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Docentes y ayudantes de la PUCV valoran positivamente formaciones implementadas por Dirección de Aula Virtual

Según datos emanados por la medición correspondiente al presente año, un 85% evaluó positivamente las sesiones presenciales y virtuales impulsadas por nuestra Dirección, instancias destinadas con la finalidad de efectuar la promoción del acceso y buen uso de las aulas virtuales.

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Como parte de las acciones de apoyo que se gestan para la dictación de formaciones presenciales y virtuales con uso de TIC en el interior de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la  Vicerrectoría Académica a través de su Dirección de Aula Virtual, aplicó la Evaluación de Impactos en Procesos Formativos de Aula Virtual, con el objetivo de reconocer la percepción de docentes y ayudantes respecto a las formaciones presenciales y virtuales impulsados en este presente año, mediante un instrumento de medición tipo encuesta anónima cuyos resultados permitirá innovar y mejorar futuras dictaciones acorde a la retroalimentación recibida.

Para la aplicación de la evaluación, se consideraron las opiniones de 27 personas que participaron en sesiones presenciales, 25 en instancias virtuales y 58 en asesorías personalizadas. Además, los participantes se subdividieron en dos grupos focales, conformados por docentes; correspondientes a un 71,43% de los encuestados, y ayudantes; representando un 28,57%, todos ellos provenientes de las Facultades de Filosofía y EducaciónIngenieríaCienciasCiencias Económicas y AdministrativasDerechoCiencias del Mar y Geografía y Arquitectura y Urbanismo de nuestra casa de estudios.

Según datos emanados por la medición correspondiente al presente año, un 85% evaluó positivamente las sesiones presenciales y virtuales impulsadas por nuestra Dirección, instancias destinadas con la finalidad de efectuar la promoción del acceso y buen uso de las aulas virtuales.

Los participantes declararon que las sesiones les han permitido generar nuevos aprendizajes técnicos y pedagógicos de la plataforma, mientras que un 75%  se ha mostrado satisfecho al informar que asistir a dichas instancias han sido traducidos en impactos y/u optimizaciones de carácter positivo para el trabajo que desarrollan en el interior de los espacios virtuales.

Antonio Tapia Zúñiga, asesor pedagógico de la Dirección Aula Virtual, precisó que es la primera vez que se efectúa esta encuesta en la PUCV. La medición, desarrollada durante el mes de julio, tuvo la finalidad de “saber la percepción de procesos formativos a partir de diferentes públicos, con el objetivo de precisar las fortalezas y necesidades, lo que nos permitirá establecer cuáles serán los próximos pasos a seguir y qué actualizaciones debemos implementar”.

Finalmente, un 93,75% de quienes concurrieron a las sesiones presenciales y un 100% de ellos que adoptó la modalidad online, declararon que recomendarían a sus pares a ser parte de estas sesiones formativas, puesto que tendrán la oportunidad de conocer más a fondo las funcionalidades que ofrece el Aula Virtual para el desarrollo de las clases en contextos lectivos en nuestra institución, tanto a nivel de pregrado como postgrado.

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