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Mediante evaluaciones en línea, docente de Instituto de Biología mejora los aprendizajes

La Iniciativa “Sin papel: evaluando el aprendizaje de los estudiantes en anatomía humana” es parte del Programa de acompañamiento para la generación de buenas prácticas con uso de TIC.

lizana

En el marco del “Buenas Prácticas Pedagógicas con uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)”, el académico del Instituto de Biología, Pablo Lizana implementó una innovación tecnológica en el aula virtual de la asignatura “Anatomía Humana”, para mejorar los aprendizajes de sus estudiantes.

Debido a la preocupación por el cuidado del medio ambiente (por hojas utilizadas) y la necesidad de usar imágenes con colores para representar partes del cuerpo humano, se crearon tres evaluaciones de cátedra que fueron aplicadas a través del aula virtual, utilizando la herramienta Cuestionario.

Al respecto, el académico indicó que la iniciativa representa una mejora para la docencia desde varias perspectivas. Por un lado, gracias a las potencialidades de la plataforma se pueden sistematizar las interrogantes, creando con ello banco de preguntas que el docente puede utilizar y modificar. Por otro lado, los estudiantes se enfrentan a un muy buen diseño de evaluaciones que incorpora preguntas de selección, desarrollo, ensayo, entre otros.

En ese sentido, “desde la perspectiva del cuidado del medio ambiente, los estudiantes tuvieron una muy buena recepción. Con las evaluaciones en sí, nosotros apreciamos que también tuvimos una muy buena llegada, sobre todo con las preguntas con imágenes”, señaló el académico.

Por su parte, María José Poblete, estudiante de la asignatura, reconoció que con estas evaluaciones se pueden acceder a los contenidos de manera limpia y con fácil comprensión. “Nuestro aprendizaje va a ser mucho más rápido, completo y vamos a tener mayor conocimiento, gracias a las tecnologías que se están utilizando en el aula virtual”, manifestó.

En definitiva, la evaluación es una etapa fundamental dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, aún más si se incorpora una retroalimentación clara e inmediata. Con ello, el estudiante puede conocer cuánto ha aprendido en el curso y qué aspectos debe mejorar.

 

Video

 

Programa “Buenas Prácticas Pedagógicas con uso de TIC”

Buenas Prácticas Pedagógicas con uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)

Programa de acompañamiento: Buenas Prácticas Pedagógicas con uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)

El propósito de la experiencia es asesorar a profesores de nuestra Universidad en la gestión y desarrollo de Buenas Prácticas Pedagógicas (BPP) con uso de tecnologías para el aprendizaje, mediante la incorporación del Entorno Virtual de Aprendizaje en su quehacer docente.

Con ello se busca fortalecer el uso técnico y pedagógico de las herramientas que ofrece Aula Virtual PUCV, ya sea como espacio de transmisión, interacción, comunicación o colaboración. Además, se espera difundir a la comunidad universitaria los resultados de las experiencias, enfatizando el valor agregado que entregan tanto la planificación de la enseñanza como el uso de las tecnologías en el aprendizaje de los estudiantes.

De esta manera, la promoción de BPP entre pares favorecerá la réplica de experiencias exitosas y la generación de nuevas iniciativas de innovación de la docencia universitaria.

 

 

Infografía

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