Menú

Docentes de la PUCV participan en asesorías personalizadas del Aula Virtual

Académicos de diversas Unidades Académicas potencian sus clases a través de asesorías que ofrece la Universidad como introducción a la docencia con uso de TIC y a las potencialidades que ofrece el entorno virtual de aprendizaje.

ASESORÍA-1

Durante años, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ha implementado una serie de labores que enriquecen y potencian diversas prácticas educativas de los programas de pregrado y posgrado. De esta forma, el uso del Aula Virtual dentro de nuestra Universidad, ha marcado un antes y un después en lo que a procesos de enseñanza y aprendizaje se refiere.

Entre las labores realizadas por la Vicerrectoría Académica a través de su Dirección de Aula Virtual, encontramos el trabajo de los Asesores, quienes de manera constante apoyan el trabajo académico con el propósito de promover el acceso y buen uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al interior de la PUCV. 

Comunidad PUCV recibiendo asesoría.

Comunidad PUCV recibiendo asesoría.

Por ello, el trabajo realizado por nuestros Asesores al interior de distintas Unidades Académicas, es de suma relevancia, puesto que son –precisamente- ellos los encargados de guiar y acompañar a nuestros docentes a través del uso del Aula Virtual, permitiendo a su vez que éstos interactúen y conozcan las diversas herramientas que ofrece la plataforma web para fortalecer el proceso de aprendizaje.

Actualmente, el equipo conformado por once personas, tiene la tarea de orientar y apoyar el trabajo de profesores y ayudantes para que éstos puedan incorporar estrategias didácticas que permitan asegurar la calidad y efectividad de los procesos formativos de pregrado y posgrado a través de asesorías personalizadas de trabajo y/o formaciones masivas.

Al respecto, Cristian Araya, docente del Instituto de Estadísticas de la PUCV, quien participó de una tutoría personalizada, señaló que es una muy buena iniciativa para quienes se integran por primera vez como docentes a nuestra Universidad. “Creo que es una muy buena iniciativa que se informe a los nuevos profesores que existe esta instancia. Me parece un recurso bastante valioso, ya que por temas de horarios, uno no puedo muchas veces revisar todos los tutoriales, y estas tutorías son una muy buena oportunidad para comenzar”.

Javiera Martinez, docente Instituto de Pedagogía.

Javiera Martinez, docente Instituto de Pedagogía.

A su vez, Javiera Martínez, profesora de la Escuela de Pedagogía, recomienda a otras unidades académicas solicitar una asesoría técnica, ya que “con las herramientas que me entregó el asesor del Aula Virtual, puedo organizar mejor la información para que ésta sea más útil para los y las estudiantes. El uso de estas herramientas ayuda porque hoy en día las comunicaciones son virtuales y los alumnos se manejan mucho con eso”.

Sergio Bazaes, Asesor Pedagógico del Aula Virtual, destacó el trabajo que realiza la Dirección del Aula Virtual, manifestando que “el sentido de la asesoría a los docentes de pregrado es, precisamente, dar un acompañamiento que tenga sentido para quienes están partiendo en la docencia universitaria y quieran complementar su actividad práctica en la sala de clases a través de la tecnología, ya que ésta ofrece herramientas de comunicación y gestión que enriquecen las dinámicas pedagógicas con los estudiantes”.

Asimismo, destacó las potencialidades que ofrece la plataforma en la actualidad, agregando que “hoy es fundamental trabajar e incorporar dinámicas tecnológicas en los procesos de aprendizaje, no sólo por la recepción que tienen éstas en los estudiantes, sino también, por las transformaciones positivas que generan en el aprendizaje”.

De esta forma, la Dirección Aula Virtual se ha posicionado dentro de la PUCV por su continua preocupación por mejorar la calidad de sus servicios, estando cada día más presente en la planificación y apoyo de iniciativas con uso de TIC, desarrollándose como un espacio de comunicación y reflexión, en donde se construye el conocimiento y se promueve el aprendizaje autónomo.

Escucha Audio Nota Acá


Subir