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Docencia y Tecnologías: La clase invertida

En la clase invertida las tecnologías juegan un rol fundamental, puesto que el material de la preclase precisamente puede ser entregado y trabajado gracias a distintos soportes digitales, especialmente si se organiza en un entorno virtual de aprendizaje como Aula Virtual.

articulo septiembre dav

En los últimos años, el propósito de renovar y transformar las dinámicas de enseñanza y aprendizaje se ha posicionado como uno de los pilares en las tareas formativas. La educación superior en este contexto, ha trabajado para mejorar los procesos educativos, incorporando tecnologías y nuevas estrategias didácticas acorde con los desafíos de los estudiantes de esta época y las competencias que se consideran indispensable poseer en el siglo XXI.

En el modelo tradicional, la sesión de clase se utiliza de manera predominante para entregar información o recursos a los estudiantes. El docente con la clase expositiva, traspasa los elementos o antecedentes necesarios para progresar con su propuesta formativa. Este modelo, presenta un gran problema: deja en solitario al estudiante cuando más apoyo requiere: el tiempo para aplicar estos nuevos conocimientos es limitado o derechamente el estudiante ejercita en solitario.

La clase invertida es una estrategia didáctica que permite rectificar este error. El estudiante previo a la sesión debe prepararse, indagando o revisando el material dispuesto por el docente. De este modo, el trabajo en la clase se transforma. El estudiante más allá de obtener nueva información, resuelve dudas y aplica lo aprendido mediante una actividad de aprendizaje. A la vez, el docente puede constatar en el momento el progreso de los estudiantes, verificar los errores comunes y reflexionar en torno los procesos formativos. Así la sesión se convierte en una oportunidad para retroalimentar de manera oportuna y eficaz.

En la clase invertida las tecnologías juegan un rol fundamental, puesto que el material de la preclase precisamente puede ser entregado y trabajado gracias a distintos soportes digitales, especialmente si se organiza en un entorno virtual de aprendizaje como Aula Virtual.

¿Qué recursos o actividades puedo considerar para la preclase?

La clase invertida permite que los/as estudiante de manera autónoma, puedan progresar y enriquecer su formación. Además, facilita que los estudiantes alcancen habilidades cognitivas de mayor complejidad con apoyo de los docentes quienes se convierten en facilitadores y guías de la sesión presencial. El protagonismo, recae y se fundamenta en el trabajo de los estudiantes en la clase.

Para conocer más sobre la clase invertida y sus oportunidades, compartimos la Infografía de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria ¿Cómo renovar mi enseñanza mediante la clase invertida?

Del mismo modo, si desea conocer los distintos tipos de clase invertida que puede generar y su potencialidad en el Aula de Aprendizaje Activo PUCV compartimos el documento Estrategias didácticas para fortalecer el uso de la Sala A3, donde encontrará un capítulo específico para la clase invertida o flipped classroom.


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