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Formación Ciudadana (HIS033)

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INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA
Asignatura: Formación Ciudadana (HIS033)
Creditos: 2
Unidad Académica: Instituto de Historia
Docente: Carolina Ibarra Peña
Primera versión: Primer Semestre 2015
Disponible para preinscripción: Segundo Semestre 2019
Modalidad: B-Learning

 

PRESENTACIÓN DEL CURSO

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Este curso se proyecta hacia una comprensión compleja del ser humano y su rol en la sociedad. De esta manera, si bien la ciudadanía supone una dimensión legal, es también un ideal político igualitario y una referencia emocional en la medida en que todos, como ciudadanos, formamos parte de una amplia comunidad política.
 
En sus contenidos se consideran aspectos teóricos, y de formación práctica, ya que reconoce que la ciudadanía se ejerce políticamente mediante la cual se obtiene la oportunidad de contribuir y tomar parte en las decisiones que atañen a la vida pública de nuestra comunidad. Esto se evidencia de diversas maneras: para elegir a nuestros representantes, para aportar mediante el diálogo a la toma de decisiones, para vigilar y controlar a los poderes públicos, entre otras múltiples formas de participar.
 
En este sentido, la formación de ciudadanos que concebimos incorpora en su desarrollo tanto la enseñanza de Competencias Básicas o Fundamentales como Específicas. Todas implicadas en los diversos ámbitos y contenidos que incluye dicha Formación, entre los que se encuentran: la cultura política, el pensamiento crítico, el desarrollo de ciertas actitudes y valores (la pluralidad, la identidad, la valoración de las diferencias, la convivencia y la paz social, entre otras.), la participación activa y la responsabilidad democrática. 

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El/la estudiante:

  • Demuestra una visión y actitud crítica frente a los problemas del mundo actual y la Democracia.
  • Reconoce la importancia de la responsabilidad social, desde los principios y valores éticos, para colaborar en la búsqueda de la justicia y el bien común.
  • Reconoce y valora las capacidades individuales (crítica, autocrítica; reflexión, etc.) en las dimensiones académica, social y ética, a fin de utilizarlas en las diversas situaciones de aprendizaje.
  • Profundiza su compromiso con la sociedad política y la democracia representativa, con la cultura y el desarrollo sustentable de su contexto.
  • Comprende la relación de la sociedad actual con los aportes de diferentes épocas de la Historia, reconociendo la evolución de su sistema político.
  • Identifica y organiza las diferentes características del sistema político chileno y valora sus oportunidades de participación.
  • Profundiza su compromiso y responsabilidad política con la sociedad chilena, reconociendo sus derechos y deberes como ciudadano.
  • Profundiza su valoración acerca de la participación y convivencia con los demás de manera pacífica y constructiva, con una actitud pluralista.
  • Comprende la importancia de la participación activa y responsabilidad política para la creación de un orden democrático.
  • Comprende la importancia del ejercicio del poder político como medio para la construcción de una sociedad democrática.
  • Demuestra una actitud propositiva para la promoción de una convivencia pacífica y para el logro de la paz social.
  • Manejar y hacer uso hábil de las herramientas, programas y servicios de las TIC e Internet para la inserción efectiva, propositiva y crítica en la sociedad del conocimiento.

 

CONTENIDO
Democracia e instituciones
  • La democracia y su evolución histórica.
  • El poder político. Para qué y para quiénes.
  • Las Instituciones democráticas.
  • La Sociedad Civil: La Construcción de acuerdos.
  • El sentido de lo público: Responsabilidad democrática.
Convivencia y paz
  • La Paz.
  • El conflicto y sus dimensiones.
  • La violencia.
Problemas de la sociedad contemporánea
  • Migración.
  • Desigualdad y pobreza.
  • Género.
  • Problemas del desarrollo sustentable.
Multiculturalidad, identidad y valoración de las diferencias
  • La ciudadanía plural.
  • Identidad o identidades. En busca de una ciudadanía plural: la “diferencia no- indiferente.
  • Mundo “global”.
  • La participación ciudadana en un mundo globalizado.

 

EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE
  1. Dos evaluaciones de los módulos. (40%)
    Las evaluaciones se realizarán en los talleres de cierre de los módulos 1 y 2, como actividades comprensión y aplicación de los conceptos estudiados en ambos.  La evaluación de cada taller corresponderá al 20% de la nota del curso.
  2. Trabajo final. (60%)
    Al término de los módulos 3 y 4, los estudiantes desarrollarán un trabajo final de análisis de un caso con preguntas guiadas.

 


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