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Dirección Aula Virtual compartió experiencias con uso de TIC con Universidad de Valparaíso

La actividad se llevó a cabo en la Sala A3 PUCV de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, y contó con la presencia de docentes de la UV, quienes destacaron el trabajo interinstitucional realizado.

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Reconociendo las fortalezas y potencialidades de las Aulas de Aprendizaje Activo, la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Aula Virtual, realizó un encuentro  de colaboración junto a la Universidad de Valparaíso, con el objetivo de conocer su experiencia en el uso, infraestructura tecnológica y estrategias de docencia en las salas interactivas.

El encuentro, se desarrolló en la Sala A3 PUCV (RA 1-1) de la Facultad de Ingeniería, y contó con la presencia de Héctor Cisternas, representante de Epson Chile, además de Rodrigo Fuentes y Sebastián Lepe, ambos docentes de la Universidad de Valparaíso, quienes destacaron la colaboración entre pares, además del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC ) en el desarrollo de estrategias y metodologías que potencian el aprendizaje activo donde el protagonista es el propio estudiante.

Según lo manifestado por ambos docentes sobre el uso de salas interactivas de aprendizaje, la Universidad de Valparaíso hoy se encuentra en una fase inicial. Sin embargo, ya disponen de amplios  espacios activos en 8 de las 10 facultades de la Región, en los cuales trabaja a través de un mobiliario modular, proyector interactivo y muros pizarra, cambios que han  propiciado mayor participación por parte de los y las estudiantes fomentando el trabajo en equipo.

Rodrigo Fuentes, Héctor Cisternas y Sebastián Lepe.

Rodrigo Fuentes, Héctor Cisternas y Sebastián Lepe.

Respecto del aporte que realizan las TIC en los espacios de docencia, Rodrigo Fuentes señaló que “este tipo de ambiente para la docencia ha tenido como consecuencia natural el desarrollo y fortalecimiento de las llamadas competencias blandas, tanto para el estudiante como para el mismo docente y cuerpo académico. Lo que -de alguna manera- también ha obligado a los académicos a entender la docencia y su planificación como un proceso social que puede vivirse en el mismo espacio de aula. Nada de esto se logra si estos espacios de aula se desaprovechan y utilizan nada más que para realizar clases expositivas tradicionales”.

Sebastián Lepe agregó que “si bien la tecnología por sí misma, no genera transformaciones en los procesos educativos, nos plantea desafíos importantes en relación a la formación docente, la integración de recursos y medios en el Aula. Nos lleva a profundizar en las practicas pedagógicas que se realizan en la UV por medio del Acompañamiento Docente y el Diseño de Experiencias Formativas”.

Asimismo, destacó el encuentro realizado entre ambas universidades, señalando  que “hoy por hoy, el trabajo colaborativo interinstitucional, la generación de redes y el apoyo que pueda darse entre grupos que comparten intereses, debe ser algo que podemos buscar y potenciar desde nuestro propio Valparaíso.  En lo particular de esta alianza, es que ambos grupos estamos empeñados en promover prácticas que buscan alcanzar un mejor servicio de docencia para nuestros estudiantes y lograr así en ellos un aprendizaje más efectivo y significativo”.

Por otro lado, Diego Moyano, coordinador de Sala A3, manifestó: “Estamos muy contentos de compartir nuestra experiencia en cuanto a la implementación y desarrollo del aprendizaje activo, creemos que cuantos más actores se sumen a esta metodología, mayores serán nuestras oportunidades para generar impactos positivos en el aprendizaje de los estudiantes”.

Sala A3 PUCV

La Sala A3 PUCV (Aula de Aprendizaje Activo) está diseñada para promover actividades de aprendizaje que fomentan la indagación y la colaboración entre pares. Este espacio posee estaciones, las cuales cuentan con una gran mesa redonda que da lugar a nueve estudiantes. Cada mesa es compatible con ordenadores portátiles, con tecnología que los conecta a un sistema de proyección de pantalla y micrófonos. Además, posee una estación de enseñanza centrada que permite al docente seleccionar información específica que se puede proyectar.

En definitiva, la importancia del aprendizaje activo y la distribución y los recursos tecnológicos que tiene la sala, busca promover espacios para que los aprendizajes se vuelvan significativos, donde son los propios estudiantes quienes mantienen un rol protagónico en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

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