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Las listas negras de correo electrónico

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Las listas negras corresponden a direcciones de correo electrónico o direcciones IP de las que se quiere bloquear el envío de mensajes masivos, fueron creadas para ayudar a las empresas y personas para lidiar con mensajes indeseados que son considerados mensajes spam o correo basura. Por tal motivo, en lugar de aparecer en la bandeja de entrada, los correos son removidos hacia la carpeta de correo no deseado, o derechamente no alcanzan a ser derivados al usuario.

Los principales motivos por la que mensajes de email son enviados a spam e incluidos en una Lista Negra, en inglés “Blacklist”, tiene relación con el envío de una gran cantidad de mensajes a destinatarios que no desean recibir sus correspondencias.

Las listas negras son utilizadas por empresas proveedoras de servicios de email, que buscan filtrar correos que son perjudiciales o dañinos que son considerados como spam, y que son enviados a sus clientes, incluso se utiliza el servicio de correo electrónico de la empresa para enviar dichos mensajes que afectan la mensajería de los clientes.

Además de emails con contenido maliciosos o contenido inapropiado, también se encasillan aquellas encomiendas con contenido que busca dañar los sistemas informáticos de los usuarios como virus o softwares maliciosos. Esto ha generado reticencias por parte de los internautas que navegan por Internet, quienes antes de acceder a los correos deben verificar si el ente que lo envía es una organización oficial. Según estudios se indica que entre el 80% de correos masivos que se envían a correos electrónicos de clientes son spam.

Esto configura un verdadero problema para aquellas instituciones que de forma frecuente hacen envíos de correos electrónicos a los correos personales de empleadores, funcionarios o estudiantes, ya que se les suele confundir como agentes que desean enviar correos spam.

Esta confusión se genera debido a la gran base de datos que generan los organismos y el envío periódico de emails a cientos y miles de personas. Esta situación es relevante si consideramos la cantidad de secciones y departamentos que pueden administrar las instituciones, aumentando la proporcionalidad del envío de misivas electrónicas.

Indudablemente, para los sistemas de administración de correos electrónicos, es visto y confundido como spam. De este modo, los mensajes institucionales y de relevancia no logran arribar a las bandejas de entrada, perdiéndose en el camino.

¿Cómo recibir de forma efectiva los correos de las instituciones? 

Para evitar perder los correos que son relevantes,  se debe incentivar y educar sobre el uso de los correos institucionales. De este modo, recomendamos utilizar las cuentas de correo que son habilitadas de parte de su empleador o centro de estudio, puesto que es la vía más efectiva y rápida para recibir todos los correos electrónicos oficiales.

Las instituciones mantienen contrato con estos sistemas de administración de correo (Gmail, Yahoo, etc), por lo que los servidores reconocen a los remitentes como parte de la organización y no envían de forma automática los correos a las carpetas de spam. De este modo se derivan de forma más rápida y a tiempo las informaciones.

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