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La opción de los Textos Abiertos en la educación

En plena Sociedad de la Información, las tecnologías son facilitadores de la creación y divulgación del conocimiento. Con ello se presenta el desafío de la generación de contenidos de libre uso con fines educativos. En este contexto surgen los Textos Abiertos, tendencia global en que la PUCV busca adherirse.

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El proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas es enriquecida gracias a las tecnologías de la información y comunicación. Los ejemplos de recursos son varios: galerías, wikis, papers, videos, foros e imágenes, entre otros, configuran la amalgama disponible.

Uno de los mayores desafíos que se identifican, se relaciona a la poca claridad en materias de derechos de autor. La realidad indica que la mayoría de los insumos que están alojados en la web, no siempre cuentan con los permisos de divulgación y/o tampoco se especifican si se rigen por estos.

Es relevante reconocer las condiciones de uso predispuestos por los autores originales en la web. “CC” es la abreviación de “Creative Commons”, organización sin fines de lucro de Estados Unidos que busca fortalecer a los creadores y las creadoras de contenido. Se busca facilitar el uso de las obras en la red y especificar qué características están a libre disposición del público y cuáles no.

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Tipos de licencia CC con distintas atribuciones y fines

Es frecuente encontrar textos de libre uso en el sector educativo, traduciéndose en un acceso más equitativo, sin ánimo de lucro y con un espíritu colaborativo en la construcción del conocimiento. Estas características permiten la formación y fortalecimiento de redes.

EXPERIENCIA INTERNACIONAL

En esta nomenclatura es posible discernir la modalidad “Acceso Abierto”, a la cual se han adherido instituciones de diversos lugares del mundo en los últimos años. Consiste en la generación de contenidos públicos, facilitando la creación de recursos que nutren los marcos curriculares y proyectos pedagógicos en la educación superior.

La UNESCO ejemplifica que el Acceso Abierto (del inglés Open Access) es también hablar de acceso gratuito. Nos podemos referir con el término “Textos en Abierto” a obras que no poseen restricciones para su divulgación, y que abogan por difundir la cultura y la educación de forma libre, universal y masiva.

Un referente es el modelo de E-Campus replicado por institutos de Columbia Británica en Canadá, que por medio de la iniciativa open.bccampus.ca permite al internauta encontrar, adoptar y/o adaptar un texto acorde a su interés. Se estiman en unas 85.000 las personas que han participado de la iniciativa y más de cuatro millones de visitas.

Otra experiencia es la protagonizada por la Universidad de Minnesota en Estados Unidos mediante el “Open Textbook Network” (open.umn.edu/opentextbooks/), un banco de textos académicos en línea de diversas disciplinas. La lista de títulos se nutre de forma constante, debido a la facilidad de publicar un libro si cumple con los requisitos de ser un título completo, con licencia abierta, usado por instituciones educativas y original.

El interesado puede descargar el material en múltiples formatos de texto tales como PDF, Kindle, E-pub y .Mobi, además de estar disponible para su lectura online. Todo ello sin la necesidad de registrarse con un perfil o pagar por el contenido que le interese, gracias a la licencia de atribución CC BY que permite cualquier explotación y divulgación de la obra.

PROYECTO PIONERO A NIVEL REGIONAL

Inspirados por la experiencia de la institución estadounidense, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso encabeza desde 2017 una iniciativa adjudicada con apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Chile, denominada “Infraestructura y Transferencia para el desarrollo de libros de Texto Abiertos”.

El proyecto busca implementar una estrategia de desarrollo en nuestra Universidad a través de una infraestructura tecnológica y con metodologías de gestión, revisión y transferencia de contenidos y recursos digitales abiertos. Para conocer la experiencia de Minnesota, un equipo de la PUCV viajó hasta sus dependencias en marzo de 2018.

David Contreras Guzmán, director del proyecto, precisa que se ha trabajado en la experiencia piloto con las docentes Ximena Recio del Instituto de Historia, y Jeanette Fonseca, del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje. “Se adquirirán textos digitales de aprendizaje para Pedagogía en Inglés, mientras que en Historia serán guías de código abierto en el curso de Educación Cívica”, detalla.

Contreras indica que la iniciativa contará además con el apoyo del Sistema de Bibliotecas PUCV, para conformar el espacio y visor de los libros. Se espera que para agosto de 2018 se cimente la iniciativa para analizar resultados y evaluar su posible expansión. También se contempla la traducción de textos existentes y generación de nuevos insumos.

Ximena Recio, Jefa de carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, recalca que el proyecto es pertinente, interesante e innovador. “Permite a nuestros estudiantes conocer el aporte de los textos abiertos para su proceso formativo y futuro laboral”. La iniciativa toma relevancia, debido a que los futuros profesionales de la educación aplicarán el Plan de Formación Ciudadana tercero y cuarto medio de colegios desde 2019.

Según la docente, hoy se trabaja en el proyecto del análisis de contenidos del texto ’Desafíos de la Formación Ciudadana en la era digital: estado del arte’. “Además de actualizar la información, también buscamos descubrir ventajas y/o desventajas de la incorporación de textos abiertos en las aulas universitarias”, detalla.

Werner Westermann, Jefe de Programa de Formación Cívica de la Biblioteca del Congreso Nacional e integrante del equipo del proyecto, señala que se busca ampliar el acceso a recursos de calidad, además de propiciar la colaboración participativa entre los estudiantes en la conformación de textos en Abierto.

“Apuntamos a un perfil donde los empoderamos para que puedan contribuir, eso es construcción del conocimiento. Uno de los grandes desafíos y competencias que requieren los profesionales a futuro. Tendrán que necesariamente desarrollar, sintetizar y analizar contenido. Creemos que es una forma innovadora de enseñar y aprender”, explica Westermann.

Cada vez más son las instituciones interesadas en los Textos en Abierto. Pone en práctica el mayor postulado de la educación, ser universal y accesible, junto con aprovechar las potencialidades de Internet. La experiencia internacional indica que un estudiante puede ahorrar dinero en adquisición de libros, al tenerlos en formato digital en un dispositivo móvil o computador.

 


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