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Docentes aprenden actividades lúdicas de aprendizaje para estudiantes

La innovación metodológica forma parte del taller “Aprendiendo a través de juegos digitales: Gamificación”.

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En el marco de los Talleres en Docencia Universitaria (temporada Otoño) que dicta la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), el pasado lunes 15 de mayo se realizó el taller “Aprendiendo a través de juegos digitales: Gamificación” a cargo de la Dirección Aula Virtual, el cual busca que los participantes logren planificar e implementar actividades lúdicas que apoyen el logro de los aprendizajes del curso por parte de los estudiantes, seleccionando recursos y herramientas tecnológicas acordes con los aprendizajes esperados.

La formación se enmarca en la dimensión “Diseño de Estrategias de Enseñanzas y Aprendizaje con uso de Tecnologías”, proceso que implica el diseño o mejoramiento de actividades que impliquen el uso de tecnologías para el aprendizaje, considerando de manera coherente los aprendizajes esperados del curso, sus contenidos así como las características de los estudiantes.

Como parte de la formación presencial, que se desarrolló en la sala de Taller DDCYF en Casa Central, los participantes aprendieron algunos tips para realizar actividades prácticas con apoyo tecnológico. El curso fue dictado por los docentes Antonio Tapia y Daniel Canales, quienes forman parte de la Dirección Aula Virtual. Este último recalcó en la importancia de entregar este tipo de herramientas a los profesores para que puedan innovar con nuevas metodologías y a su vez mejorar el aprendizaje.

“Instancias de aprendizaje activo son las queremos promover en la docencia de nuestra Universidad. Por esta misma razón, la Gamificación es una modalidad que permite que el estudiante se involucre y se motive en el proceso de enseñanza y aprendizaje, manteniendo un rol activo durante la clase.”, afirmó Canales.

Gamificación: El aprendizaje divertido

La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre muchos otros objetivos.

Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario.

El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación. Se utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos.

Para mayor información sobre Gamificación y su proceso de enseñanza y aprendizaje, ingresa a la siguiente infografía.

Infografía

LA GAMIFICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 

Galería de imágenes
AULA - UMDU: Taller de Gamificación

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