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Juegos al servicio del aprendizaje: Las oportunidades que ofrece la gamificación

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La tecnología ha transformado nuestro mundo. Desde ella podemos reconocer nuevas prácticas, actividades y recursos que enriquecen nuestra vida. De esta manera, la educación ha logrado encontrar un sinfín de oportunidades que permiten favorecer las instancias de aprendizaje. Una de estas nuevas posibilidades la encontramos en los juegos o videojuegos.

Durante mucho tiempo dio la impresión de que los juegos eran la antítesis del aprendizaje. Sin embargo, la opinión popular ha cambiado durante los últimos años mostrando la conexión que existe entre los juegos y el aprendizaje (Contreras, 2016).

La opción de incorporar juegos en las salas de clases opera como un mecanismo que nos ayuda a obtener mejores resultados en el aprendizaje, enriquecer una experiencia formativa u optimizar la adquisición de habilidades en los estudiantes. De este modo, una asignatura de diseño gamificado introduce elementos propios de los juegos que favorecen la implicación de los alumnos (Prieto, Díaz, Monserrat, & Reyes, 2014). Así por ejemplo, incorporando ciertos elementos presentes en los juegos (como insignias, puntos, niveles, barras, avatar, etc.) los jugadores incrementan su tiempo en el juego así como su predisposición psicológica a seguir en él (Díaz & Troyano, 2013).

Las tecnologías para el aprendizaje sintonizan coherentemente con la gamificación. Existe una pluralidad de herramientas a las cuales se puede acudir para mejorar momentos de una clase o generar instancias innovadoras de aprendizaje (Socrative, Minecraft, Fluky, etc.).

La gamificación además se conecta con el aprendizaje activo, puesto que fomenta instancias de aprendizaje en las cuales el estudiante es el protagonista. Esto permite que se motiven con su formación además de consolidar relaciones colaborativas y de pares entre los integrantes de la comunidad académica.

¿Le interesa conocer más sobre gamificación? Lo invitamos a revisar nuestro Portal de Recursos TIC PUCV donde encontrará herramientas, orientaciones y tutoriales para incluir los juegos en su docencia universitaria.

Además compartimos la infografía elaborada por la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria PUCV (UMDU) denominada ¿Cómo integrar la gamificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

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