Menú

Docentes y ayudantes aprenden a diseñar actividades colaborativas a través del Aula Virtual

Iniciativa formativa en donde se abordó el valor del trabajo colaborativo para el desarrollo de aprendizajes significativos en los estudiantes.

FORCOLA-1

La Dirección Aula Virtual de la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, impulsó la formación “Construcción de Actividades Colaborativas a través de Aula Virtual”, iniciativa dictada en modo presencial y virtual, con un nivel intermedio de profundización sobre el uso de la Plataforma Virtual, en donde el foco principal estuvo puesto en las herramientas: Foros de Aprendizaje, uso de Base de Datos y Glosarios, entre otros.

En el marco de la malla formativa programada para el Primer Semestre 2017, docentes y ayudantes de diversas unidades académicas de la PUCV participaron de la formación, en la cual se abordó el valor del trabajo colaborativo para el desarrollo de aprendizajes significativos en los estudiantes.

Cabe señalar que la Dirección Aula Virtual está en concordancia con los lineamientos del Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV. Por lo mismo, existe un compromiso con el aseguramiento de la calidad de la docencia, siendo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el aprendizaje un apoyo más para fortalecer el proceso formativo.

FORCOLA-2

Respecto a los contenidos visto en la Formación, la Directora de la Escuela de Psicología, Luisa Castaldi, destacó dos conceptos trascendentales en el aprendizaje colaborativo, “el primero dice relación de una perspectiva activa de los procesos de aprendizajes, en la que la escucha y lectura es sólo una parte del proceso mismo, siendo el momento de la construcción de una idea propia y significativa la que permite superar el conocimiento y transformarlo en aprendizaje. El otro aspecto relevante me parece el considerar un aliado en el aprendizaje y no un competidor, siendo el desafío aprender con el otro y no en contra del otro. Si bien estas ideas son muy compartidas a nivel teórico, encontrar praxis pedagógicas que nos permitan salir de la lógica binaria docente/aprendiz es un desafío interesante”, agrego la docente.

Por otra parte, el profesor de la Escuela de Trabajo Social, César González Moris, manifestó que el potenciar dentro de las plataformas formales de la Universidad el trabajo en grupo es una ayuda bastante buena y fomenta la colaboración entre los estudiantes. “El aprendizaje colaborativo en el mercado laboral, le otorga un grado mayor de autenticidad al proceso de aprendizaje y permite trabajar y desarrollar con los y las estudiantes en competencias genéricas claves para su futuro profesional”, añadió el docente.

FORCOLA-3

Finalmente, respecto a qué se logra al desarrollar un trabajo colaborativo a través de Aula Virtual, el profesor reconoció que “La familiaridad que ofrece el entorno virtual de aprendizaje, promueve la consecución de mejores resultados por parte de los estudiantes”.

 

 

 

Galería de Imágenes
(AULA) FORMACIÓN FORCOLA (FIN)

Escucha Audio Nota Acá

 


Subir