Menú

La importancia de la seguridad en red

202

La seguridad es uno de los tantos tópicos que son necesarios considerar a la hora de hacer uso de internet. El mundo está mucho más interconectado que nunca, como parte de los procesos de revolución tecnológica y de constantes innovaciones que estamos experimentando hoy en día.

Internet es usado para diversos propósitos académicos, tales como aprender y reforzar un segundo idioma, nutrir conocimientos referidos a una disciplina, participar de algún curso en línea ya sea de pago o gratuito, conocer gente con los mismos intereses, conocer de los sucesos que acontecen en el mundo, etc. Cada día las barreras parecen ser invisibles, en una sociedad cada vez más frenética y con informaciones cada vez más simultaneas.

Según cifras que son citadas por la Organización Mundial de la Salud en su informe “Protección de datos y seguridad en Internet: retos y avances en los Estados Miembros”, en 1990 solo tres millones de personas tenían acceso a internet (el 73% de las cuales vivían en Estados Unidos de América y el 15% en Europa Occidental); mientras que en la actualidad casi 2.000 millones de personas están conectadas a internet en todo el mundo.

Lamentablemente, cada innovación también conlleva sus contras. En este sentido, la protección de datos es un desafío que se vuelve demasiado relevante en estos tiempos, considerando la gran cantidad de malwares que inunda en Internet, los cuales tratan de vulnerar los sistemas de seguridad de los lenguajes informáticos.

En este sentido, es deber del usuario también el adoptar medidas preventivas para evitar caer en estafas que sean atribuibles a acciones de terceros. Diversas instituciones públicas y privadas alrededor del mundo han iniciado una serie de campañas de concientización sobre los usos de Internet, con especial énfasis en los más pequeños del hogar. Podemos ver como ejemplo la iniciativa impulsada entre la Policía Nacional de España y el Instituto Nacional de Ciberseguridad, llamada “Privacidad y Seguridad en Internet”, que busca alertar a los padres sobre una serie de medidas que deben adoptar para que sus hijos tengan precaución a la hora de entrar a la red global.

Algunos de los tópicos que profundiza en la guía, consta en el establecer conexión de red en todo momento con un firewall activado desde el computador, tener mucho énfasis con los datos que uno proporciona al navegar por Internet, además de corroborar las fuentes de donde provienen las informaciones ante amenazas de physing o hackeo.

En el plano local, según un articulo publicado en la sección Economía y Negocios de El Mercurio en febrero de 2018, un 73% de los usuarios chilenos que frecuentan Internet declaró haber sufrido algún riesgo virtual en 2017, relacionados a estafas, ciberbullying o espionaje, esto según el informe “Civilidad, Seguridad e Interacción Online” que realizó la firma Microsoft a 23 países del mundo. Esto revelan los desafíos presentes en la materia y la preocupación existente por hacer de Internet con políticas de seguridad más consolidadas.

En el ámbito académico, las plataformas de aprendizaje en línea no han estado ajenos a la incorporación de medidas sólidas y también han adoptado acciones que buscan propiciar una navegabilidad segura para los usuarios, que sea acorde a las exigencias de la era digital en la que estamos inmersos.

En este sentido, la Dirección Aula Virtual junto a la Dirección de Servicios Informáticos y Comunicaciones están trabajando en conjunto para la implementación de la nueva versión del Entorno Virtual de Aprendizaje. La actualización de la plataforma Moodle 3.1 a 3.5 considera una mayor seguridad y soporte de mantenimiento, en el sentido de dotar un soporte técnico por tres años, un aumento en la protección de la privacidad de los estudiantes de nuestra Casa de Estudios, además de contemplar una mejora en lo que es referido a la seguridad de los datos.


Subir