Menú

Dirección Aula Virtual evalúa nuevos recursos formativos y de apoyo como parte del plan de inclusión

Actualmente, la unidad se encuentra evaluando proyectos e instancias para implementar diversas alternativas que permitan a la Universidad favorecer contextos de la docencia inclusiva, con el objeto de orientar y coordinar la re-configuración de los distintos productos e insumos que se generan desde la Vicerrectoría Académica.

inclusion2

¿Por qué es importante incorporar la inclusión en el aula?, es una de las primeras interrogantes que abordó el Programa de PUCV Inclusiva de nuestra Universidad, quienes a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y Vicerrectoría Académica, apoyan técnicamente a estudiantes en situación de discapacidad, contribuyendo de esta forma al proceso de inclusión en la educación superior.

Por ello, desde comienzos del presente año, se ha realizado diversas acciones desde la Vicerrectoría Académica, a través de su Dirección del Aula Virtual, que buscan reconocer la diversidad estudiantil dentro del contexto educativo, abordando -por supuesto- las características e individualidades de cada estudiante, derribando aquellas limitaciones dentro del proceso de aprendizaje y desarrollo.

De esta forma, nuestra Dirección Aula Virtual continúa avanzando en adaptar parte de sus recursos vinculados,  ya sea,  a la difusión de información y a las actividades de formación, desempeñando así un rol fundamental en la reconfiguración de las dinámicas educativas, destacando entre las medidas: la incorporación de subtítulos en proyectos audiovisuales, complementos gráficos en la difusión de la información, y acceso alternativo a la información a través de audios en las notas de prensa del portal web del Aula Virtual.

Sergio Bazaes, asesor pedagógico de la Dirección del Aula Virtual, enfatizó en la importancia de las medidas señalando que “las prácticas inclusivas propuestas nos permiten relevar y valorar a la pluralidad de alumnos de nuestra casa de estudios, enriqueciendo su formación profesional configurando instancias de aprendizaje trascendentes, significativas y sin barreras de acceso para todos los participantes”.

Asimismo manifestó que estas prácticas inclusivas. El estudiante no debe adaptarse a un único escenario, por el contrario, es la propia Universidad quien debe ofrecer alternativas para generar espacios de aprendizaje inclusivos”.

La incorporación de estas medidas, tienen por objeto valorar la diversidad de los y las estudiantes de la PUCV, apoyando de esta forma, los espacios formativos universitarios en los cuales se propicie la integración y consolidación de los aprendizajes.

Por esta razón, y en concordancia de las medidas antes incorporadas, destaca la subtitulación de todos los recursos audiovisuales elaborados, complementar las notas publicadas con esquemas u organizadores gráficos, cuidado especial o apoyo ante conceptos abstractos o vocabulario técnico, desarrollo de un portal de Aula Virtual adaptativo, apoyo en la evaluación de los y las estudiantes, incorporación de lenguaje inclusivo en la redacción de las notas de prensa, entre otras.

Por Natalia Pino

DUA

Escucha Audio Nota Acá


Subir