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Profesores de programas PACE y Propedéutico se capacitan en uso de recursos tic y Sala A3

La actividad capacitó a los docentes, con el objetivo de que éstos puedan hacer uso de la sala de aprendizaje activo durante el segundo semestre y conocer las potencialidades que ofrecen los recursos tic

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Mediante dos sesiones presenciales, se congregó a los profesores y talleristas del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE)Propedéutico a la Facultad de Ingeniería de la PUCV, para ser parte de la jornada de capacitación en el uso del Aula de Aprendizaje Activo (Sala A3). El espacio, diseñado con diversos recursos tecnológicos para promover la participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, busca fomentar la indagación y la colaboración entre pares.

La iniciativa fue realizada con gestiones de los Programas de Inclusión al Talento, con el fin de propiciar un espacio para desarrollar competencias profesionales de los docentes, quienes corresponden a ciclos de enseñanza básica y media. Para los talleres,  los profesores provienen entre los 70 centros educativos con los que trabaja PACE y BETA.

“¿Cómo hacer presentaciones efectivas en mis clases?” fue el nombre de los talleres realizados, los cuales busca que los docentes de los centros escolares transformen su labor docente, integrando el aprendizaje activo en sus clases. En este periplo, también participaron en su conformación la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria y la Dirección Aula Virtual.

De este modo la sala posee seis estaciones, y cada estación se conforma por una gran mesa redonda con capacidad para nueve estudiantes. Cada mesa es compatible con tres ordenadores portátiles con tecnología que los conecta a un sistema de proyección de pantalla y tres micrófonos. Además, cuenta con una estación de enseñanza centrada que permite al docente seleccionar la información específica que se puede proyectar.

La actividad estuvo a cargo de Sebastián Matus, relator de la Dirección de Aula Virtual, quien realizó una demostración práctica sobre las características técnicas y de uso pedagógico de la sala, junto con la aplicación de una serie de herramientas para innovar en las prácticas pedagógicas mediante el programa “Kahoot“, recurso tic consistente en un sistema de respuesta personal a distancia que permite generar y obtener información de los estudiantes presentes, de manera rápida y sencilla, aumentando su participación, interés y motivación en clases.

De este modo, los asistentes recibieron una capacitación en el dominio de las herramientas de la sala, implementando dinámicas de interacción en un contexto lectivo. “Para mi, estas tecnologías poseen una gran relevancia. Esto, debido a que permiten dos cosas importantes: fomentar el aprendizaje activo, permitiendo una mayor participación de los estudiantes. Y lo otro, es que permite fomentar diferentes tipos de aprendizajes, alejándonos de la clase unidireccional clásica. La instancia fue muy beneficiosa para ellos”, destacó Matus. El ingeniero también precisó que los docentes participantes valoraron la instancia, quienes mostraron interés en en integrar las herramientas en sus propias clases.

Sergio Bazaes, asesor pedagógico de Aula Virtual, se encargó de tutorizar virtualmente las dinámicas pedagógicas de los docentes. El profesional explicó que el trabajo fue realizado en formato semipresencial, donde se analizan los elementos técnicos y educativos de más relevancia para generar presentaciones que fomenten las actividades colaborativas en los estudiantes. “De este modo, la estructura tradicional de clase se transforma, fomentando un aprendizaje significativo y profundo en los centros escolares”, reflexiona el asesor.

Nicolás Suárez Vásquez, coordinador de los programas PACE y Propedéutico, detalla que la tecnología en el aula ya no es una opción, puesto que ya está integrado. “Cualquier formación ligado al aprendizaje activo, necesariamente debe estar incorporado el uso de TIC para un enfoque centrado en el estudiante. La tecnología ahora es algo muy básico, si uno se sale de la tecnología ya se está contra la corriente de lo que está presente en la sala”, puntualiza.

La sala A3 es una de las dos Smart Classroom con que cuenta la PUCV actualmente, siendo inaugurada el mes de mayo de 2017 para el uso de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, y que  se encuentra a disposición de los alumnos de PACE, BETA y Propedéutico.


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