Menú

La Imaginación Cinematográfica (ART064)

ART064_La-imaginación-cinematográfica

Header_La-imaginación-cinematográfica

 

INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA
Asignatura: La imaginación cinematográfica (ART064)
Creditos: 2
Unidad Académica: Instituto de Arte
Docente: Cecilia Bettoni Piddo
Primera versión: Primer Semestre 2016
Disponible para preinscripción: No programado
Modalidad: B-Learning
 

PRESENTACIÓN DEL CURSO

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Los imaginarios sociales y políticos tuvieron en la novela decimonónica su forma de expresión más fructífera. Con el advenimiento del siglo XX fue el cine quien tomó el relevo, asumiendo la tarea no sólo de testimoniar nuestra historia, sino también de dar forma al futuro. En ambos casos, el cine tiene desde sus inicios una marcada vinculación con la realidad – como en Metrópolis (Fritz Lang, 1927), El acorazado Potemkin (Serguéi Eisenstein, 1925), El hombre de la cámara (Dziga Vértov 1929) o Tiempos modernos (Charles Chaplin, 1936)–, y hasta hoy no ha dejado de documentarla, elaborarla o ficcionarla.
 
En función de lo anterior, este curso pretende, por una parte, revisar la elaboración cinematográfica de algunos problemas fundamentales de la historia del siglo XX (el surgimiento de los totalitarismos, la gran crisis del capital, las consecuencias sociales de la implementación de la cadena de montaje, el reparto del mundo tras la Segunda Guerra Mundial, las lógicas del espionaje durante la Guerra Fría, la indefinición de lo humano frente al desarrollo de la tecnología, etc. Por otra, busca indagar en el modo en que el cine ha imaginado el futuro (tanto en términos utópicos como distópicos), desde el Viaje a la luna de Georges Méliès (1902) a Interstellar de Christopher Nolan (2014).

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El/la estudiante:

  • Fortalecer el capital cultural de los estudiantes, ofreciendo un panorama actualizado tanto de los hitos políticos y sociales del siglo XX, como de los hitos cinematográficos que se consideran actualmente insoslayables.
  • Fomentar una capacidad crítica en los estudiantes, mediante una valoración del cine como una práctica que no sólo tiende a la narración visual de historias, sino que se constituye también como un medio activo de reflexión social y política.

 

CONTENIDO
El cine en sus orígenes
  • Se presentarán los antecedentes sociales e históricos que marcaron el surgimiento y desarrollo del dispositivo cinematográfico, con especial énfasis en la explosión tecnológica que adviene con la invención de la fotografía y sus consecuencias para la organización del conocimiento.
Primera mitad del siglo XX
  • Se revisarán los principales hitos que marcaron la primera mitad del siglo XX, con especial énfasis en los conflictos sociales y políticos y sus consecuencias: la Primera Guerra Mundial, la introducción masiva de la tecnología, el surgimiento de los totalitarismos, etc.
Segunda mitad del siglo XX
  • Esta unidad examina los avatares de la historia entre la década de 1950 y los inicios del siglo XXI, tocando particularmente a la redistribución geopolítica de la Guerra Fría, la revolución de Mayo de 1968, la Guerra de Vietnam y las lucha sociales aparejadas, así como el auge del capitalismo a mediados de los 80 y la crisis subprime del año 2011.
Otros mundos, otras historias
  • A partir de diversas películas que podrían catalogarse como “ciencia ficción”, se analizará el modo en que cada época ha imaginado cinematográficamente el futuro, contrastando los valores cardinales que configuran estos imaginarios y pesquisando sus huellas en el mundo de las imágenes.

 

EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE
El curso considera la realización de cuatro evaluaciones, una por cada unidad, las cuales se desarrollarán de manera remota y tendrán una estructura de cuestionario.

 


Subir