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Positiva evaluación sobre los cursos de Formación Fundamental B-learning

Dentro de las principales razones que destacaron los estudiantes para participar en este tipo de cursos destaca la flexibilidad en los horarios, autonomía en el proceso de aprendizaje y desarrollo de habilidades interdisciplinarias.

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Desde el 2015, la Vicerrectoría Académica a través de su Dirección de Aula Virtual, ha sido un apoyo para la Unidad de Formación Fundamental en la generación de cursos de Formación Fundamental a través de la modalidad B-Learning.

La modalidad de los cursos, busca promover las competencias genéricas de los y las estudiantes de la PUCV mediante un entorno virtual de aprendizaje que incorpora: módulos interactivos, actividades en línea con material audiovisual, acceso a documentos y materiales de apoyo, ejercicios colaborativos, evaluaciones, entre otros.

Por esta razón, y con el objeto de mejorar y optimizar los cursos de Formación Fundamental B-Learning, se realizó una evaluación para reconocer la percepción de los propios estudiantes, respecto de los procesos de enseñanza y aprendizaje con uso de TIC.

Dentro de los resultados de la evaluación, la motivación por cursar este tipo de asignaturas fue el aspecto más destacado, ya que arrojó que un 46% de los estudiantes que ingresan a los cursos lo hace por su modalidad virtual.

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Entre las razones que más inciden para participar en este tipo de cursos destaca: la flexibilidad en los horarios, autonomía en el proceso de aprendizaje y desarrollo de habilidades interdisciplinarias. Lo anterior, se relaciona directamente con quienes consideran que el entorno virtual es un espacio amigable, ya que el 83,85% declara que se trata de un lugar intuitivo, considerando en este punto, que el diseño de los cursos facilita el aprendizaje.

Paola Soto, estudiante de los cursos de Formación Fundamental, señaló que “es una gran oportunidad para aquellos que tenemos problemas de choque de horario o tope con las actividades académica, ya que muchos estudiantes trabajamos, razón por la cual nos cuesta mucho compatibilizar el tema laboral con la carga universitaria”.

Por otro lado, y respecto del formato de los cursos de Formación Fundamental, el 40% de quienes fueron encuestados considera que estos deberían ser un su totalidad dictados en modalidad B- Learning, resultados que serán considerados para la implementación de los próximos cursos de pregrado dentro de la Universidad.

Actualmente, son cientos los estudiantes de la PUCV que han añadido a su formación alguno de los cursos ofertados tanto en modalidad presencial como también B-Learning para este segundo semestre 2017, contabilizándose ya en más de 1.500 las inscripciones.

Actualmente, la oferta académica B-Learning del segundo semestre del 2017 ofrece ocho asignaturas, entre ellas: Vocación Docente, Imaginación Cinematográfica, Multiculturalismo y Género, Creatividad para el emprendimiento, Grandes Obras de la Ingeniería, Responsabilidad Prosocial, Formación Ciudadana, y Minería en Chile, un desafío para el Desarrollo Sustentable.

Infografía FOFU

Por Natalia Pino

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