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Estudiantes de ingeniería aprenden construyendo conceptos claves

Académico mejora sus clases utilizando herramientas “Glosario” y “Encuesta” de Aula Virtual.

orrego

Como una manera de innovar las clases con apoyo de las tecnologías para el aprendizaje, el profesor de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Ignacio Orrego, desarrolló la iniciativa “Implementando estrategias de monitoreo del aprendizaje de la docencia universitaria”.

En esta oportunidad, el académico diseñó una modalidad de trabajo que incluyó la herramienta del aula virtual “Glosario”. De esa manera, los estudiantes de la asignatura Gestión de Proyectos de Obras Civiles (ICC 547) adquirieron de manera efectiva nuevos conocimientos, tras el trabajo colaborativo que propicia el espacio virtual.

Además, se aplicó una encuesta de percepción para evidenciar la experiencia de aprendizaje que tuvieron los estudiantes en el curso. Ello le permitió al profesor conocer y determinar las habilidades que desarrollaron sus estudiantes y los contenidos adquiridos Todo esto con la finalidad de mejorar la docencia que desempeñó a lo largo del semestre.

Cabe señalar que esta innovación fue parte del Programa de Acompañamiento para la generación de Buenas Prácticas con uso de TIC, que imparte la Vicerrectoría Académica junto a la Dirección Aula Virtual de nuestra Universidad. Precisamente, la iniciativa entrega apoyo técnico y pedagógico a las y los profesores que buscan innovar su docencia con uso de la plataforma Aula Virtual u otros tipos de tecnologías, fomentando con ello buenas prácticas pedagógicas al interior de nuestra Universidad.

Como impacta trabajo colaborativo con uso de TIC

En cuanto al aporte de la construcción del Glosario, el académico reconoce que “los estudiantes me han dicho que con algunas palabras aterrizan una idea fuerza, la conceptualizan bien y al definirla dicen, sí esto tiene sentido. De alguna manera es una bajada práctica de todo lo que se hizo en el semestre”.

Respecto al impacto de esta innovación, el estudiante de la asignatura, Felipe Kramm Arriata, reconoció que fue un gran aporte para su aprendizaje y que se debería repetir en los demás cursos de la carrera. Justamente, gracias a la incorporación del Glosario y la encuesta de percepción “se comparten las expectativas que se tenían de la asignatura, siendo una retroalimentación para el docente para que vaya mejorando sus clases semestre a semestre” indicó.

En tanto, la estudiante Valentina Cabrera Vásquez recomienda a los demás profesores innovar y ocupar las herramientas de tiene el aula virtual (…) “es super fácil de ocupar y así podemos sintetizar mejor todo lo que hemos aprendido en clases”, agregó.


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