Menú

Docentes y ayudantes conocen estrategias de gestión de la evaluación a través de Aula Virtual

La Formación se dictó tanto en modalidad presencia como virtual y presentó un nivel básico de profundización sobre el uso del Entorno Virtual de Aprendizaje disponible para pregrado.

formacion-evaluacion

Docentes y ayudantes de diversas unidades académicas participaron en la “Formación gestión de la evaluación a través de Aula Virtual”, impulsada por la Dirección Aula Virtual de la Vicerrectoría Académica de nuestra Universidad.

Una de las sesiones presenciales, desarrollada en la Facultad de Ingeniería, tuvo por objetivo que docentes y ayudantes aprendieran a diseñar estrategias para evaluar el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes, entendiendo que la retroalimentación y los resultados son fundamentales a la hora de realizar calificación final de quienes estudian.

Para ello, junto a las sesiones en formato online que se desarrollaron a lo largo de cinco días, se entregaron las principales herramientas asociadas a la evaluación del aprendizaje, tales como tareas, cuestionarios, consulta y respuesta predefinida para obtener información de parte de los y las estudiantes.

Sergio Bazaes, asesor pedagógico de la Dirección Aula Virtual, destacó la importancia que poseen las TIC en este proceso. “Los docentes y ayudantes podrán entender que desde la tecnología, se pueden apoyar en la evaluación mediante esta plataforma, sin tener que contar con exceso de material, lo que a su vez permite, optimizar la gestión la evaluación y fortalecer el proceso formativo. En definitiva, esto enriquece y facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

A través de esta nueva formación, tanto docentes y ayudantes conocieron y ejercitaron el potencial que tiene el Entorno Virtual de aprendizaje y, de esta forma, favorecer el proceso en gestión de evaluación a través de las distintas herramientas que ofrece el espacio.

Diego Sánchez, ayudante en la carrera de Ingeniería Civil Industrial, catalogó como muy útil la formación. “Me gustó harto, repasamos las herramientas disponibles en Aula Virtual. Algunas herramientas que me llamaron la atención fueron los cuestionarios y bancos de preguntas, este último para futuras evaluaciones y reutilizar información y no elaborar preguntas por mucho tiempo”, detalla el ayudante.

Carlos Cabezas, docente del Instituto de Matemáticas, detalló que las herramientas que fueron mostradas fueron útiles. “Uno que es matemático, se es escéptico con las formas esquemáticas de hacer las pruebas, pero da bastantes posibilidades porque uno puede añadir archivos redactados, entonces da muy buenas posibilidades para nuestra área”.

Cabe señalar que la Dirección Aula Virtual está en concordancia con los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022, el Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV. Por lo mismo, existe un compromiso con el aseguramiento de la calidad de la docencia, siendo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el aprendizaje un apoyo más para fortalecer el proceso formativo que apunta a la excelencia y calidad.

Galería de Imágenes

Inducción jornadas presenciales Formación Continua


Subir