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La inclusión en la educación

La clave en la educación corresponde al paso a un modelo social donde ante los problemas, puedan surgir nuevas oportunidades de integración.

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Hoy en día, las instituciones educativas están aunando esfuerzos para ofrecer una educación universal y con igualdad de oportunidades. Los recursos tecnológicos presentes hoy en día, permiten cimentar un camino donde los estudiantes puedan ser incluidos, dependiendo de sus necesidades en las dinámicas de enseñanza-aprendizaje.

Las TIC, en este sentido, actúan como un agente de cambio y de encuentro. Es un desafío que se presenta a nivel general y que se propone situar a la inclusión en perspectiva facilitadora, aprovechando las innovaciones y que extrae el potencial de los recursos para desarrollar al máximo las capacidades de quienes componen los sistemas educativos, con especial énfasis en los estudiantes.

La inclusión es, como bien dice Echeíta (2009: 381): “(…) un proceso de mejora e innovación (…) interminable pues conlleva un constante cambio social que supone continuos esfuerzos siempre susceptibles de mejora”. Educación es hablar sobre el cómo, dónde, por qué y con qué consecuencias educamos a todos los alumnos, surgiendo así el convencimiento de que la educación es un derecho de todas las personas.

La clave en la educación corresponde al paso a un modelo social donde ante los problemas, puedan surgir nuevas oportunidades de integración.

Es así, que es posible impactar positivamente a la inclusión de un colectivo, y no solamente de un individuo en particular. Si bien es cierto que hay una gran heterogeneidad de perfiles, es esencial que las instituciones enfoquen los modelos educativos para abarcar lo más amplio posible.

Moodle es la plataforma LMS (Learning Management System) más extendida a nivel mundial, siendo la opción escogida por mayor cantidad de universidades. En este sentido, el espacio virtual integra la dimensión educativa con miras al siglo XXI, añadiendo una serie de características que potencien el aprendizaje con apoyo de las tecnologías.

En el caso de la actualización a Moodle 3.5 que se implementará en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, las tareas asociadas a la selección del diseño gráfico han sido consideradas como parte de fundamental y acorde a la accesibilidad y adopción de criterios inclusivos en el interior del Entorno Virtual de Aprendizaje de la PUCV.

En complemento, en Aula Virtual, se han añadido la opción de audios en cada nota, permitiendo que tanto los estudiantes, docentes o funcionarios puedan escuchar los contenidos que están integrados en el interior de las notas. También, se cuenta con la conformación de recursos de apoyo y tutoriales pedagógicos con la incorporación de subtítulos, a fin de servir de complemento a los contenidos que se aprecian en cada video.

La accesibilidad es un desafío para las instituciones de educación superior y organizaciones. Los esfuerzos permitirán cimentar nuevos proyectos y también miradas sobre la integración de aquellos grupos de la población que tengan barreras en cualquiera de sus sentidos, a fin de propiciar el conocimiento con miras a la educación universal.


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