Menú

Más de 7.000 personas de todo el mundo inscritas en los cursos de formación que dictará PUCV Abierta

El lunes 28 de agosto comenzaron a desarrollarse los cuatro cursos de formación impartidos por destacados académicos de nuestra Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

pucvabierta_AV

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, consciente de su rol social como universidad pública no estatal, dictará cuatro cursos de forma masiva y gratuita con el objetivo de desarrollar conocimientos y habilidades en distintas áreas del saber. La iniciativa denominada PUCV Abierta, impulsada por la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección Aula Virtual,  se suma a la tendencia mundial de Cursos Online Masivos y Gratuitos (MOOCs), la cual permite que personas de todo el mundo tengan acceso a una educación de calidad a través de la plataforma virtual.

A partir del trabajo realizado junto a la Dirección General de Vinculación con el Medio, la PUCV busca abrir el conocimiento a toda la comunidad a través de uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Los cursos ya cuentan con alrededor de 7.000 personas inscritas, de los cuales 4000 pertenecen países como España, México, Perú, Colombia, entre otros. 

Para esta primera versión, iniciada el pasado lunes 28 de agosto, se dictarán cuatro cursos a través de la plataforma virtual MiriadaX, perteneciente a Telefónica Educación Digital. Dentro de la oferta programática se encuentra: Visión Cristiana de la Persona Humana, a cargo de los profesores Eugenia Colomer, Francisco Vargas y Gonzalo Bravo del Instituto de Ciencias Religiosas; El Profesor del Siglo XXI, dirigido por David Contreras y Valentina Haas de la Escuela de Pedagogía; Ser Ciudadano Hoy, liderado por David Aceituno del Instituto de Historia; y Negociación y Resolución de Conflictos, guiado por Pablo Diez perteneciente a la Escuela de Negocios y Economía.foto David Aceituno

David Aceituno, docente del Instituto de Historia PUCV, a cargo del curso Ser Ciudadano, destacó la importancia respecto de la participación de los ciudadanos dentro los procesos democráticos, señalando que “a veces da la impresión de que la gente no está preocupada de los problemas de la política, porque no se trata de solo ir a votar sino también de ser consciente y crítico, además de participar responsablemente. Debemos preguntarnos cuál es nuestro deber como ciudadanos hoy en día, con todas las dificultades que eso conlleva”.

Pablo Diez B (2012)

Asimismo, Pablo Diez Bennewitz, profesor de la Escuela de Negocios y Economía PUCV, quien además impartirá el curso Resolución y Negociación de Conflictos dirigido a personas que enfrentan a diario situaciones de conflicto, destacó la importancia de contar con herramientas en los procesos de negociación y el uso de las TIC dentro del proceso de aprendizaje y quehacer pedagógico, señalando que “los cursos online van a ir ganando cada vez más terreno, es el futuro en el proceso de formación disciplinaria”.

Del mismo modo, Eugenia Colomer, profesora del Instituto de Ciencias Religiosas PUCV, quien dictará el curso de Visión Cristiana de la Persona Humana, enfatizó en la democratización del saber y la necesidad que existe hoy de conectarse con la comunidad desde una mirada cristiana.EUGENIA-COLOMER “Que existan hoy un número importante de personas inscritas en el curso, sólo nos dice que aún existe un interés y búsqueda constante de las personas, es decir, saber quiénes somos desde una perspectiva cristiana. Es una instancia de encontrarnos a través de un espacio virtual, y lograr un espacio de diálogo”.

Debido al interés y buena recepción por parte de la comunidad nacional y extranjera, la Vicerrectoría Académica a través de su Dirección de Aula Virtual, ha decidido realizar una segunda versión de cursos por medio de la plataforma virtual MiriadaX en los que ya se encuentran trabajando y estarán disponibles en diciembre de 2017.

Sobre los cursos y modalidad

Los programas desarrollados por destacados docentes de la PUCV, están diseñados para que cada persona logre completar las actividades de cada módulo, dedicando a ellos un promedio de 3 a 5 horas a la semana. Quienes participen también podrán certificar su participación en los programas, ya que de forma automática y gratuita se entregará un reconocimiento a todos quienes completen el 75% o más de las actividades obligatorias del curso

 

Escucha Audio Nota Acá


Subir