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La Vicerrectoría Académica de la PUCV realiza formación de Sala A3

La actividad contó con la presencia de 16 docentes, quienes reflexionaron respecto del uso de la sala, con el fin de optimizar el trabajo pedagógico a través del aprendizaje activo.

Formación Sala A3

Durante la jornada del martes 26 de septiembre, se llevó a cabo una nueva formación para docentes y ayudantes que buscaba fortalecer el uso de la Sala A3 desarrollando herramientas e instancias para el desarrollo de competencias, apoyadas en espacios de enseñanza a través del uso de la Sala A3 PUCV.

La actividad, organizada por la Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de la Dirección Aula Virtual, contó con la presencia de 16 docentes de distintas unidades académicas, quienes disfrutaron de la experiencia a través de la metodología de aprendizaje activo, la cual permite involucrar tanto a estudiantes como profesores, instancias cautivantes combinando aspectos teóricos y prácticos bajo la orientación del docente, aspecto clave para un aprendizaje significativo.

Nancy Zamorano, docente de la Escuela de Ingeniería Industrial, destacó la importancia que tiene la Sala A3 como aprendizaje una práctica distinta a la desarrollada convencionalmente en la universidad. “Esta formación ha logrado que reflexionamos sobre cómo tener una sala de clases distinta a la tradicional. Podemos tener metodologías de aprendizaje activo, pero en una sala tradicional -con todos los y las estudiantes mirando solo la pizarra- no cambia mucho”.

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Asimismo, manifestó la relevancia que tienen hoy las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) hoy dentro de las aulas como parte del aprendizaje. “Esto de poner toda la tecnología a disposición de un grupo para trabajar temas donde los podemos guiar, donde el profesor solo es un facilitador de ese aprendizaje, nos permite hacernos cargo de todo lo que la neurociencia ha planteado respecto de la educación, porque los estudiantes llegan a esta sala y se motivan, rompiendo con el esquema tradicional donde los estudiantes y los profesores también se entretienen”.

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Dentro de la formación, se instó a los y las docentes a formular estrategias que combinaran el uso de la Sala A3 con el aprendizaje activo, otorgándole un valor significativo a las diversas herramientas que ofrece el espacio, ya que estrategias como el Aprendizaje Basado en Problemas, el Aprendizaje Colaborativo, la Secuencia Ciega, el Rompecabezas o el Aula Invertida, entre otras, han demostrado su efectividad en este tipo de espacios. Por ello, el entorno posee elementos de uso tecnológico que permiten a docentes y estudiantes trabajar entre pares con recursos web, indagación para la resolución de problemas, presentación inmediata al curso y un mobiliario diseñado para facilitar el trabajo en grupos.

Cabe mencionar, que esta innovadora Aula de Aprendizaje Activo es un espacio diseñado para promover actividades de aprendizaje que fomentan la indagación y colaboración, donde el protagonista es el propio estudiante.

 

 

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