Menú

Conversatorio acerca del sistema de pensiones para los nuevos profesionales fue realizado en la PUCV

La actividad, organizada por la Vicerrectoría Académica y la Escuela de Negocios y Economía, se realizó en el marco de la tercera sesión presencial de la asignatura “Inserción Laboral”, asignatura que se desarrolla en modalidad B-Learning.

Inserción-Laboral-2

“Las claves del sistema de pensiones para los nuevos profesionales” fue el tema central del último conversatorio que reunió a estudiantes de la PUCV, dirigido por Orlando de la Vega, docente de la Escuela de Negocios y Economía, en el marco de una nueva sesión presencial de la asignatura “Inserción Laboral”. El curso de Formación Fundamental es parte de la oferta académica de pregrado que se desarrolla en modalidad B-Learning o semipresencial.

La actividad fue impulsada por la Vicerrectoría Académica, junto a la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV, y contó con la participación de Felipe Larraín, actual Gerente General de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de Chile, quien abordó la importancia y desafíos que tiene actualmente el sistema previsional chileno

Felipe Larraín destacó la importancia que tienen las universidades como espacios críticos de transformación. “Es fundamental participar del debate público, independiente, si la opinión al respecto es muy distinta. El llamado en este sentido, es más bien a informarse, entender bien cómo funcionan las cosas y sobre eso construir. En este sentido, yo creo que el rol de los y las estudiantes en la universidad, es cuestionar los modelos en los que estamos, y esta forma, construir un país mejor”.

Felipe Larraín, Gerente General de la Asociación de las AFP de Chile.

Felipe Larraín, Gerente General de la Asociación de las AFP de Chile.

Frente a las inquietudes de los y las estudiantes presentes respecto del sistema de pensiones, Felipe Larraín señaló que “hemos tenido un par de años donde el tema de pensiones es parte del debate país, por lo tanto, me parece estupendo que los y las estudiantes de la PUCV puedan tener el espacio para discutir sobre los desafíos de las pensiones.

Orlado de la Vega junto a Felipe Larraín.

Orlado de la Vega junto a Felipe Larraín.

En tanto, insistió en que es necesario trabajar en conjunto con los jóvenes chilenos, pues es fundamental que los futuros profesionales estén más conscientes de la importancia de ahorrar, para que puedan acceder a una buena pensión.

“Es necesario entender cómo opera el sistema previsional chileno, y también hacerse cargo de ello, ya que son precisamente ellos quienes entrarán al mercado laboral pronto. En este sentido, el tema de las pensiones, aunque parece lejano, es fundamental incorporarlo a temprana edad”, señaló Larraín.

Cabe destacar que el curso de formación fundamental Inserción Laboral fue creado el 2014 mediante un trabajo en conjunto entre Universia y nuestra Universidad, a través de la Escuela de Negocios y Economía PUCV y la Dirección del Aula Virtual, y tiene como objetivo orientar a los y las estudiantes en su entrada al mundo laboral, a través de recursos que les permitan, en definitiva, enfrentar exitosamente los deberes y desafíos como trabajador y/o emprendedor.

Escucha Audio Nota Acá

 


Subir