Menú

Presidente de la Asociación de AFP de Chile participó en conversatorio en la PUCV

La actividad correspondió a la segunda sesión presencial de la asignatura “Inserción Laboral”, la cual es dictada en modalidad B-Learning (semipresencial)

Foto-portada

“Conversatorio: El Sistema de Pensiones en Chile” fue el tema central del encuentro que reunió a más de 100 estudiantes de la PUCV, en el marco de una nueva sesión presencial de la asignatura “Inserción Laboral”. El curso de Formación Fundamental es parte de la oferta académica de pregrado que se dicta en modalidad B-Learning o semipresencial.

La actividad fue impulsada por la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección Aula Virtual y la Escuela de Negocios y Economía. El profesor de la asignatura, Orlando de la Vega, fue el encargado de inaugurar la actividad, para después dar la palabra al presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) Andrés Santa Cruz López y su Gerente del Área de Educación Previsional, Irina Toro Salgado, donde ambos expusieron sobre los desafíos que suponen aumentar las pensiones de los jubilados en nuestro país.

Foto-2

En la ocasión, Santa Cruz llamó a plantear soluciones respecto a un número importante de chilenos que reciben pensiones de menos de 300 mil pesos. El empresario afirmó que las razones de las bajas de pensiones en el país es debido a que “se ahorra muy poco (10 % del ingreso mensual) y estamos viviendo más, además el mercado laboral presenta falencias como la precarización, informalidad, evasión, entre otros”.

Por su parte, Irina Toro recalcó en centrar el debate en la inequidad laboral del género femenino y su perjudicial saldo a la hora de jubilar, llamando a incorporar el tema a la mesa de diálogo y llegar a acuerdo en cuanto a la edad de la jubilación de la mujer.

Seguidamente, el formato de exposición cambió, dando paso a una conversación entre los invitados y el profesor De la Vega, que incluyó preguntas tanto del académico, como de los estudiantes presentes, que fueron contestadas para aclarar las dudas sobre el modelo y sus implicancias.

Foto-1

Para finalizar, Santa Cruz agradeció la participación en esta actividad ya que “es una excelente iniciativa, ya que lo central es el debate y la universidad, en ese sentido, tiene una gran responsabilidad”, indicó. También, destacó la importancia de abordar estos temas con los jóvenes, “porque la universidad debe tener un rol fundamental en la educación respecto a este tema tan delicado como son las pensiones“, concluyó.

 

 

 

Galería de Imágenes
Conversatorio: El Sistema de Pensiones en Chile

Escucha Audio Nota Acá

 


Subir