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Dirección Aula Virtual finaliza primera etapa de plan de seguimiento de Salas A3 PUCV

La experiencia acaba de finalizar su primera etapa, tras la aplicación de una encuesta introductoria que busca constatar la actitud que tienen los alumnos hacia los estudios. Para este periodo, se constató la participación de 364 estudiantes repartidos en 14 asignaturas diferentes.

Plan seguimiento

La Vicerrectoría Académica, a través de su Dirección Aula Virtual, está llevando a cabo para este segundo semestre 2018, el Programa de Seguimiento del uso de la Sala A3, con el fin de recabar información y estudiar las dinámicas pedagógicas que son implementadas por docentes en las Aulas de Aprendizaje Activo presentes en los Campus de Curauma, Sausalito y Facultad de Ingeniería, con el fin de llevar a cabo una orientación en acciones que permitan potenciar el uso de estos recursos de aprendizaje.

Para llevar a cabo el plan, se están analizando los cursos correspondientes a asignaturas que son impartidas por profesores inscritos para utilizar la Sala A3 durante el segundo semestre 2018, quienes, como requisito para efectuar su uso, debieron participar en, al menos, una de las convocatorias de Formación Básica que se desarrollan. Esta iniciativa no solamente está enfocada en constatar las dinámicas de impartición de las clases en el interior de este tipo de salas, sino que también busca evidenciar resultados y/o cambios en el cómo los estudiantes están aprendiendo con la metodología de Aprendizaje Activa.

La experiencia acaba de finalizar su primera etapa, tras la aplicación de un pretest que busca constatar la actitud que tienen los alumnos de los cursos hacia los estudios, como también las formas comunes para ejecutar este hábito. Para este periodo, se constató la participación de 364 estudiantes repartidos en 15 asignaturas diferentes, correspondientes al 45,1% del total.

Sergio Bazaes Castillo, asesor pedagógico de Aula Virtual, detalla la nueva etapa tiene que ver con el inicio de las observaciones de las clases, el que ayudará a “otorgar consistencia a los datos que se obtengan tanto del pre como post test, de este plan de seguimiento. El análisis de todos estos antecedentes, nos permitirá mejorar los procesos formativos y estrategias de apoyo para enriquecer el trabajo docente en el Aula de Aprendizaje Activo”.

Se ha establecido un cronograma de trabajo que contempla un desarrollo de cuatro meses consecutivos, donde se hará el contacto con los docentes participantes de las sesiones lectivas, aplicación de instrumentos pre-test junto a sus respectivos análisis de los resultados y entrevistas, entre otras acciones.

El espíritu de la dinámica de trabajo, tanto del Programa de Seguimiento como el mismo uso de las Salas A3, engloba los estándares TIC para estudiantes y docentes del Siglo XXI son propuestos por la Sociedad Internacional para la Tecnología Educativa (ISTE) y el Centro de Educación y Tecnología, Enlaces, (Ministerio de Educación de Chile), los que proponen perfiles acordes a la ciudadanía digital, comunicación efectiva, usar las TIC, docentes como colaboradores y diseñadores, entre otros.

Para conocer más acerca de las Salas A3 PUCV y sus potencialidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, está disponible el sitio web http://recursostic.ucv.cl/a3/. Para más información, contactarse a recursostic@pucv.cl.

Los cursos que participarán de este proceso son los siguientes:

 UNIDAD ACADÉMICA CARRERA  CURSO
ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL Ingeniería Civil Preparación y evaluación de Proyectos
ESCUELA DE PEDAGOGÍA Pedagogía en Historia Tecnología para la docencia y aprendizaje profesional
ESCUELA DE PEDAGOGÍA Escuela de Educación Física Tecnología para la docencia y aprendizaje profesional
INSTITUTO DE MATEMÁTICAS Pedagogía en Matemáticas Didáctica de la Estadística
ESCUELA DE INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN Ingeniería en Construcción Hidrología 1 
ESCUELA DE PEDAGOGÍA Escuela de Pedagogía Tecnología para la docencia y aprendizaje profesional
CARRERA TECNOLOGÍA MÉDICA Tecnología Médica Informática Médica
ESCUELA DE INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN Ingeniería en Construcción Innovación en la ingeniería en construcción
 CARRERA TECNOLOGÍA MÉDICA Tecnología Médica Bacteriología Clínica
ESCUELA DE NEGOCIOS Y ECONOMÍA Ingeniería Comercial Econometría
 ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA Ingeniería Civil Química Análisis Económico
ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Ingeniería Industrial Simulación
CARRERA TECNOLOGÍA MÉDICA Tecnología Médica Metodología Investigativa
ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Ingeniería Eléctrica Señales y Sistemas

 


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