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Líderes Educativos y su aporte a la política de fortalecimiento del liderazgo escolar

El Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, lleva dos años de acompañamiento en la Región de Valparaíso en la movilización de las comunidades escolares, siendo un aporte a las políticas públicas enmarcadas en la Reforma Educacional.

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Actualmente, fortalecer las capacidades de liderazgo y desarrollar a nuevos líderes educativos es una prioridad y desafío para nuestro país. Por ello, durante el 2015, el Ministerio de Educación implemento dos nuevos Centros de Liderazgo Escolar con el objetivo de conformar un modelo organizacional de trabajo en la fundamentación, diseño e implementación de la política de fortalecimiento del liderazgo escolar, a partir del desarrollo de la investigación, innovación y experiencia práctica en escuelas y liceos.

De esta forma, surge Líderes Educativos, en el contexto de la Reforma Educacional,  definiéndose como una red conformada por escuelas y liceos, sostenedores, universidades nacionales e internacionales y fundaciones sin fines de lucro, que comparten la convicción de que la educación pública puede y debe mejorar.

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Bárbara Zoro Sutton, Profesional – Área de Apoyo a la Política para la Nueva Educación Pública. Formación de Líderes Intermedios. Línea 3.

En nuestra Región, el Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, lleva dos años de acompañamiento de funcionamiento y está encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en alianza con la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Fundación Chile y la Universidad de Toronto.

Bárbara Zoro Sutton, profesional del área de Apoyo a la Política para la Nueva Educación Pública del Centro de Liderazgo Escolar de Valparaíso, señaló: “Nuestros objetivos siempre han sido potenciar el liderazgo escolar en todos sus niveles. Para esto, siempre hemos trabajado de forma colaborativa, es decir, más allá de pensar a los colegios y liceos como instituciones, es necesario pensarlos como parte del territorio en pos de la mejora educacional”.

Jefa de Área de Recursos y Herramientas Digitales para Prácticas de Liderazgo de Alto Impacto.

Jefa de Área de Recursos y Herramientas Digitales para Prácticas de Liderazgo de Alto Impacto.

Asimismo, Ana María Rosende, Jefa de Área de Recursos y Herramientas Digitales para Prácticas de Liderazgo de Alto Impacto del Centro de Liderazgo Escolar de Valparaíso, manifestó que la iniciativa ha permitido ser un apoyo en los colegios de la Región, posicionándose como aliados y no asesores externos a fin de desarrollar el potencial de aprendizaje de todos los y las estudiantes.

Por ello, la misión del Centro de Liderazgo para la Mejor Escolar, ha sido impactar en las capacidades de liderazgo educativo, a través de un trabajo colaborativo con los actores del sistema educacional para la generación y difusión de conocimientos e implementación de prácticas que sustenten una educación pública inclusiva y de calidad.

 El apoyo del Aula Virtual

El trabajo de Lideres Educativos se organiza en áreas vinculadas al desarrollo de conocimiento para la formación de líderes y generación de políticas educativas a través de diversos programas de formación, de investigación y de extensión.

Bárbara Zoro Sutton junto a Ana María Rosende.

Bárbara Zoro Sutton junto a Ana María Rosende.

Fue así como el 2016, la Vicerrectoría Académica, a través de su Dirección de Aula Virtual,  inició su colaboración en diversos soportes solicitados, entre ellos: el soporte técnico y tecnológico para la creación y habilitación de aulas virtuales, diseño instruccional y publicación de contenidos, megatutoría, formación de tutores.

Respecto de esta labor, Barbara Zoro manifestó que a través del Aula Virtual han podido hacer seguimiento del desarrollo del aprendizaje de los y las participantes. “El Aula Virtual ha sido un apoyo fantástico en todo sentido, ya sea, respecto a la generosidad en el trabajo colaborativo y disposición, como en la posibilidad de crear cualquier herramienta que pueda innovar en los recursos pedagógico. De alguna manera, han sido un soporte a la creatividad e innovación del Centro”, manifestó Zoro.

Entre los diplomados que se desarrollan en modalidad B-learning, encontramos: Preparando futuros líderes educativos para la mejora escolar, Gestión y liderazgo educativo local, Liderazgo pedagógico para la mejora de prácticas docentes, Liderazgo sistémico y aprendizaje en red, Desarrollo profesional docente para una educación inclusiva, entre otros.

Para más información sobre Líderes Educativos: INGRESA AQUÍ

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