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La democratización del conocimiento: Las ventajas de la formación con MOOC

La llegada de Internet nos ha abierto las puertas en muchos aspectos, entre ellos, la educación. Las oportunidades para estudiar se han ampliado, convirtiéndose hoy en una puerta de entrada para la construcción de múltiples experiencias de enseñanza y aprendizaje para variados públicos alrededor del mundo a través del uso de las tecnologías.

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La educación a distancia surge en la segunda mitad del siglo XIX como respuesta a la necesidad de formar personas que no podían coincidir en el mismo espacio y momento con el docente, sin embargo, se ha modificado las últimas décadas producto de la digitalización de la información y la construcción de redes globales de información gracias al uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como medio para el desarrollo de los procesos educativos.

En este contexto, la proliferación de los de Cursos Online Masivos y Gratuitos (MOOC), han permitido que cualquier persona, de manera autodidacta, pueda encontrar, seguir y finalizar cursos de diversas temáticas. Este formato marca una fuerte ruptura con los estados previos en la circulación y el acceso a la información a través de Internet, lo que demuestra la evolución en la fuerte asociación entre el discurso pedagógico y las motivaciones sociales ante la incorporación de tecnologías en los procesos educativos.

En otras palabras, este nuevo formato educativo responde al contexto cambiante, donde las instituciones educativas pueden aprovechar los beneficios de las tecnologías al servicio del aprendizaje, que se caracteriza por ofrecer a los usuarios cursos abiertos, gratuitos, encapsulados y con vocación de masificar el conocimiento, expandiendo así, el saber y el quehacer universitario más allá de las instituciones.

Sin duda alguna, esta nueva mirada da cuenta el proceso de democratización que existe hoy en torno al conocimiento, ya que permite reordenar los contenidos en línea que existen, los que a partir de un seguimiento experto y orientado pueden dar lugar a nuevos vínculos entre los actores y al empoderamiento de una gran cantidad de personas en diferentes lugares del mundo.

Ventajas y desafíos de los MOOC

Al llegar a este punto, lo primordial es replantearse los tipos de requerimientos pedagógicos y académicos que se depositan en esta modalidad. Si bien se tienen en cuenta las posibilidades técnicas y expresivas de Internet y se las combina con los diferentes contextos y trayectorias educativas, los Cursos Masivos, Abiertos y Online (MOOC) son una opción inteligente en un ambiente educativo expandido a través del uso de las TIC.

No obstante, su implementación dependerá de las lógicas comerciales e intenciones de formación académica de las instituciones, ya que éstas permiten que los actores se encuentren con los conocimientos que requieren, sin la necesidad de acumular certificaciones, sino con la posibilidad de desarrollar competencias específicas que puedan ser demostradas en puestos de trabajo reales.

Una de las principales ventajas de los MOOC es que permiten que cada persona escoja lo que necesita de acuerdo a sus necesidades, es decir, cada estudiante puede desarrollar su horario según las diferentes actividades que realiza durante el día, permitiendo aprender cuando quiera y en lugar que quiera, evitando así, la rigidez de tiempo y espacio.

Sin embargo, este nuevo formato implica responsabilidad y autonomía, es decir, saber escoger qué es lo que me es útil versus aquello que me es conocido. En definitiva, este tipo de formación es una invitación a aprovechar las oportunidades que el contexto interconectado actual ofrece para la construcción de entornos personales de aprendizaje, donde cada cual pueda sistematizar información proveniente de diferentes fuentes.

El desafío de PUCV Abierta

En este marco, las universidades adquieren no solo un rol formativo para sus estudiantes de programas formativos regulares, sino que poseen una oportunidad inmejorable de abrirse al mundo gracias a los medios digitales a través de cursos abiertos y masivos dirigidos a la comunidad extrauniversitaria alrededor del mundo.

De esta forma, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, consciente de su rol social como universidad pública no estatal, se suma a la tendencia mundial de Cursos Online Masivos y Gratuitos (MOOC), la cual permite que personas de todo el mundo tengan acceso a una educación de calidad a través de la plataforma virtual.

La iniciativa denominada PUCV Abierta, impulsada por la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección Aula Virtual, junto a la Dirección General de Vinculación con el Medio,  desarrolló cuatro cursos de forma masiva y gratuita, a partir de los cuales busca abrir el conocimiento a toda la comunidad a través de uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Dentro de la oferta programática se encuentra: “Visión Cristiana de la Persona Humana, a cargo de los profesores Eugenia Colomer, Francisco Vargas y Gonzalo Bravo del Instituto de Ciencias Religiosas; “El Profesor del Siglo XXI, dirigido por David Contreras y Valentina Haas de la Escuela de Pedagogía; “Ser Ciudadano Hoy, liderado por David Aceituno del Instituto de Historia; y “Negociación y Resolución de Conflictos, guiado por Pablo Diez perteneciente a la Escuela de Negocios y Economía.

Los cursos cuentan con más de 8.000 personas inscritas, respecto del cual el 45% pertenece al género femenino. Más relevante aún, una de las cifras que más destaca es el número de extranjeros inscritos, de los cuales alrededor del 70% pertenecen a países como España, México, Perú, Colombia, entre otros.

Al respecto, Nelson Vásquez, Vicerrector Académico de la PUCV, destaca la importancia de esta iniciativa: “Para la Universidad es muy importante avanzar en el desarrollo y uso de la tecnologías, porque nuestros futuros profesionales se desempeñaran laboralmente en contextos donde las Tecnologías de la Información y Comunicación están primando. Por esta razón, nuestra labor y responsabilidad como institución, es ir avanzando en la creación de espacios de aprendizajes en conjunto con la tecnología”.

Asimismo, el director del Aula Virtual, David Contreras, señala que el programa PUCV Abierta, permite a través de la formación, llegar a la sociedad de manera mucho más masiva.

“Creemos que de esta manera no solo prestamos un servicio, sino también, generamos vínculos mucho más estrechos con la comunidad, acercando de esa forma el conocimiento a toda la sociedad. Eso es también cumplir su vocación pública y avanzar para seguir avanzando en el camino de las mejores universidades del mundo”, explica.

Del mismo modo, Eugenia Colomer, docente del Instituto de Ciencias Religiosas PUCV, quien dictará el curso de Visión Cristiana de la Persona Humana, enfatizó en la democratización del saber y la necesidad que existe hoy de conectarse con la comunidad desde una mirada cristiana.

“Que existan hoy un número importante de personas inscritas en el curso, sólo nos dice que aún existe un interés y búsqueda constante de las personas, es decir, saber quiénes somos desde una perspectiva cristiana. Es una instancia de encontrarnos a través de un espacio virtual, y lograr un espacio de diálogo”, manifiesta Colomer.

Debido al interés y buena recepción por parte de la comunidad nacional y extranjera, la Vicerrectoría Académica a través de su Dirección de Aula Virtual, ha decidido realizar una segunda versión de cursos por medio de la plataforma virtual MiriadaX en los que ya se encuentran trabajando y estarán disponibles en diciembre del presente año.

Fuente: Revista PUCV nº17 (2017)

 


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