Menú

Dirección Aula Virtual presenta Entorno Virtual de Aprendizaje a estudiantes del programa Propedéutico PUCV

Estudiantes y apoderados participaron de la jornada de inducción de la iniciativa en su cuarta versión

propedeutico

Con una gran convocatoria en Casa Central de nuestra Universidad, se desarrolló la jornada de inducción para estudiantes y apoderados que forman parte del Programa Propedéutico que impulsa la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con apoyo de la Dirección Aula Virtual.

En la ocasión, 45 estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la región, conformaron esta iniciativa en su cuarta versión, el cual busca fortalecer la experiencia académica de alumnos talentosos y con alto rendimiento académico de cuarto medio, provenientes de establecimientos educacionales municipales, subvencionados y particulares de las comunas de Villa Alemana, Quilpué, Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Quillota y Casablanca, promoviendo el acceso a la educación superior.

Los escolares seleccionados son aquellos que se ubican dentro del 10% de mejor rendimiento académico de sus respectivos colegios, y también quienes obtuvieron altos resultados en test de habilidades cognitivas. Según Nicolás Suárez, coordinador del Programa PACE y del Programa Propedéutico, el plan busca estimular el ingreso de estos nuevos estudiantes a la PUCV mediante un acompañamiento que busca incentivar las habilidades asociadas al crecimiento, entendiendo que el proceso de aprendizaje es fundamental. “Hay tres ejes formativos fundamentales : comprensión de textos académicos, desarrollo y pensamiento lógico-matemático y autoeficacia”, ejemplifica.

Hemos trabajado con el Aula Virtual desde el año 2015, esta es la cuarta vez que trabajamos, entendiendo que uso de TIC en aulas es un elemento fundamental para los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, el trabajo que propone a través del espacio virtual es muy pertinente para lograr el aprendizaje en los estudiantes, pensando también que ellos son parte del sistema escolar al cursar cuarto medio, por lo tanto son nativos digitales absolutos. Es importante ese trabajo con las tecnologías y la colaboración con Aula Virtual, es un elemento importantísimo como programa”, reflexiona el coordinador.

En la oportunidad, los estudiantes conocieron el Entorno Virtual de Aprendizaje, donde participarán durante el semestre de trabajo, tales como las herramientas presentes y sus potencialidades para los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sergio Bazaes, asesor pedagógico de Aula Virtual, detalló que el propósito de la formación consistió en “dar a conocer y permitir que se familiarice rápidamente con la plataforma, resolver dudas e inquietudes. Los estudiantes, al momento de trabajar con ella, podrán obtener los mayores beneficios en su interacción”.

El Programa Propedéutico está presente en la PUCV desde 2015, apuntando al ingreso inclusivo de estudiantes de alto rendimiento académico a los programas de pregrado de nuestra casa de estudios. A la fecha, unos 150 alumnos de educación media han participado.

Galería de Imágenes

Presentación Aula Virtual en programa Propedéutico


Subir