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Dirección Aula Virtual organizó encuentro con staff de asesores 2016-2018

Hasta la instancia también arribaron ayudantes pertenecientes al nuevo equipo de staff, quienes reflexionaron sobre la figura del asesor como eje articulador entre la Dirección y las Unidades Académicas.

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La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección Aula Virtual, desarrolló un desayuno de despedida para la generación de asesores 2016-2018, a fin de reconocer la labor realizada durante sus años de servicio y compartir sus experiencias tanto con el equipo de gestión de la Dirección y el nuevo staff de asesores que se integra a partir del segundo semestre de este año.

En el encuentro, se reflexionó sobre el rol que posee el staff pedagógico dentro de las tareas que se gestan en el interior de la Dirección, al servir de puente entre Aula Virtual y los docentes y ayudantes de nuestra Universidad, cumpliendo un rol preponderante a la hora de resolver inquietudes en el uso del Entorno Virtual de Aprendizaje, sacar máximo partido a las potencialidades de la plataforma y fortalecer nexos con las distintas Unidades Académicas, a fin de incentivar y fortalecer la experiencia de enseñanza y aprendizaje con uso de las TIC.

Los asesores salientes compartieron sus experiencias, estos también sirvieron de retroalimentación para el nuevo staff de asesores que entra en vigencia. En este sentido, el perfil que compone el staff consta de ayudantes PUCV con buen rendimiento académico y con disposición de servicio.

Francisca Aullón fue asesora de Aula Virtual por dos años y medio para la Escuela de Derecho. En relación a su experiencia, Aullón expresó que “tuve la misión de fomentar el manejo de las tecnologías en el aula. Debemos ir más allá de las herramientas tradicionales, esto gracias a las herramientas que entrega el aula. Todo lo que tiene que ver con el Foro de Avisos y Novedades, Cuestionarios, donde se brindan a alumnos todo el material necesario que ellos necesitan para poder desarrollar sus actividades académicas”.

Pablo Zúñiga fue asesor del Aula Virtual durante cinco semestres de trabajo en Instituto de Matemáticas e Instituto de Ciencias Religiosas. Zúñiga también detalló que es posible identificar un sello para la Dirección, consistente en la forma en el que se hacen las acciones. “Es un equipo que tiene un alcance que llama la atención, si bien hay un número pequeño de personas que sustentan el Aula, es capaz de llegar a una enorme cantidad de docentes, cursos y alumnos, siendo algo muy destacable”.

Sergio Carrasco, Ingeniero de proyectos de Aula Virtual, detalló que “el rol de los Asesores de nuestra Dirección Aula Virtual es fundamental en el acompañamiento dirigido a docentes y ayudantes de la universidad”. A través de los Asesores, ‘extendemos nuestros brazos’ y mantenemos un vínculo permanente con las Unidades Académicas y sus profesores, con el fin de motivarlos, orientarlos en el acceso y uso del aula virtual en sus distintas dimensiones, desde apoyo para activar el aula virtual, guiar en la publicación de los distintos recursos y actividades, hasta entregar sugerencias para el orden e indexación de los contenidos de acuerdo al programa del curso.”

Es así como gracias al vínculo de confianza y cercanía con el cuerpo docente de cada Instituto o Escuela, junto a la disposición y disponibilidad que tienen para este fin, es que “hemos avanzado para que la activación del aula virtual sea un proceso transparente y natural al inicio de cada período académico. En esa misma línea, el apoyo de los Asesores ha permitido que docentes mejoren sus practicas educativas e integren con mayor frecuencia actividades de comunicación, interacción y colaboración al interior de las aulas virtuales de sus cursos”, puntualiza Carrasco.

Un integrante del staff académico, además de permitir la extensión de la Dirección hacia las diversas Unidades Académicas de la Universidad, propone desde su sello valórico y de servicio la resolución de problemas e inquietudes que surgen dentro de la comunidad universitaria. Para este cometido, los asesores son preparados tanto en funciones pedagógicas y de expresión oral, para disponer de su apoyo en terreno para académicos, ayudantes y estudiantes, ya sea a través de asesorías personales de trabajo y/o formaciones masivas según las necesidades que manifieste cada unidad académica.

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Presentación Aula Virtual en programa Propedéutico


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