manera, el autor concede y garantiza derechos mediante las licencias en abierto de creative commons. Así se define las condiciones de uso de sus obras en la web, favoreciendo la circulación y análisis de documentos generados en los centros de educación.

Con esta metodología de trabajo, los recursos no solo se vuelven accesibles en formatos digitales, del mismo modo hay una perspectiva equitativa en el uso de estos insumos asociados a la labor docente, la retroalimentación formativa y la consolidación de experiencia de aprendizajes innovadoras para los estudiantes. Además de fortalecer la difusión de investigaciones y vinculando el quehacer universitario más allá de los espacios tradicionales de trabajo.

¿Te gustaría conocer más sobre este tema?

Compartimos las Directrices para los recursos educativos abiertos (REA) en la educación superior de la UNESCO (http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/publications/oer_guidelines_es.pdf) y la web de Creative Commons (https://creativecommons.cl/).

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