Menú

Docentes innovan su docencia mediante el uso de Sala A3 PUCV

El Aula de Aprendizaje Activo es parte del set de dispositivos tecnológicos con los que cuenta la Universidad para enriquecer la docencia universitaria.

Sala-A3-PUCV

Durante el Primer Semestre 2016, un importante número de docentes ha tenido la oportunidad de apropiarse y realizar docencia en la Sala de Aprendizaje Activo (A3) ubicada en la Facultad de Ingeniería (RA 1-1) de nuestra Universidad. Este espacio está ideado con el fin de crear situaciones de aprendizaje que fortalezcan los aprendizajes de nuestros estudiantes, mediante un ambiente enriquecido por el uso de diferentes dispositivos tecnológicos.

Con el objetivo de preparar a los docentes en el uso técnico y pedagógico de la Sala A3, la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección Aula Virtual, ha acompañado a los docentes durante el proceso de familiarización inicial, por medio del desarrollo de asesorías individuales de trabajo y acompañamiento en el aula. Al respecto, Antonio Tapia, Asesor Pedagógico de nuestra Dirección, afirma que “ha sido un proceso enriquecedor donde no solo hemos buscado transmitir el manejo de los diferentes dispositivos, sino que el espíritu que existe tras la organización espacial y la disponibilidad de múltiples recursos de trabajo”.

A la fecha, la experiencia por parte de docentes y estudiantes ha sido satisfactoria. Al respecto, la docente de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, Ph.D. Jimena Pascual Concha, asegura una buena acogida de sus estudiantes a la hora de realizar sus clases en la Sala A3 PUCV, agregando que, “el trabajo colaborativo entre pares es fundamental para una enseñanza eficaz”.

Misma opinión mantiene Melanie Oyarzún Wolff de la Escuela de Negocios y Economía, quien añadió y destacó el ambiente dinámico que ejecuta la propia Sala A3 PUCV, a la hora de dictar clases en sus dependencias, donde la relación entre el profesor y los estudiantes resulta ser un trabajo de pares y, qué a su vez, se fortalecen las habilidades blandas como el trabajo en equipo, exposición y oratoria.

“Cuando vi esta sala, inmediatamente me motivó para ocuparla en mis clases, ya que la tecnología es un medio que facilita y no obstruye la enseñanza, favorece mucho el aprendizaje. Esta instalación obliga a los estudiantes a ser autónomos, con la tarea de ordenarse y ser proactivo con el fin de colaborar y mostrar ideas”, sostuvo Oyarzún.

Por otra parte, el académico de la Facultad de Ingeniería, Luis López Quijada, destacó el esfuerzo realizado por la Universidad por implementar un aula con tales características. “La infraestructura permite realizar clases de manera distinta a la tradicional, desde el punto de vista que se puede realizar una clase dividida en grupos, pero no trabajando individualmente sino colaborativamente” indicó.

López hizo un llamado a los profesores a conocer y utilizar la nueva Sala A3 porque “les va a permitir ampliar las oportunidades de innovar de distintas maneras, facilita mucho el trabajo y da opciones que no tienen en salas comunes”, concluyó.

EL AULA DE APRENDIZAJE ACTIVO A3

Es una sala de clases equipada especialmente para desarrollar una metodología con los propios estudiantes como protagonistas, la cual dispone de herramientas tecnológicas para que los alumnos se desarrollen a través de la indagación, la cooperación y la enseñanza inductiva.

El Aula de Aprendizaje Activo, es una de las primeras en implementarse en Chile, cuenta con mesas semicirculares diseñadas para que los estudiantes se distribuyan en tres equipos de tres participantes cada uno, con un computador portátil, pizarras blancas a su disposición y pantallas en las que pueden proyectar la información de su ordenador.

En ese sentido, el aula es un espacio en el que el alumno puede investigar y transmitir su conocimiento a sus compañeros, mientras que el profesor juega un rol de facilitador, recorriendo los puestos, haciendo preguntas y apoyando el proceso. Las clases en este tipo de salas suelen ser discusiones grupales especialmente planificadas y estructuradas, en las que los jóvenes interactúan entre sí y con su profesor.

En la actualidad nuestra Universidad cuenta con dos salas de este tipo. La primera ubicada en el Campus Universitaria María Teresa Brown de Aristía (Sausalito) y la segunda en las dependencias de la Facultad de Ingeniería. Si desea conocer más de cada una de ellas, invitamos a conocer el sitio http://recursostic.ucv.cl/a3

Galería de Imágenes
Sala A3 PUCV: Clase Ingeniería FIN (2)

Escucha Audio Nota Acá

 


Subir