Menú

Rector Claudio Elórtegui en Claustro Pleno 2017: “2.500 estudiantes se han inscrito en PUCV ABIERTA”

En línea al ítem tecnológico y el uso de las TIC en ambientes de enseñanza, la máxima autoridad universitaria destacó el implemento de estos recursos, al traducirse en una contribución para la docencia.

nota

Durante la jornada del pasado viernes 4 de agosto en el Salón de Honor de la Casa Central PUCV, se llevó a cabo el Claustro Pleno Ordinario 2017, instancia que contó con la presencia de las máximas autoridades académicas de nuestra universidad y que fue presidida por el Vice Gran Canciller, presbítero Dietrich Lorenz; el rector Claudio Elórtegui; el secretario general, Juan Carlos Gentina; el prosecretario general, Fernando Castillo; y el presidente de la Comisión del Claustro Pleno 2017, Juan Eugenio Álvaro.

En la ocasión, se repasaron diversos tópicos relacionados con el quehacer universitario, reflexiones en torno a las políticas públicas que se implementan a nivel nacional en instituciones de educación superior, rendición de cuentas de diferentes estamentos que componen la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, además de los resultados y proyecciones de diversos programas e iniciativas que se gestan tanto a nivel de pregrado como postgrado.

PUCV ABIERTA

Una de las iniciativas implementadas en nuestra casa de estudios y que fue repasada en la instancia,  es impulsada por la Dirección de Vicerrectoría Académica junto a la Dirección General de Vinculación con el Medio a través de la Dirección Aula Virtual con un convenio activo con la Fundación Universia, es precisamente PUCV ABIERTA. El propio rector Claudio Elórtegui destacó el desarrollo de los cuatro cursos que componen el plan; Visión Cristiana de la Persona Humana, Negociación y Resolución de Conflictos, el Profesor del Siglo XXI y Ser Ciudadano Hoy, de carácter gratuitos y abiertos y destinados para personas que se encuentren fuera de la universidad.

Elórtegui precisó que la instancia “nos permitirá en los próximos años ofrecer una amplia variedad de formaciones en las áreas del conocimiento disciplinario (…) cabe notar que en pocos días de inscripción tenemos más de 2.500 estudiantes inscritos en estos cuatro cursos”.

En línea al ítem tecnológico y el uso de las TIC en ambientes de enseñanza, la máxima autoridad universitaria destacó el implemento de estos recursos, al traducirse en una contribución para la docencia, recalcando que en cada año que transcurre “son más los docentes que implementan este tipo de recursos en su quehacer pedagógico”. Por lo mismo, calificó como positiva la activación de unas 2.300 aulas virtuales, lo que permitió cubrir el 88% de los cursos en la programación de la docencia, resultados que van en concordancia con los esfuerzos de la universidad en otorgar una educación de carácter integral.

FORMACIÓN FUNDAMENTAL

La virtualidad de los cursos son parte de una tendencia mundial que se observa en instituciones de educación superior, ítem motivó a la generación de una propuesta realizada por el Consejo Técnico de Formación Fundamental hacia la Dirección de la Vicerrectoría Académica cuyo objetivo consta de ampliar los cursos modalidad B-Learning. De este modo, el rector recalcó que durante 2016, se dictaron 9 asignaturas con 3.200 estudiantes inscritos, representando el 41% del total de las asignaturas de Formación Fundamental.

A su vez, Elórtegui precisó que durante el transcurso de 2017, el Consejo Superior aprobó un incremento de las ofertas de cursos de Formación Fundamental, con el propósito de que se puedan incluir asignaturas obligatorias y optativas de otros planes de estudios. En este tópico, también se detalló que dicha innovación será implementada durante el transcurso del segundo semestre de este año, con cursos de la Facultad de Teología a través de un programa piloto.

La sesión fue transmitida en vivo por streaming, la que puede revisarse en el siguiente link.

Foto: Ángela Tobón Coral


Subir